LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:03:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

12 ventajas de tu blog de Abogado

Director de Prestigia Online

Preparando este artículo, me he llevado una sorpresa. Hay más blogs de abogados de los que pensaba. Una sencilla búsqueda en Google arroja más de 5 millones de resultados por la expresión “Blog abogado”.

Personas mirando en unos blogs

Si nos fijamos en los resultados, descubriremos a profesionales que ya se han hecho su hueco y han logrado posicionar su blog entre los primeros para determinadas búsquedas. Tiene su mérito atendiendo a los millones de páginas que se indexan en Google.

También encontraremos blogs especialmente amenos e instructivos, como el del Juez Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán.

Pero vamos a lo nuestro. De los muchos ángulos que presenta el mundo de los blogs, hoy nos fijaremos solamente en los beneficios que puede reportarte como abogado:

1. Tu blog puede posicionarte como experto en la materia que dominas y probablemente traerte clientes, en quiénes has generado confianza.

Este sería el caso de Samuel Parra, experto en protección de datos de carácter personal. A Samuel lo conocí por un comentario que dejó en un blog temático que tengo, Reclamaciones de un consumidor. Curioseé en su blog, y la calidad de sus contenidos me animó a probar sus servicios. Desde entonces hemos trabajado juntos en numerosos asuntos de protección de datos de los clientes de nuestra Agencia.

2. Tu blog puede generar una comunidad fiel de lectores, potenciales prescriptores.

Hace poco conocí el blog de David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático. Llama la atención la enorme participación que generan sus posts (cada uno, varias decenas de comentarios). Probablemente, buena parte de los que leen a David son potenciales prescriptores de sus servicios, si se presta la ocasión de recomendarlos porque alguno de sus contactos los necesita.

3. Aumentará tu visibilidad en el Mercado.

Si lo que escribes es interesante, original, útil, te beneficiarás de la viralidad de la red, pues otros recomendarán o compartirán tus contenidos.

4. Podrás escuchar a tus clientes (potenciales o reales), saber qué necesitan, qué esperan de ti, qué buscan… y adecuarte a sus necesidades.

5. Mejorará la posición que ocupas en los resultados de búsqueda. Google valora muy positivamente la actualización frecuente de los contenidos. A mayor actualización de contenidos, mejor posicionamiento de tu blog.

6. Podrás aportar contenido de valor propio en las redes profesionales o sociales donde estás presente (i.e. LinkedIn, Facebook). De modo que pasarás de "estar" a "aportar", facilitando así que tus contactos tengan un acceso mayor a tu modo de pensar, tus ideas, tus proyectos, tu negocio.

7. Nutrirás de contenido actualizado la Web de tu bufete.

La Web de tu despacho profesional podría incorporar una sección -visible- con los blogs de sus abogados y las últimas entradas.

8. Accederás a tu nicho de mercado con un coste mucho menor al del marketing tradicional. Con el blog, los impactos llegan directamente a las personas interesadas, sin apenas dispersión, y con una inversión mínima.

9. Tu blog podría ser tu puerta de entrada a diarios de información general o económica.

Algunos de estos diarios ya incorporan blogs fijos entre sus contenidos. Por ejemplo, los blogs de Expansión o de lainformacion.com. Si el contenido de tu blog es muy cualificado, podrías ser uno de ellos. No lo descartes y gánate un sitio.

10. Te conocerán mejor. Un blog se presta a conocer otras facetas de su autor, rasgos a veces más personales. Es una forma de humanizarte tú y de humanizar la profesión.

11. Te obligará a estar continuamente formado e informado. Disponer de un blog te comprometerá a seguir las novedades que van surgiendo en tu sector (legislativas, jurisprudenciales, …) y de lo que publican tus colegas de profesión en la red.

12. Te lo pasarás muy bien. Si no, es que hay algo que no estás haciendo bien. La pasión es una de las cuatro p's del buen blogger, ya veremos el resto.

Todos estos beneficios, lógicamente, parten de un presupuesto necesario: que nuestro blog esté muy bien trabajado, que aporte valor. En el próximo artículo, daremos algunas pistas de cómo lograrlo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.