15 de Noviembre de 2018 | 03:57

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

30 de Enero de 2018

El futuro del ‘legaltech’ español, entre la burbuja de las start-ups y la falta de inversión de los despachos

A mediados de los noventa comenzaron a surgir los primeros embriones de lo que hoy llamamos legaltech. En muchas provincias españolas había abogados que trataban de ayudarse de la tecnología para agilizar la gestión de sus asuntos, muchos de ellos tenían un sobrino informático que les comenzaba a desarrollar una herramienta ad hoc para la gestión de sus expedientes. Los más avanzados incluían módulos de facturación y archivo.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Muchos de los que lograron tener una herramienta estable, quisieron ver un negocio en ese desarrollo a medida y lo comenzaron a compartir y a vender a compañeros, incluso conseguían que algunos Colegios de Abogados recomendaran esas herramientas. Podríamos decir que en casi todos los Colegios había un abogado de este perfil con un sobrino incorporado. No había una mentalidad emprendedora y en el momento de la profesionalización del servicio, la mayoría de estas iniciativas iban dejando paso a proyectos como el de Jurisoft que se asentó como la herramienta del sector.

Hoy cuando miramos el sector legaltech español, veo un proceso que tiene algo en común con la historia de las herramientas de gestión de despachos. Más cuando leí hace unas semanas una editorial de Hans A. Böck, Fundador y CEO de Lawyerpress, en la que hablaba de la burbuja del legaltech español. Así, que nada mejor que profundizar con Hans A, Böck sobre su visión de la situación del Legaltech español.

Bajo nivel de tecnología aplicada

"El sector Legaltech en España actualmente alcanza una oferta de cerca de 160 servicios, repartidos en buscadores de abogados, gestores de consultas, generadores de formularios y certificaciones. El nivel de tecnología aplicada sin embargo es muy bajo. Echamos de menos soluciones de e-discovery o una aplicación de inteligencia artificial contundente. Estas necesidades de las firmas de abogados españoles, son cubiertas actualmente por proveedores internacionales" nos cuenta Hans.

Pero, estos grandes proveedores de servicios para despachos ¿son asequibles para el tamaño de nuestras firmas de abogados? En opinión del Fundador de Lawyerpress, "estos proveedores también ofrecen una amplia gama de soluciones tecnológicas que van abriéndose mercado, aunque quizás a precios demasiado altos para muchas firmas".

"Las start-ups creadas en este entorno legaltech provienen en parte del sector legal como operaciones de algunos despachos para captar clientes, y algunos fuera del sector como algunos buscadores de abogados vía APP", afirma Böck. En su opinión, las iniciativas del fuera del sector "encuentran dificultades para atraer a abogados colaboradores y las plataformas que han nacido dentro del sector apenas llegan al usuario generalizado no abogado. Para que se conviertan en algo parecido a legalzoom, queda aún mucho tiempo".

Además, las start-up en el sector legal no se diferencian mucho de las start-up en otros sectores. Desde su experiencia como consultor de despachos, considera que "la inversión es escasa, los recursos inicialmente previstos igualmente y la estrategia de marketing es casi 100% digital, lo que dificulta su penetración en el mercado".

Cuando se muestran los gráficos de las start-ups, se ve una gran concentración de ellas en cuatro sectores. En este sentido, nuestro interlocutor considera "que hay mucha competencia, pero no hay líderes de mercado, lo que nos hace suponer que buena parte de la oferta obtiene poca respuesta. Lo que si le hace pensar que tenemos una cierta burbuja en el legaltech español".

Si en el mercado de start-ups podemos percibir una cierta burbuja ¿qué sucede con la innovación en los despachos de abogados? "Desde hace unos años los consultores -nos ilustra nuestro experto- alertamos de los cambios en el sector legal. La principal causa es el cambio de un mercado donde primaba la oferta a un mercado donde los compradores tienen la sartén por el mango y dictan muchas reglas y, sobre todo, los precios. Con el vendaval de literatura sobre innovación, muchos han perdido la orientación y como siempre, cuando algo añade complejidad al trabajo se rechaza. Ese rechazo habrá que reducir con una comunicación más clara y con un enfoque más pragmático".

Son muchos los despachos que hablan de la transformación digital como un motor del cambio, de formar parte de la era digital. "Para los despachos hay dos direcciones de innovación, hacia dentro, optimizando sus flujos de trabajo y los procesos y la otra dirección es hacia el cliente, atender mejor y más rápido sus necesidades y mantener una comunicación muy fluida, además de una mayor transparencia en el pricing y la facturación. Sin embargo, para ambos campos hay poca aplicación Made in Spain, igual que a nivel internacional. Analizando el último informe de Thomson Reuters 2018 Report on the State of the Legal Market las firmas no están aún del todo conscientes de que estos cambios son absolutamente necesarios para sobrevivir", concluye Hans A. Böck.

Conciencia de innovación

Pero, una cosa es hablar y otra actuar. En opinión del CEO de Lawyerpress, "algunos de los grandes despachos ya han iniciado tímidas reformas y van creando conciencia de innovación, pero hasta que no haya una aún mayor presión del mercado no habrá avances muy rápidos. El sector legal es conservador, sobre todo por su poca disposición a invertir y así reducir los beneficios de los socios".

Así las cosas, la evolución del legaltech actualmente viene marcado por la aplicación de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de tecnologías como el blockchain, de las que últimamente hemos hablado mucho en esta sección.

Sin embargo, donde nuestro experto ve la mayor innovación es en "la aplicación de APPs a medida para los despachos a nivel de comunicación interna y con los clientes y para la oferta de servicios concretos y, también, para el desarrollo de negocio. Las nuevas generaciones de abogados y abogadas están muy familiarizadas con estas tecnologías y su forma de comunicación vía APP es ya casi innata".

Y nos participa de una recomendación, de la que ya hemos visto experiencias exitosas en el mercado legal anglosajón, incluso desarrolladas por personas ajenas al mundo legal como son los chatbots, una herramienta que permite "interactuar de forma más sencilla y más personalizada con clientes y futuros clientes. La versatilidad de los chatbots en sus diferentes niveles de complejidad es tremenda, tanto en los campos de desarrollo de negocio como en la comunicación con el cliente", concluye Hans A. Böck.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
26 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar