24 de Agosto de 2019 | 12:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Diciembre de 2018

¿Cómo aprenden los abogados y cómo lo hacen los robots? PNL y PLN

  • "Cuanto más sepa hasta dónde llega la máquina, más podré saber qué valor añadido puede aportar el abogado"
  • Si tenemos en cuenta que el ser humano no se expresa siempre de forma unívoca, el aprendizaje es fácil que pueda estar sesgado

Los cambios y las revoluciones tecnológicas han generado en todas ellas diferentes perfiles o grupos de interés: los escépticos, los detractores y los believers. En mi caso, licenciada en Derecho y Máster en Tecnología, me encuentro dentro del último grupo, pero a sabiendas de que la tecnología no es la panacea de la transformación digital sino simplemente una herramienta; este hecho junto a mi formación como coaching especializada en PNL hace que mi perfil sea un poco rara avis. Por ello, cada vez que me preguntan por qué me importa tanto la tecnología, mi contestación es clara: cuanto más sepa hasta dónde llega la máquina, más podré saber qué valor añadido puede aportar el abogado.

Sara Molina Pérez-Tomé,
CEO y fundadora de Marketingnize, firma especializada en Marketing & Management


Es por este motivo por el que me parece interesante hacer una reflexión sobre cómo aprendemos, nos programamos, las personas y como lo hacen las máquinas, tratando la diferencia entre el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL empezó a desarrollarse en la década de los setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder y Richard Bandler. Es una metodología centrada en la comprensión del comportamiento de las personas y el desarrollo de nuestra percepción, cómo interpretamos, codificamos, estructuramos nuestra experiencia y la comunicamos mediante el lenguaje verbal y no verbal.

De su propia denominación obtenemos los siguientes significados:

  • Programación: se refiere a las diferentes formas de organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. Estructurando así nuestro aprendizaje en base a la actitud, la conducta, los sentimientos, las emociones y el pensamiento.
  • Neuro: toda acción y conducta es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a los programas (a la actividad mental) que son ejecutados por los impulsos neurológicos de nuestros sentidos.
  • Lingüística: de manera general, tanto la actividad neurológica, como la organización de estrategias operativas, se expresan por medio de la comunicación.

En conclusión, nuestro cerebro recibe información a través de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) y con esa información construye su propio "modelo del mundo". Es de aquí de donde se derivan los tres sistemas de aprendizaje o representacionales: visual, auditivo y kinestésico; cada persona suele tener preferencia por uno de estos sistemas, aunque eso no significa que no pueda aprender por otro.

Por otro lado, el Procesamiento del Lenguaje Natural es una rama de conocimiento de la Inteligencia Artificial que pretende conseguir que la máquina comprenda lo que expresa una persona mediante el uso natural del lenguaje y generar conocimiento. Esto se realiza mediante modelos matemáticos principalmente lógicos, basados en gramáticas, o probabilísticos basados en datos para que un procesador, que solo entiende bytes de información representados por dígitos, comprenda el lenguaje humano. Para ello, los programadores codifican software empleando lenguajes de programación y los lingüistas computacionales se encargan de preparar el modelo lingüístico para su implementación en un código eficiente y funcional.

Hasta la década de 1980, la mayoría de los sistemas de PLN se basaban en un complejo conjunto de reglas diseñadas a mano. Es a partir de finales de 1980 cuando hubo una revolución en el PLN a través del uso de los modelos probabilísticos y la introducción de algoritmos de aprendizaje automático para el procesamiento del lenguaje. Estos algoritmos infieren las posibles respuestas a partir de un corpus de ejemplos y datos previamente introducidos.

Emular la emoción, pero dificultad de registrar en su aprendizaje

Los principales componentes del Procesamiento del Lenguaje Natural son el análisis morfológico o léxico, el análisis sintáctico, el análisis semántico y el análisis pragmático. Cada tipo de análisis (o la combinación de varios) se utilizará según sea el fin de su aplicación. Por ejemplo, para un sistema conversacional necesitaríamos un análisis pragmático, que observe con precisión todos los detalles del contexto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el ser humano no se expresa siempre de forma unívoca el aprendizaje es fácil que pueda estar sesgado. En palabras de Jorge Morell: "el archienemigo del PLN es la ambigüedad, algo de lo que el lenguaje humano está repleto. Ya sea por el uso de la ironía, el sarcasmo, los registros informales, los errores de pronunciación o escritura, los "emojis", la mezcla de idiomas y tantas otras variantes que afectan al lenguaje humano escrito y hablado".

Es por esto que el lenguaje no verbal o la inteligencia emocional, son uno de los valores diferenciadores en el aprendizaje de ambos, ya que a día de hoy la máquina puede emular la emoción o los sentimientos, pero es más difícil que lo registre en su aprendizaje y desde luego imposible que lo genere de forma autónoma.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Ejercicio de la abogacia 2019

    Practicum Ejercicio de la Abogacía 2019 (Dúo)

    El Practicum de acceso a la Abogacía trataba de ser un instrumento útil y ágil que permitiera a los graduados en Derecho tener los materiales teóricos y prácticos con los que prepara la prueba de acceso.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar