16 de Octubre de 2019 | 12:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

16 de Enero de 2019

Evolución tecnología sin fin, también en el sector legal

  • La tecnología ya ha empezado a entenderse como una parte más del despacho
  • Ya se ha abierto el debate sobre si los abogados deberían saber programar

Termina el año 2018, viviendo una convulsión en los despachos de abogados en la que la tecnología se ha terminado de convertir una parte más de su trabajo, bien como la herramienta que se está incorporando progresivamente en todas las facetas de facilitar y agilizar las tareas del abogado, bien como los aspectos relativos al derecho tecnológico que cada vez más se incorpora a todas las disciplinas jurídicas,

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Para ilustrar este último comentario, cabe referirse a la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales (LOPDyGDD) que incorpora en su ámbito de aplicación derechos de los trabajadores y de los empleados públicos relativos a la protección de la intimidad en el uso de equipos suministrados por el empleador y en el uso de cámaras de videovigilancia y de sistemas de control, la desconexión digital en horarios fuera del trabajo, la geolocalización... y eleva a los representantes de los trabajadores como interlocutores necesarios para negociar y completar la protección de los trabajadores en este ámbito. Abogados laboralistas, de empresa, administrativistas, negociadores de convenios colectivos, jueces de lo social... van a tener que actualizar sus conocimientos a los elementos introducidos por la LOPDyGDD, porque seguro que en un futuro próximo tendremos una jurisprudencia que aclarará conceptos y situaciones que se producirán en su aplicación.

Y es que la tecnología ya ha empezado a entenderse como una parte más del despacho. Guillermo Pérez Alonso, CEO de Social Lex, recurrió en una reciente conferencia al uso de la metáfora "la tecnología es como un nuevo socio en el despacho" con la que poder transmitir el potencial que pueden alcanzar las firmas legales al contemplar la tecnología como un activo del despacho y palanca de generación de mayor crecimiento.

Aproximarse a las oportunidades

Este año hemos ido conociendo noticias y anuncios de muchos despachos de cómo van incorporando diferentes elementos tecnológicos, equipos de desarrollo, participación en proyectos orientados a mejorar la rentabilidad y la eficacia del despacho. Incluso, este año,  hasta se ha abierto el debate de si los abogados deberían saber programar.

Algunas de estas noticias destacan a despachos que buscan no solo incorporar elementos innovadores sino, también aproximarse a las oportunidades que permiten estar cerca del cliente. Una de las más llamativas presentadas estos últimos días viene del despacho Navas&Cusi que se presenta como el primer y único despacho español en estar presente en el App de Alexa, el asistente virtual de Amazon. Desde la skill de consejos jurídicos, el asistente verbalizará el consejo jurídico del día a los usuarios, es decir a los potenciales clientes.

Que la tecnología ya está presente en los objetivos y estrategias de los despachos de abogados es una cuestión indiscutible. Los clientes, también son cada vez más tecnológicos por lo que no sólo hay una convergencia en los tecnológico a la hora de captar clientes, sino también en la prestación de servicios y en entender cómo lo tecnológico está ya presente en prácticamente todas las áreas de asesoramiento y resolución de conflictos.

Apoyándome en la opinión de otra experta de estas vicisitudes tecnológicas, tanto como cofundadora del Instituto de Innovación Legal, como por ser vicepresidenta de la Asociación Europea de Legal Tech (ELTA) y propulsora de la recién creada sección española de la ELTA, María Jesús González-Espejo nos ha recalcado en muchas colaboraciones de esta sección la importancia y la necesidad de la formación tecnológica del abogado tanto en el proceso formativo en la universidad, como una vez comenzado el ejercicio profesional.

ICAB; EEUU; China, Rusia...

Este último es un aspecto que ya los Colegios de Abogados españoles han interiorizado y, cada vez más, incorporan en su oferta formativa y a su estrategia, creando Comisiones de transformación digital como el ICAB. Son muchas las conferencias y curso que se ofrecen a los colegiados para adaptarse, capacitarse y especializarse en diferentes aspectos vinculados a la tecnología y al derecho tecnológico. En EEUU se anunciaba hace unas semanas cómo la Barra de Abogados de Carolina del Norte incorporaba una hora, de las doce obligatorias de formación que los abogados tienen que acreditar anualmente, a la formación en tecnología. Es el segundo Estado de los EEUU, junto con Florida, que exige en los programas de CLE ("formación legal continua") a completar créditos sobre aspectos tecnológicos.

Y por terminar este repaso legal-tecnológico, no quisiera olvidar lo precursor de los tribunales de internet chinos, ya comentamos esta esta sección hace unos meses, que ya cuentan con tres sedes Hangzhou, Pekín y Guangzhou, y acaban de incorporar el blockchain ("cadena de bloques") para proteger la propiedad intelectual de los escritores en línea y protegerlos así de la piratería. El uso del blockchain para la protección de los derechos de los autores en internet no es nuevo, en sí mimo -ya hay una empresa rusa desarrollando un sistema de protección-, lo novedoso es que sea un tribunal quien lo incorpore para constatar las violaciones a la propiedad intelectual de los autores.

Seguro que el 2019, resulta tan apasionante o más que el año que termina. A ver con qué nos sorprende.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar