18 de Septiembre de 2019 | 08:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

7 de Mayo de 2019

Abogado, ¿sabes que la placa y la tarjeta de visita han pasado a la historia?

Algunos abogados creen que, si haces un buen trabajo, las personas se acercarán automáticamente a ti. Hace 20 años esta estrategia podría funcionar, sin embargo, hoy en día está completamente obsoleta. La gente necesita recordatorios, necesita que el profesional le aporte valor, y para ello resulta imprescindible el marketing, al fin y al cabo, con el objetivo de darte a conocer como abogado y ampliar tu red de contactos.

Alejandra López Lozano,
Redactora y amante del Derecho


En un mercado cada vez más digitalizado y global, no tener una descuidar la presencia online supone una desventaja brutal no solo de cara a nuestros competidores, sino de cara a unos consumidores cada vez más exigentes y digitales.

Es por ello, que ante la transformación online el sector de la abogacía se debe poner las pilas con el marketing y el posicionamiento en Internet. Como ya habrás podido imaginar, con tener tu sitio web en Internet no es suficiente. Es necesario realizar más acciones, como publicitar, darlo a conocer, promocionarlo, difundirlo y, sobre todo, cuidarlo y actualizarlo. Para todo ello, existen unas cuantas herramientas de marketing online que te harán más fácil y sencillo todo este trabajo.

Herramientas indispensables para generar contenido

1.   Ser la fuente definitiva

Esto quiere decir que el usuario no tenga que visitar otro sitio para completar la información que busca. Esto viene determinado por el tipo de contenido que se publique y si es de interés para tu público objetivo. Para ello, se deberá hacer una investigación de mercado exhaustiva donde se conozcan las palabras clave que posiciona mejor tu contenido y los temas interesantes para tus usuarios.

Para lograr una mayor acogida del usuario a tu sitio web, la indexación de tu sitio web es la mejor opción. Básicamente, consiste en notificar al buscador que existe tu página web. En el caso de Google, cuenta con unos pequeños programas informáticos denominados "arañas" que se encargan de rastrear todo Internet en busca de sitios web, a los que accede indexando toda la información que encuentra en ellos y posteriormente, guardándola en su base de datos.

Es posible que pienses que puedes usar la web de un amigo, de un familiar, o, incluso, de otro abogado o despacho, para poner un enlace a tu web. Podría valer, sí, pero puede resultar peligroso si no conoces el estado de esa web que deseas enlazar y cómo la considera Google (buena, mala, nociva, etc...) Mucho cuidado, porque puede perjudicarte. Desde el punto de vista de un profesional del SEO, no se recomienda la creación de enlaces en otras webs sin un análisis previo bien meticuloso de la web donde se desea poner el enlace.

2.   Estructura tu contenido 

Cuando estás pensando en el contenido de tu web, debes tener en cuenta al público que te vas a dirigir y, por ende, el lenguaje que vas a utilizar para comunicar la información. En cualquier caso, lo ideal es adaptar tu contenido a la audiencia. Debes generar contenido orientado a cada una de las fases en las que se encuentren tus clientes.

Según las bases del Inbound Marketing debes generar contenidos que atraigan usuarios, que conviertan estos usuarios en clientes y, por último, contenidos que más tarde los fidelicen. Siguiendo una estrategia Inbound Marketing en tu bufete de abogados, el éxito de tus contenidos está asegurado, ya qué empresas del sector con gran experiencia en el uso de esta estrategia han demostrado excelentes resultados.

Por último, no demuestres tu experiencia con tecnicismos; es conveniente utilizar un lenguaje común que pueda entender todo tipo de audiencia: escribe para todo el mundo. Es importante, que el lector se sienta cercano a ti, y que se cree un vínculo emocional entre el mensaje que quieres transmitir, tu marca y el receptor.

3.   Limitar temática de tu blog

Contar con un blog jurídico es una de las herramientas vitales para generar tráfico hacia la página web de tu empresa. Un blog tiene que ser una herramienta destinada a aportar valor añadido a los usuarios y a mejorar la experiencia de los consumidores, pero también es un elemento muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO.

En este caso, sugiero que te centres en el área del derecho que más dominas, teniendo así, la ventaja de que es más fácil de entender para quien lo lee y también es más sencillo de explicar para quien lo escribe debido a su especialidad en el tema.

En cualquier caso, lo mejor es que te ciñas a una rama de derecho y crees distintos posts relacionados. Este enlazado interno entre tus páginas es fundamental de cara al SEO ya que con él estás ampliando o recomendando información relacionada con el asunto principal que deseas tratar.

4. Características Visuales

Para empezar, la apariencia de toda web debe tener un buen display, un acabado de calidad y sencillez. Se busca tener un acabado profesional para inspirar plena confianza a los usuarios que nos visiten. Como ya sabrás el sector de la abogacía se mueve en un ámbito muy selectivo y exclusivo, y requiere de una mayor confianza por parte del cliente que demanda, ante todo, profesionalidad y posiblemente experiencia.

Una web descuidada o mal acabada, con colores inadecuados o agresivos, no dará la imagen de seriedad y profesionalidad necesarias que requiere este sector. Por otra parte, uno de los puntos que siempre se recalca a la hora de claridad y transparencia web, es que debe destilar personalidad.

Si queremos tener presencia en Internet, hemos de tomar nuestra web como nuestra oficina, como nuestro lugar virtual de trabajo. En el fondo, nuestro despacho es un reflejo de nuestra personalidad, lo tenemos decorado y organizado a nuestra manera para sentirnos a gusto, ser más eficaces en nuestro trabajo y, además, causar una buena impresión a los clientes que nos visitan. La web debería concebirse de la misma manera.

En conclusión, éstas son las claves más importantes que debes tener en cuenta para triunfar en el mundo digital si perteneces al sector legal. No lo dudes más y adéntrate de lleno en el marketing para abogados más innovador para conseguir clientes y afianzar tu marca corporativa. Ya sabes lo que tienes que hacer. Ahora sólo tienes que aplicarlo.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar