23 de Octubre de 2017 | 10:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Septiembre de 2017

Cómo y porqué Internet está cambiando la forma de captar clientes para los abogados

Aunque ocurra con algo más de retraso que en otros sectores, la revolución digital está llegando también al mundo de la abogacía, lo que está permitiendo que abogados y despachos se encuentren ante una gran oportunidad para escalar su negocio a velocidades impensables años atrás y conseguir clientes a los que hasta ahora no podían llegar. Del mismo modo, aquellos abogados que no quieran abrazar el cambio se encontrarán ante una tesitura cada vez más complicada para atraer nuevos clientes. Por esta razón, si en tu despacho no tenéis una estrategia digital, es el momento de que empecéis a trabajar en ella antes de que sea demasiado tarde.

Hugo Arribas Rupérez,
Ingeniero Técnico en Informática


Creo que nadie se sorprenderá si digo que, en general, los canales de captación de clientes de los despachos de abogados apenas han cambiado desde hace décadas. Los contactos, la gestión de carteras de clientes, el boca a oreja y la ubicación de las oficinas ha sido durante muchos años una parte esencial de la estrategia de captación de clientes para cualquier abogado. Es un modelo que ha funcionado muy bien, y que no ha dejado mucho lugar a la innovación en tiempos recientes.

Sin embargo, la rueda ha empezado a girar y, aunque este modelo pueda ser suficiente para mantener el volumen de negocio de muchos despachos durante unos años, no permitirá hacerlo crecer tal y como ha sido posible hasta ahora. Este cambio de paradigma que viene supone tanto una amenaza, como una oportunidad. Amenaza para aquellos que se resistan al cambio, y oportunidad para los que sean ambiciosos y se suban a la ola.

Internet ha cambiado de forma radical muchos sectores profesionales en los últimos años. A día de hoy, encontrar un hotel que no esté presente en cualquiera de las plataformas de reservas de alojamiento online (Trivago, Booking...) es una quimera. El hasta hace no mucho tiempo lucrativo negocio del taxi está sufriendo la disrupción tecnológica de dos empresas que hace unos pocos años ni siquiera existían, Uber y Cabify. Aquellos comercios que no afrontaron a tiempo la oportunidad de crear su propia tienda online o vender parte de su stock a través de Amazon tienen seriamente mermadas sus oportunidades de subsistir. Las tiendas de discos han visto su negocio reducido drásticamente tras la aparición de Spotify, iTunes y demás plataformas online. También radical es el cambio que están sufriendo los corredores de seguros en sus cifras de negocio una vez se han popularizado los comparadores de seguros de Internet (Rastreator, Acierto...). Esto sin olvidar la prensa escrita, los libros en papel, las Páginas Amarillas y demás clasificados, los canales de televisión en abierto y decenas más de sectores que no voy a mencionar para no aburrirte.

El mundo de la abogacía se ha mantenido bastante más tiempo alejado de esta tendencia, pero no va a ser la excepción a la regla. La razón que justifica este retraso la podemos encontrar en parte porque no puede aparecer ninguna gran plataforma digital que remplace la labor de los abogados, pero también porque es un sector que siempre permanecerá fragmentado al ser prácticamente imposible que un pequeño número de firmas puedan copar el mercado sin dejar sitio a los demás (como sí ocurre en otros sectores). Es decir, no hay en el horizonte ningún elemento que haga presagiar que cualquier abogado o despacho vaya a ver peligrar su cuota de mercado, siempre y cuando sepa adaptarse a los tiempos y domine los nuevos canales de captación.

Pero el cambio ya se ha empezado a notar. Con una sociedad cada vez más acostumbrada a comparar y adquirir productos y servicios a golpe de click, no hay sector que no vaya a sufrir en mayor o menor medida una transformación digital. Del mismo modo que la gente busca, compara y compra/reserva/contrata cada vez más billetes de avión, restaurantes, hoteles, tecnología, etc a través de Internet, cada día son más los clientes que buscan, comparan y/o contratan abogados online. Ya traté parcialmente este tema anteriormente en el artículo "Internet, el altavoz que tu despacho necesita para atraer nuevos clientes", donde expuse la importancia que tiene en el presente (y aún más en el futuro) contar con buenas opiniones y valoraciones de los servicios de un abogado en Internet.

Dentro de no mucho tiempo, lo raro será encontrar a un nuevo cliente que llegue a tu despacho sin haberte encontrado online (o al menos sin haber buscado qué dicen de ti en Internet). O sin haberle encontrado tú a él por Internet, ya que con el rápido crecimiento de las plataformas online de captación de leads para abogados cada vez será más habitual que sea el abogado el que encuentre al cliente en lugar de ocurrir al contrario.

Además, estos cambios suponen también una gran oportunidad para muchos abogados porque, para algunas áreas de práctica, cada vez serán más los clientes que puedan gestionarse sin necesidad de reunirse físicamente con ellos en ningún momento del proceso. Esto permite que muchos abogados puedan acceder a un número notablemente más grande de clientes potenciales ya que se están eliminando las barreras geográficas.

Y aunque en este artículo me centre en las nuevas oportunidades de captación de clientes para abogados, lo cierto es que la revolución digital está ya impactando a muchos más aspectos de la vida diaria de cualquier despacho de abogados. Para muestra de muchos de los cambios que están empezando a llegar, os recomiendo este artículo publicado recientemente en prensa sobre la revolución del Legal Tech.

En próximos artículos iremos desgranando las diferentes oportunidades y estrategias digitales que pueden cambiar el futuro de tu despacho, pero puedo adelantarte que no hay una estrategia única y que cada abogado y despacho deberá buscar la que mejor funcione para su situación concreta. Quizá lo óptimo en tu caso sea el posicionamiento orgánico (SEO), o puede que Google Adwords (SEM), o a lo mejor serán las plataformas online de captación de clientes, o quizás la presencia en directorios online, o a lo mejor en tu caso es la publicidad en Facebook lo que mejor funciona, o quizá sea a partir de una combinación de varias de ellas.

Lo que puedo asegurarte sin temor a equivocarme es que hay al menos una estrategia de marketing online que puede disparar tu captación de clientes en los próximos años. Y si hay algo que toda empresa necesita siempre es más clientes, ¿no?

Si estás interesado en más contenidos orientados a mejorar la captación de clientes para despachos de abogados por Internet, suscríbete a la newsletter de abbo.es aquí.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
295 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar