19 de Agosto de 2019 | 06:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

8 de Febrero de 2011 ¿VIGILA SU REPUTACIÓN ON LINE?

Con Internet en los talones

Es relativamente sencillo –aunque costoso y exigente- saber crearse y cultivar una “buena fama”. Se trata de cosas como ser puntual, ir pulcro, escuchar con atención al cliente, concederle su tiempo, llevar los casos con diligencia y cobrar lo establecido. La teoría va por ese lado, aunque ya sabemos que la práctica a veces es otra. Pero ahora la cosa se complica, se tecnifica: hay un flaco débil y enorme de tamaño. Se trata de la reputación on line.

Legal Today


Hay despachos que tienen página web, blog, perfil de Facebook, perfil de Twitter, cada abogado que trabaja allí perfil en LinkedIn, -así como en Facebook y Twitter-, quizá se opina en foros, está dado de alta en determinados organismos para hacer trámites telemáticos, tiene la Firma Electrónica para otras cosas, recuerda los impagos a los clientes por email, con la misma dirección con la que reenvía chistes a los colegas y se comunica con determinados colaboradores por Skype.

Casa con dos puertas es difícil de guardar. ¿Y con muchas más?

Las amenazas que surgen cotidianamente en la Red pertenecen a un abanico muy grande, así como la normativa en la que tenemos que fijarnos. No siempre es "gratis" escribir de una tema si sorteamos una delgada línea que comunica con el plagio, criticar una ley que afecta a un colectivo o reenviar un correo electrónico que contiene datos personales.

Aparte de esto que se nombra, acerca de lo que podemos estar ya concienciados, hay algo fundamental hoy, la reputación on line. ¿Qué imagen doy hacia el exterior con toda la información que sobre mi despacho y mi práctica genero vía on line? Hay algunos consejos que pueden iluminarle:

1.-Invierta en su imagen creando una web sólida, vistosa y armónica. Muchos de sus clientes sólo verán esto. Hay servicios gratuitos de creación de páginas pero merece la pena reservar una parte de su presupuesto para la creación, sostenimiento y actualización de su web.

2.-Tenga presencia en LinkedIn. Esta red social conserva la idea con la que fue creada, de presentación e interacción entre profesionales. Actualice su perfil con aportaciones serias. No busque desesperadamente aumentar la red de contactos, ello le desacreditará. Busque "su punto medio". Trabájese su marca personal, vale la pena.

3.-Anímese y tenga su blog. El blog es más "esclavo" que cualquier otro tipo de presencia en la web. Más personal, y donde el abogado se compromete en mayor medida que en otro tipo de soportes.

A primera vista la publicación de un blog puede parecer compleja, en realidad es bastante simple. Para publicar un blog se necesita una plataforma de blog, que es más o menos análoga a la selección de un procesador de textos. Hay varias plataformas libres, como Blogger, una aplicación que ofrece Google, o WordPress. Cada uno tiene unas características únicas, cualquiera sirve de plataforma de escritura con capacidad para publicar en la Web.

4.-Modérese en Facebook. La Red por excelencia puede permitirle algo muy bueno para su reputación, que es ofrecer una imagen equilibrada de lo profesional y lo personal. Oblíguese a ser serio: no tenga perfil de despacho, sólo el personal. De ese modo en su perfil "deberá" compaginar contenido de ocio y centrado en la profesión. Sin darse cuenta, cosas aparentemente pequeñas como obligarse a dar una imagen equilibrada pueden ayudarle.

¿Y cómo lo controlo?

Hay herramientas que le permiten saber con casi exactitud qué se dice de usted en Internet. Facebook concretamente es perfectamente controlable, y cada vez más gracias a las exigencias de privacidad que va incorporando.

Aparte de ello:

1.- Alertas de Google: le permite recibir en su correo electrónico avisos prácticamente a tiempo real acerca de las palabras de usted selecciones. Por ejemplo, su despacho.

2.- Brandfo: supervisa y proporciona la información sobre lo que se dice sobre su marca o empresa

3.-Social Mention y Google Real Time, a medio camino entre motor de búsqueda y Alertas de Google.

4.-Whostalkin, SamePoint, Backtype, HowSociable, herramientas focalizadas en redes sociales y blogs.

5.-Twilert, alertas de Twitter.

...así que no diga que alguien "habla a sus espaldas"

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar