15 de Noviembre de 2019 | 03:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

6 de Noviembre de 2019

Cómo la tecnología cambia nuestras vidas

El verano no suele ser muy prolijo en novedades tecnológicas, de hecho, las grandes marcas esperan a septiembre para anunciar sus novedades, pero eso no quita que haya habido algunas noticias sobre las que cabe hacer siempre una reflexión. La innovación no descansa.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Resoluciones a la velocidad de internet

Hace un año que se puso en marcha en China el Tribunal de Internet de Beijing, ubicado en el distrito de Fengtai en el área suroeste de la capital, es uno de los tres tribunales chinos que tratan disputas sobre internet de forma online. Durante este año, el tribunal ha conocido 34.263 asuntos.

Según describe la memoria del tribunal, el 80% de los casos han estado vinculados a reclamaciones sobre propiedad intelectual. Las infracciones de derechos de autor se dirigieron a varios tipos de contenidos en línea, como música, literatura y películas, y, también, sobre comercio electrónico, préstamos online y otros aspectos nuevos de Internet.

Alrededor del 99% de sus casos en el último año se resolvieron en línea, y el tiempo promedio de audiencia de un caso fue de 37 minutos, según el tribunal de Internet de Beijing.

La Justicia china sigue aportando por este modelo de resolución de conflictos en temas de internet al incorporar durante este último año un tercer Tribunal en Guangzhou, provincia de Guangdong.

Rapidez y eficacia es la respuesta a conflictos que responden en gran medida a las necesidades de usuarios y empresas que interactúan en la red, Un ejemplo a seguir.

Mediación a través de la Inteligencia Artificial

Publicaba hace unas semanas el Financial Times una noticia en la que destacaba que la empresa canadiense iCam Systems, especialista en negociación electrónica, se había convertido en la primera compañía en resolver una disputa en un tribunal público en Inglaterra y Gales utilizando un robot mediador.

La herramienta de inteligencia artificial, Smartsettle ONE, reemplazó a un mediador humano y, en menos de una hora, utilizando un tipo de mecanismo de oferta ciega, resolvió una disputa que lleva tratándose de resolver durante tres meses sobre una factura impaga de £ 2,000 para un curso de asesoramiento personal.

Una herramienta que pueden analizar en muy poco tiempo miles de documentos y datos claves y logra tener una conclusión clara, que, según los expertos, puede resultar útil en la mediación de reclamación de conflictos de pequeñas cantidades.

Para los grandes despachos americanos, el factor humano sigue siendo un factor determinante en la mediación, pero resaltan la importancia del análisis de los datos sobre cientos de documentos y como este tipo de herramientas pueden ayudar al mediador.

De nuevo, volvemos al eterno debate de si la tecnología sustituye a los profesionales o facilita el trabajo de conflicto que necesitas de la aportación humana. Estamos ante la primera noticia de este tipo de herramientas; habrá que ir viendo su evolución.

El 39% de las nuevas parejas se conoce a través de plataformas digitales

El estudio Disintermediating your Friends publicado el pasado mes de julio por investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Stanford confirma como la sociedad estadounidense está cambiando la forma de "ligar".

Según el estudio, los datos de 2017 revelan que el 39% de las nuevas parejas se conoce a través de plataformas digitales frente al 2% que los hacía en 1995. El conocimiento a través de amigos ha pasado del 33% en 1995 al 20% en 2017.

Las formas de relacionarse han cambiado radicalmente, la sociedad es más solitaria y acude a nuevos entornos tecnológicos. ¿son exportables estos datos a Europa, a nuestro país? El uso de plataformas digitales para buscar pareja tiene un crecimiento importante, no solo se ve por el número de plataformas que ofrecen estos servicios, sino también por la facturación creciente de las empresas promotoras.

¿Ahora bien, qué impacto tendrá en el derecho de familia esta nueva forma de relacionarse? ¿Cuál será la duración de estas nuevas relaciones? ¿Crecerá el número de rupturas? ¿Aumentaran los conflictos con los hijos en matrimonios mixtos? Seguro que lo nuevo trae sorpresas.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar