23 de Julio de 2019 | 11:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Marketing

29 de Febrero de 2008 Francisca Alonso, directora del departamento de Marketing de DLA Piper

“El Marketing ayuda a los despachos a consolidar su posición en el mercado”

  • “Todo despacho que tenga una visión empresarial no puede desdeñar la idea de incorporar el Marketing”
  • “Los abogados deberían recibir una instrucción sobre los aspectos claves del Marketing en Despachos de Abogados”

Francisca Alonso, con más de 14 años de experiencia en el Marketing de servicios, se siente satisfecha de haber asumido el reto de trabajar en un despacho de abogados. Actualmente es directora del Departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de DLA Piper en España.

Legal Today


¿Cómo llegó a dedicarse al Marketing de despachos?

Todo fue una casualidad. Tras una vida profesional de más de 14 años dedicada al Marketing de servicios, acepté la oferta de un despacho de abogados. Este proyecto tan novedoso, y lleno de retos para mi vida profesional, supuso un cambio total en mi aproximación profesional, así como personal, al Marketing que hasta ese momento había estado desarrollando.

El cambio que recuerdo con más nitidez es el de estar acostumbrada a trabajar en un Departamento de Marketing en el que cada función tenía su responsable, en el despacho pasé a ser yo la responsable y ejecutora de todas las áreas. Este cambio implicó un complemento perfecto para mis capacidades, introdujo grandes perspectivas en mi visión profesional y, con el paso del tiempo, creo que ha sido muy positivo el cambio y  me siento muy satisfecha.

¿Cuál cree usted que es el principal aporte del Legal Marketing a la teoría general del Marketing de servicios profesionales?

Fundamentalmente el Marketing Jurídico, lo que pretende, entre otros objetivos, es la búsqueda de la marca por encima del individuo. Lograr crear, a través de los abogados, una imagen de marca es una tarea difícil y que supone romper los tópicos del marketing de abogados hasta este momento.

Asimismo, crear unos estándares de calidad de marca es otro de los puntos que diferencia, en gran medida el Marketing Jurídico vs el Marketing de Servicios Profesionales. Es un objetivo complicado pero asumible.

¿Considera que los despachos han superado sus reticencias con respecto al Marketing/legal management?

Todo despacho, grande, mediano o pequeño que tenga una visión empresarial de su negocio no puede desdeñar la idea de incorporar la función, interna o subcontratada, de Marketing. El Marketing Jurídico es una disciplina y herramienta que abarca una compleja variedad de actividades y análisis encaminados a la consecución de los objetivos de negocio de una estructura empresarial con fines lucrativos.

La falta de planificación y estrategia, en cualquier actividad económica, está abocada al fracaso al medio/largo plazo. El Marketing ayuda a los despachos a consolidar su posición en el mercado y a establecer prioridades a través de la estrategia.

¿Siguen existiendo algunas áreas del despacho reacias a adoptar estrategias de Marketing/legal management? ¿Por qué cree usted que siguen resistiéndose?

En DLA Piper en España, y a nivel global, todas las áreas reconocen la validez y eficacia del marketing Jurídico. No hay ninguna resistencia.

¿Cree usted que los nuevos abogados son más receptivos con respecto al Marketing/legal management?

Nuestros abogados, en general, son muy receptivos. Los jóvenes tienen la ventaja de que pueden tener formación en esta materia en sus cursos de postgrado por lo tanto pueden verlo más natural pero no por ello son más receptivos, diría que incluso los no tan juniors son más entusiastas con un Departamento de Marketing en el Despacho como consecuencia de los resultados obtenidos.

Con respecto a la formación en las Universidades ¿Qué aspectos del Marketing recomendaría usted que fueran impartidos en las aulas?

Los abogados deberían recibir una instrucción sobre los aspectos claves del Marketing en Despachos de Abogados como: con qué herramientas cuentan, locales e internacionales; qué es noticiable; redacción comercial; imagen corporativa, entre otras.

¿Cree usted que el Legal Marketing dada la complejidad de los productos jurídicos, debe ser encargado a abogados?

Justamente, y como consecuencia de la alta especialización, no es imprescindible que un licenciado en derecho realice la función de experto en Marketing Jurídico. Son necesarias otras competencias técnicas y personales para el desarrollo del puesto.

¿Qué aporta España al Legal Marketing?

España está inmersa en un proceso de globalización, no solo las propias empresas que son clientes de los despachos de abogados, sino de los propios despachos de abogados. Su aportación es un lugar en el mercado europeo como una práctica que evoluciona en la misma dirección que el resto de los despachos Europeos y globales.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar