LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:51:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogados y redes sociales… en serio

Consultora de comunicación jurídica y financiera (@valeria_rg)

Hace poco algunos afirmaban que las redes sociales era una moda no apta para cosas serias… como los abogados. Hoy hay un cambio drástico en la perspectiva y el tema se debate con gran interés en foros legales.

Varios muñequitos blancos y rojos conectados.

Ha llegado el momento del despacho 2.0. La aventura ha comenzado para firmas de todos tamaños, incluidos Gómez Acebo & Pombo, Cuatrecasas o Garrigues y seguramente vendrán muchos más. Pero antes de abrir perfiles y explotar su potencial hay algunas cuestiones a considerar como: ¿cuáles son los públicos a observar? ¿Qué se desea transmitir? ¿Cuáles son los objetivos? Y lo más importante: ¿se está dispuesto a responder incluso ante cuestiones incómodas? Porque si no es así, lo mejor será resistir la tentación de abrir un perfil.

Redes sociales, blogs y demás elementos del espectro online son una golosa herramienta para el marketing jurídico y sería un error no aprovecharlo; sin embargo, no debemos perder de vista su sentido bidireccional y por tanto las consideraciones de comunicación que ello implica.

Es fundamental definir mensajes acordes con la estrategia del despacho, considerar los distintos públicos y, sobre todo, escuchar para interactuar. Conocer el feedback de nuestros interlocutores es tan valioso como el contenido. Monitorizar las redes sociales nos permite valorar el sentimiento de la mención (positivo, negativo o neutro) y actuar en consecuencia.

Identificar los mensajes clave a transmitir es fruto de un análisis detallado de la situación actual, de las fortalezas y debilidades de una empresa. La persona responsable de gestionar las redes sociales debe conocer plenamente la cultura corporativa del despacho así como el posicionamiento que busca tener.

Por otro lado, no podemos olvidar que la clave de las redes sociales está en la participación y la interacción con los públicos, por lo tanto es necesario tener muy claro que exponerse en este escaparate implica responder y conversar. De ahí la importancia y la responsabilidad de un buen gestor de las comunidades online para evitar problemas.

Para saber si la estrategia está funcionando, o no, será necesario medir resultados. Un buen comienzo puede ser a través del IOR (Impact of Relationship) que considera aspectos tan importantes como:

  • Autoridad. Es la variable más importante y más complicada de medir, observa el uso del material que se ha subido a la red, links al contenido, referencias en blogs, artículos. Aquello que permite considerar a una fuente voz autorizada y conocedora de un tema.
  • Influencia. Está dada en función de las personas susceptibles a recibir el mensaje: sindicación de nuestro contenidos, aumento de seguidores en twitter y de fans en Facebook, o bien la suscripción al newsletter o blog.
  • Participación. Revela el grado de interacción que se está teniendo con los diversos públicos y aquí podemos considerar respuestas en Twitter y retweets, comentarios en el blog, participación en Facebook o valoración del contenido.

Como se puede observar, las redes sociales y el Social Media no son una moda, son una herramienta tan útil para fortalecer la reputación como susceptible de afectarla y es por ello que más vale tomarlas en serio tanto en sectores tradicionales como vanguardistas.

Valeria Ramírez (@valeria_rg ) es consultora de comunicación jurídica y financiera en Silvia Albert in Company

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.