16 de Enero de 2019 | 04:39

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

14 de Diciembre de 2018

Abogados y entorno digital

Los nuevos tiempos y el panorama empresarial en el que se desarrolla la actividad económica, exigen, a día de hoy, la incorporación de la tecnología en el día a día de las empresas, ya sean microempresas, pymes o grandes compañías.

Vladimir Díaz Noboa,
Dpto. Comunicación en DM Consultores


Los despachos de abogados, en el proceso de adopción e implantación de herramientas tecnológicas, han ido agilizando de forma paulatina los procesos internos de trabajo, contribuyendo a un aumento de la productividad gracias a soluciones como los CRM (Customer Relationship Management) que les permita organizar toda la información relevante de cada cliente y contar con una base de datos perfectamente segmentada, ERP a medida que les ayuden a gestionar los expedientes y casos, intranets o soluciones digitales de comunicación, de cara a potenciar la fluidez y transparencia en sus relaciones con clientes.

La facilidad de acceso a la tecnología y el uso generalizado de la misma han hecho que los despachos de abogados presten atención a esta revolución Digital en la que nos encontramos, y empiecen a plantearse cuestiones tales como ¿dónde están mis potenciales clientes? ¿cómo puedo llegar a ellos?¿cuál es mi diferencial?

Estas preguntas han hecho que los despachos de abogados empiecen a unificar su estrategia de negocio tanto en el terreno online como en el offline, tarea nada fácil, que requiere de un gran análisis, planificación e involucración de las personas que forman el despacho.

Algo que supone un gran avance en relación a la transformación digital de los despachos es el disponer de una página web actualizada, responsive y de fácil navegación. La página web será nuestra carta de presentación virtual y por lo tanto, ha de mostrar el mismo mensaje y la misma imagen que queremos trasladar en el terreno offline. Esto que a día de hoy se da por hecho en la gran mayoría de empresas, sigue siendo una asignatura pendiente en un gran número de firmas, que no cuentan con una web adaptada a sus necesidades y alineada con sus objetivos.

La página web del despacho ha de trasladar mensajes claros y directos ya que, por lo general, el usuario de internet es impaciente y si no encuentra lo que busca rápidamente, acaba por abandonar nuestra web y buscar en otras. Además, la web ha de contar con un blog actualizado en el que, de manera constante, se incluyan nuevos contenidos que puedan ser de utilidad para el lector (potencial cliente) tratando de aportarle verdadero valor, incrementando las posibilidades de conversión.

Un despacho que cuente con canales en redes sociales será un despacho que se muestre transparente y cercano a su público objetivo, dispuesto a compartir información y conversar sobre aquellos aspectos que puedan interesar a su audiencia, principalmente seguidores. No recomendamos tener canales en todas las redes sociales, ni estar por estar, pero si consideramos importante el estar presente, de forma activa, en aquellas redes sociales donde se encuentre tu público objetivo.

Si llevamos a cabo una estrategia de marketing de contenidos mediante la cual tengamos un cronograma de actualizaciones en el blog del despacho, que posteriormente compartiremos en redes sociales, ello nos permitirá ofrecer a nuestra audiencia el estar siempre actualizados y al mismo tiempo, aumentaremos las visitas a nuestra web, atrayendo así a nuestro público objetivo.

Los despachos de abogados, como cualquier otro tipo de empresa, han de plantearse cuáles son sus objetivos corporativos en el entorno online, y cuál será la función de su web: ¿potenciar la marca online? ¿conseguir leads de calidad? ¿crear un canal de información y comunicación de cara a sus clientes?

Uno de los despachos que recientemente ha actualizado su imagen online con el objetivo de potenciar su posicionamiento y potenciar su especialidad sectorial es Sáez Abogados, quién ha estrenado página web, respondiendo así a nueva etapa, ante la necesidad de diferenciarse de la competencia, posicionándose como un despacho especialista en determinados sectores de actividad, como es por ejemplo su especialización en materia de Puertos Deportivos.

"Ya no basta con ser buenos, hay que comunicar que se es bueno y hacer llegar los mensajes adecuados al público objetivo seleccionado", afirma Arturo Sáez, Socio Director del despacho.

Sáez Abogados cuenta con una página web intuitiva, con un blog actualizado de manera constante y tiene presencia en los canales online de redes sociales LinkedIn y Twitter. Ante la necesidad de dotar al despacho de mayor visibilidad y diferenciación, Sáez Abogados ha apostado por la adaptación de herramientas de comunicación que le ayuden a conseguir los objetivos estratégicos marcados.

"La competencia en el sector es cada vez mayor, los despachos de abogados no pueden permanecer pasivos y esperar a que los clientes llamen a la puerta. Creo que hemos de dar un paso más y trabajar nuestra marca personal, generar valor a nuestros clientes y estar en continua evolución, ya que los tiempos cambian, y las necesidades de nuestros clientes también lo hacen", señala Arturo Sáez.

La visibilidad de cara al mercado ha de ir acompañada de una adaptación tecnológica interna, que ayude a mejorar procesos de trabajo, aumente la productividad y la rentabilidad del despacho. "Creemos firmemente en la adaptación de nuevas tecnologías que nos ayuden a simplificar nuestras tareas, contando con tiempo de calidad en la dedicación a nuestros clientes. La gestión documental, contar con un archivo de conocimiento o el uso de soportes online que nos ayuden a optimizar los tiempos de dedicación en tareas de soporte, son algunos de los objetivos que nos hemos planteado en la firma", apunta el socio de Sáez Abogados.

Sin duda, nos encontramos en un momento clave en el sector legal, donde los despachos y abogados han de ser plenamente conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y responder a las exigencias de un mercado cambiante.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
29 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar