25 de Febrero de 2018 | 06:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

15 de Enero de 2018 La importancia del SEO en las webs de abogados

Hugo Arribas: “De poco sirve una web ‘bonita’ si no genera clientes”

Internet se ha convertido en el canal más relevante para los clientes a la hora de buscar abogados. El número de despachos de abogados presentes en el medio digital se incrementa cada día a través de webs corporativas, personales, blogs… Los abogados son cada vez más conscientes de la importancia de estar presentes en Internet y que los clientes indagan y buscan para tener referencias antes de acudir al despacho.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


De esta forma, estar en Internet ya no es suficiente para poder ser localizado por los clientes, sino que es necesario que el buscador que emplee el cliente posicione al despacho entre los diez primeros resultados de la consulta. No vale con estar en Internet, hay que estar entre los primeros para que el cliente pueda llegar a la web del despacho.

Por ello, cobra especial importancia que la web del despacho cuente con una estructura que permita que los buscadores y, en especial Google (el buscador más usado en nuestro entorno), indexen la información y la prioricen en el posicionamiento de sus resultados. De una forma coloquial es a lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization).

Para entender la importancia que tiene el SEO hablamos con Hugo Arribas, fundador de Abbo, agencia especializada en SEO para abogados y colaborador de Legaltoday.com.

Centrándonos en las búsquedas de Google, uno de los grandes misterios es su algoritmo. De él depende estar en los primeros puestos de los resultados y como nos anticipa Hugo Arribas, "nadie conoce con seguridad todos los factores que tiene en cuenta Google para posicionar los resultados, ni el peso que asigna a cada uno. Lo único seguro es que este algoritmo está en constante evolución".

Es importante comprender cuál es la misión de Google con su buscador: "ofrecer los resultados más útiles y relevantes para cada consulta recibida", nos sintetiza Arribas. "Todos los cambios pasados, presentes y futuros giran en esa dirección. Cuando un usuario está buscando abogados, Google en el fondo trata de proporcionar una lista de los despachos cercanos que considera más recomendables para su caso".

Punto de partida de la estrategia y errores

Por eso nuestro experto recomienda empezar por configurar correctamente el despacho en Google My Business y conseguir reseñas positivas de clientes. "Con ello conseguimos que Google sepa que la web pertenece a un despacho de abogados, conozca su ubicación geográfica, y en base a las reseñas sepa que presta servicios de calidad a sus clientes".

Para Hugo Arribas, es el punto de partida de cualquier estrategia SEO para abogados, a partir del cual, se puede empezar con técnicas más avanzadas, como la optimización técnica y la estrategia de contenidos.

Como hemos indicado anteriormente, cada vez los abogados invierten más en sus páginas web, pero ¿cuáles son los errores más habituales de cara al posicionamiento?

En su experiencia como consultor SEO, Hugo Arribas aprecia errores bastante graves y que suponen una notable desventaja competitiva para dichas webs: "De poco sirve una web "bonita" si no genera clientes".

Concretemos un poco estos errores que perjudican el posicionamiento SEO. En primer lugar, Arribas nos explica que muy pocas webs de abogados están optimizadas desde el punto de vista de los tiempos de carga. "Esto es un gravísimo error porque es uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO. A nadie le gusta navegar por una web lenta, y Google lo tiene en cuenta", afirma Hugo.

Otro error habitual es la estructura de contenidos. "La web de un despacho necesita tener páginas con contenido relacionado con los tipos de casos en los que presta servicios para que sean posicionadas y encontradas por los clientes potenciales de forma orgánica. Muy pocos despachos lo hacen correctamente", en opinión de nuestro experto. 

En este sentido el blog se articula como una herramienta imprescindible, pero vemos como muchos abogados invierten tiempo en sus blogs, pero no logran atraer visitas. "Antes de escribir en un blog es esencial dedicar tiempo a pensar cuál es el objetivo de dicha publicación y, sobre todo, cómo se va a atraer tráfico. Improvisar raramente funciona", concluye Arribas.

Le pedimos una recomendación a Hugo que pueda ayudar a mejorar las visitas: "Centrándome únicamente en el tráfico SEO, hay que pensar para qué palabras clave se quiere intentar posicionar ese contenido y articular en base a ello la información que los usuarios que hacen esa consulta esperarían encontrar".

Una recomendación que no hay que malinterpretar, son muchos los blogs de abogados que recorro diariamente y cada vez hay más abogados que la llevan al extremo y terminan escribiendo solo para Google y no para sus clientes: títulos artificiales, contenidos reiterados en exceso...

En opinión de Hugo Arribas hacer esto es otro error más que comete el profesional: "En última instancia el objetivo de un contenido publicado debe ser que los usuarios lleguen a él, lo encuentren útil y hagan alguna acción posterior (contactar con el despacho, por ejemplo). Para un despacho las visitas son solo un medio, el fin es captar nuevos clientes. Si el contenido no está escrito de forma natural y no aporta valor al lector, este abandonará la página antes de tiempo". 

Difusión y posicionamiento del blog

Como en todo, siempre hay usuarios más avanzados, así que le pedimos a Hugo Arribas que nos sugiera alguna herramienta para la difusión y el posicionamiento de un blog. Así, nos sugiere como una de sus favoritas para trabajar en el posicionamiento de contenidos Google Search Console. "Esta herramienta permite conocer para cada consulta realizada en Google el número de impresiones (veces que se muestra el contenido en el buscador) que ha tenido la web, junto con el número de clicks y la posición media", destaca Arribas.

La información que proporciona es muy valiosa en la estrategia de posicionamiento de un blog, ya que "puedes conocer por ejemplo qué palabras clave son las más utilizadas o qué artículos están recibiendo más visibilidad y cuáles menos. Estos datos permiten mejorar los contenidos ya publicados para responder mejor a las consultas de los usuarios, y además proporciona ideas para nuevos contenidos" concluye nuestro experto.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
2 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • La web 2.0

    La web 2.0

    Esta obra analiza la Web 2.0 desde una perspectiva empresarial y jurídica.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar