Nuevas Tecnologías

1 de Agosto de 2011 Una poderosa herramienta para las empresas de servicios profesionales

Análisis de escenarios en entornos de negocio

  • Las condiciones del negocio fluctúan: los competidores introducen nuevos productos, los proveedores cambian, aparecen nuevas regulaciones, etc. Predecir el futuro nunca fue fácil. El análisis de escenarios permite analizar eventos futuros y considerar posibles estrategias.

El análisis de escenarios es una práctica que ha existido desde los orígenes del hombre. Cristóbal Colón en sus viajes contemplaba la posibilidad de que sus buques pudieran ser afectados por tormentas, piratas o el escorbuto. Decidía cómo reaccionaría a cada uno, y qué consecuencias podrían acarrear. Barajaba diversos escenarios y distintas respuestas a los mismos, considerando la posibilidad de cada uno de ellos, más que la probabilidad. Basado en esta información, y lo que él pronosticaba que sería el resultado de cada uno, planificaba su próximo viaje.

Adolfo Hernández Lorente,
asociado senior del área de Governance, Risk & Compliance de ECIJA


Lo que hoy en día se conoce como "análisis de escenarios" es una formalización de este proceso. Este tipo de análisis basados en un "qué pasaría si..." ha formado parte desde siempre de los procesos de toma de decisiones empresariales. Son conjuntos de circunstancias futuras resultantes si ciertas tendencias continúan y si se cumplen ciertas condiciones.

Trasladándonos al mundo empresarial, los modelos de negocio de las compañías suelen desarrollarse sobre planes estratégicos estáticos, siendo este enfoque válido sólo para aquellas que operan en mercados estables, pero ¿qué ocurre cuando existe incertidumbre?

Imaginemos que somos socios de una firma y nos disponemos a lanzar un nuevo producto o servicio que canibalizaría las ventas y posicionaría la compañía frente a la competencia. Hemos "hecho los números" y, aparentemente, la valoración y previsiones son positivas. Pero en nuestro interior seguimos temiendo qué algo no suceda según lo previsto. Después de todo, la más mínima proyección a futuro es altamente vulnerable a los cambios introducidos por un elenco prácticamente infinito de factores a considerar.

Los análisis de escenarios permiten atenuar estos temores proveyendo un marco racional y repetible para la toma de decisiones en el contexto de los diversos futuros posibles. El mero acto de crear escenarios nos forzará a desafiar nuestras suposiciones sobre el futuro. Al dar forma a los planes de negocio y al tomar decisiones basándonos en los escenarios posibles (no sólo los probables), podremos asegurarnos de que las decisiones son idóneas, incluso si las circunstancias cambian.

Podemos decir que, de forma general, las empresas afrontan el crecimiento a futuro a través de tres tipos de posturas: grandes inversiones; inversiones medianas y pequeñas diversificadas en varios frentes; no invierten.

De esta forma, se definen cuatro niveles de incertidumbre con los cuales las compañías deben convivir:

  1. Futuro preciso (es el más extraño) en el cual se pueden realizar pronósticos con pequeños márgenes de error y la incertidumbre no es determinante en la toma de decisiones. En este caso la toma de decisiones se sustenta en el análisis de mercados, el análisis de costes, análisis de la competencia, análisis de la cadena de valor. Son herramientas "clásicas" que se enseñan en las escuelas de negocios y que la mayoría de los empresarios dominan. Como consecuencia, tienden a enfrentar todas las situaciones con estas herramientas.
  2. Escenarios alternos, presentando pocos futuros probables que se eliminan mutuamente pero que si se materializasen variarían la estrategia casi en su totalidad. La herramienta empleada en este caso es el análisis de los tres escenarios básicos: optimista, pesimista y más probable.
  3. Futuros potenciales, identificando casuísticas futuras no discretas, que pueden ser definidas por un número limitado de variables cuyo resultado puede ser predecible. La toma de decisiones se ejecuta a través de análisis de escenarios, eliminando los redundantes y centrándose en aquellos posibles.
  4. Confusión total, consecuencia de un futuro virtualmente imposible de predecir, definidos a través de un número ilimitado de variables y rango de posibilidades incalculable. En este caso, se emplean análisis de escenarios combinados con variables que determinarán cómo se comportará el mercado con el tiempo (como la tasa de penetración) y una buena dosis de instinto empresarial.

El proceso de creación y análisis de escenarios se ejecuta en cinco pasos:

  1. Definir el problema: decidir lo que se pretende conseguir y fijar el horizonte temporal.
  2. Recopilar datos: identificar los factores principales, tendencias e incertidumbres que pueden afectar al plan. Si es un plan de un tamaño considerable, se ejecutará adicionalmente un análisis PEST del contexto en el que se llevará a cabo. A continuación, se identificarán los principales supuestos del plan.
  3. Separar certezas de incertidumbres: adoptar las tendencias mejor respaldadas y contrastadas como "certezas", separándolas de las "incertidumbres" (tendencias que pueden ser o no importantes, y cuyos factores subyacentes pueden cambiar). Ejecutar un listado priorizado de estas incertidumbres.
  4. Desarrollar escenarios: a partir de una incertidumbre alta se crearán dos resultados: uno moderadamente bueno y otro moderadamente malo, y se desarrollará un entorno, para cada uno, que fusione sus certezas con el resultado elegido.
  5. Incluir los escenarios en la planificación estratégica de la empresa
  6. Involucrar a los líderes y directivos. El proceso de definición de escenarios ha de ser cooperativo.

Prueba de la utilidad de los análisis de escenarios es el hecho de que cada vez con mayor frecuencia es empleado como una herramienta para afrontar la incertidumbre en entornos empresariales.

Si le ha interesado este texto, puede leerlo, junto con otros en

Vote:
|| || || || |
Resultado:
179 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.