10 de Diciembre de 2018 | 01:05

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

16 de Noviembre de 2018

Aplicaciones móviles y despachos de abogados

  • Uno de los problemas que se plantea cuando nos planteamos desarrollar una aplicación móvil es su coste.
  • Thomsom Reuters han desarrollado la aplicación LegalToday, disponible en las dos plataformas -Android y Apple-.

¿Quién no se ha descargado en su smartphone una aplicación? Todos llevamos nuestros teléfonos un sinfín de aplicaciones, una más prácticas, otras necesarias y otras tantas innecesarias.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


En Google Play hay más de 3.600.000 de aplicaciones disponibles para su descarga, superando en 800.000 las aplicaciones que ofrece la Apple Store. De todas ellas se estima que sólo un 14% son de baja calidad.

Uno de los problemas que surgen cuando nos planteamos desarrollar una aplicación móvil es su coste que, además, si queremos llegar a la mayoría del publico la tendríamos que desarrollar por duplicado, para Android y para Apple. Además, hay que contar con que cada vez que se actualice el sistema operativo, seguramente, tocará también, actualizar la aplicación móvil, por lo que hay que reservar una partida presupuestaria para ello.

Hago hincapié en el aspecto económico, ya que en sí mismo, es una barrera de entrada. Si un despacho se está planteando dentro de su estrategia de comunicación el desarrollo de una aplicación móvil, tiene que tener presente en primer lugar el coste de desarrollo y de mantenimiento.

La captación y/o en la fidelización de clientes

Si esto no es un obstáculo, la siguiente cuestión es definir el objetivo que va a tener la aplicación móvil. Los principales objetivos se van a centrar en la captación y/o en la fidelización de clientes. Y sobre estos objetivos tocará definir los contenidos o los servicios que se van a ofrecer a los usuarios.

Normalmente nos encontramos con unos contenidos informativos vinculados a las necesidades de los clientes: noticias, artículos de opinión, circulares sobre cambios que les afectan... Habitualmente, esta información se comunica vía web del despacho y/o newsletter a través del correo electrónico. Por lo que una de las preguntas que habría que hacerse es qué valor añadido aportaría la aplicación móvil respecto de lo que ya hacemos y comunicamos a nuestro clientes y potenciales clientes. ¿Podemos personalizar la información a cada usuario? ¿información exclusiva? Tal vez esto pueda ser un aspecto diferencial.

El ofrecer información actualizable ayuda a que la aplicación móvil pueda ser consultada habitualmente y, de alguna forma, el usuario pueda recordar la oferta de servicios, de profesionales a su servicio. Por lo que la aplicación debe facilitar tanto la comunicación directa con el despacho, con los abogados como la oferta de servicios e, incluso, la posibilidad de conocer las tarifas o propuestas económicas para determinados tipos de asuntos.

Otro de los aspectos que puede incluir una aplicación móvil es facilitar a los clientes hacer seguimiento de sus asuntos. Esto es importante en la transparencia de la gestión de los asuntos y que muchos clientes reclaman por otras vías. Si, además, la aplicación incorpora alertas de las novedades que se van produciendo en el caso, el cliente puede tener acceso puntual en cada momento al estado de su asunto y la evolución. Pensando en empresas, bancos..., Además se puede incorporar un sinfín de estadísticas en las que los clientes puedan poner en valor los servicios ofertados en el despacho.

Hasta aquí hemos ilustrado los aspectos más básicos, pero si por algo se caracterizan las aplicaciones móviles es por su originalidad y creatividad. Así que queda abierto todo un potencial de herramientas, calculadoras de indemnizaciones u otras aplicaciones prácticas que se puedan incorporar.

Soluciones web muy aceptables

Pero, ¿todos los despachos deberían tener una aplicación móvil? La respuesta es rotunda: no. Las aplicaciones móviles, desde mi punto de vista, están reservadas para una estrategia en que los clientes a los que se pretende dar servicio responden a un volumen importante en asuntos y en una necesidad de información y de gestión tanto en sus decisiones, como en el estatus de sus asuntos. Hay soluciones web muy aceptables para una gran mayoría de despachos, que puede ser suficientes y más económicas.

Como hemos comentado, las aplicaciones móviles deben aportar un valor añadido, una utilidad práctica a los usuarios. En Thomson Reuters han desarrollado la aplicación LegalToday, disponible en las dos plataformas -Android y Apple- en la que se puede encontrar una completa base de datos de legislación española, muy útil para su consulta en cualquier lugar, y una relevante selección de noticias y comentarios legales y jurisprudenciales que se actualizan diariamente, que permiten estar al día. Cuenta también con videos de YouTube sobre temas de actualidad y las referencias de Twitter más actuales. Para descargarse la aplicación hay que acceder a https://www.thomsonreuters.es/es/app-legal-today.html

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

[ Ya ha votado ]
Resultado:
27 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar