14 de Octubre de 2019 | 10:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

14 de Julio de 2015

El objetivo papel cero en los juzgados se alía con los software de gestión

A partir del próximo 1 de enero de 2016 entrará en vigor la obligación para los profesionales y los órganos judiciales de emplear los medios electrónicos en la presentación de escritos y documentos. El Ministerio de Justicia quiere conseguir el objetivo del papel cero, para lo que ha impulsado la citada medida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se prevé quedará aprobada de forma definitiva el próximo mes de septiembre.

Legal Today


El Plan consiste por tanto en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías, que además de la entrada y salida de documentos, contempla también la tramitación procesal, almacenamiento e intercambio de información y otras cuestiones de apoyo procesal. Pero ninguna de estas medidas de agilización podrían tener aplicación práctica sin LexNet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia española.

El uso de Lexnet es muy parecido al implementado para los sistemas de correo webmail y requiere de una identificación previa mediante un certificado y firma electrónica con una tarjeta criptográfica. Los envíos de notificaciones a los profesional tienen eficacia legal plena. Sin embargo, LexNet ha ampliado recientemente sus funcionalidades para que todos los operadores jurídicos, incluidos abogados y procuradores, puedan comunicarse traslados de copias entre sí y enviar escritos a los juzgados.

Según datos del Ministerio de Justicia, en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, esta plataforma de intercambio seguro de información permitió intercambiar más de 114 millones de notificaciones y en la actualidad cuenta ya con cerca de 50.000 usuarios y se utiliza en más de 2.500 órganos judiciales. El Gobierno se ha propuesta ahora dar un paso más y terminar la presente legislatura con la posibilidad de que los profesionales jurídicos también puedan llevar a cabo su trabajo a distancia y envíen a través de Lexnet los escritos que dirigen a los Tribunales de Justicia.

Las ventajas de LexNet son aún más relevantes gracias a la posibilidad que ofrece de interactuar con los software de gestión de despacho, tal y como ocurre con Infolex, de Thomson Reuters, la solución de gestión jurídica líder en el mercado. A modo de ejemplo, cuanto llega una notificación del juzgado, Infolex lanza un aviso al usuario con información adicional como una propuesta para derivar la comunicación a un expediente concreto.

Solicita más información de Infolex aquí >>

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar