LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:49:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Facilitar a los abogados perseguidos tecnologías seguras, objetivo del Legal Hackathon Madrid

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Este evento pionero en España, se ha consolidado como referente en materia de innovación y nuevas tecnologías en el sector legal. El ‘Legal Hackathon´ tiene en ‘Tucho, Ideas for Law Firms', su origen y su razón de ser.

Los pasados 9 y 10 de Junio, tuvo lugar la 3ª Edición del Legal Hackathon, que esta vez se celebró en el Campus Madrid de Google. Este evento pionero en España, se ha consolidado como referente en materia de innovación y nuevas tecnologías en el sector legal. De hecho, es innovador desde su propio planteamiento, porque aúna dos eventos en uno: por una parte, diversas sesiones de charlas y ponencias sobre temas como ciberseguridad, innovación o marketing online. Y de otra, un concurso en el que equipos de desarrolladores, especialistas en marketing y abogados compiten por dar la mejor solución –en 24 horas- al reto que se les haya planteado, y que no conocen hasta la inauguración.

Foto de familia de los asistentes al evento

La inauguración de esta edición vino de la mano de Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, quien resaltó la necesidad de que las nuevas tecnologías y la abogacía vayan de la mano, y de ahí la importancia de iniciativas como el Legal Hackathon, al que calificó como referente en el sector. La clausura fue realizada por Francisco José Lara, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien, además de reforzar lo anteriormente dicho en la inauguración, anunció que la cuarta edición del evento tendrá lugar en Málaga, en 2018.

El Legal Hackathon tiene en Tucho, Ideas for Law Firms, su origen y su razón de ser. Esta consultora especializada en el sector legal, que ideó el formato y organiza el evento, pone toda su ilusión en conseguir que las nuevas tecnologías y el sector legal tengan un punto de encuentro anual. El objetivo final; ayudar a la transformación del sector. Hablamos con sus dos socios; Ignacio Rodríguez y Unai Camargo, para que nos den su punto de vista e ideas.

¿Cómo surgió la idea para el Legal Hackathon?

  • Ignacio: Nos habíamos dado cuenta de que al mundo jurídico le hacía falta encontrarse con las nuevas tecnologías. Hoy, conceptos como el Legaltech están en boca de todos, pero en 2014, cuando empezamos a trabajar en lo que hoy es el Legal Hackathon, hacía falta algo que diese visibilidad a la importancia de la innovación y ayudase a evangelizar sobre lo que el cambio tecnológico ofrece a los abogados.
  • Unai: Así es. La idea nos vino observando lo que ocurre fuera de España. Somos curiosos y sabemos que las tendencias de otros países pueden marcar el camino, así que nos dedicamos a vigilar que hay ahí fuera. Hackathones (concursos de 24 horas para lograr una solución web o móvil) ya había. En el sector legal, sólo un par de ellos en Suiza, Estados Unidos… Así que fuimos los primeros en adaptar el formato en España, y de los primeros en el sector legal en el mundo.

Decía Ignacio 2014… La primera edición fue en Bilbao, en 2015…

  • Ignacio: ¡Y la segunda también en 2015! En Barcelona, apoyados por Testamenta, que tras conocer el evento en Bilbao cogieron el toro por los cuernos y se lanzaron con nosotros a por la segunda.
  • Unai: Es que nos llevó un año poner en marcha todo. Era la primera vez y conseguir los apoyos necesarios fue complicado. Ignacio se ha dejado el alma y la piel para conseguir que cada edición sea un éxito.

¿Y cuáles son las claves del éxito?

  • Ignacio: Podría decirte muchas cosas, pero la verdad, la auténtica, es que sólo hay un secreto: Trabajar mucho y creer en lo que haces. Luego están otros elementos como el definir un formato que sea ágil y fresco, contar con ponentes de primera que cuenten cosas que realmente aportan valor y ser capaces de atraer a concursantes con talento que saquen adelante soluciones potentes.
  • Unai: Y un equipo que se entrega a fondo. Piensa que al final hay casi 15 personas trabajando en esto durante semanas o incluso meses.

¿Qué novedades ha habido en esta tercera edición?

  • Unai: ¡Muchas! Para empezar, ya hemos sido capaces de anunciar dónde será la cuarta. Eso es un signo de que el Legal Hackathon tiene muy buena salud. También el hecho de que estamos apostando por la sostenibilidad. O el haber podido movernos en un lugar 100% tecnológico como el Campus Madrid de Google. O el reforzar el perfil técnico del coordinador de los equipos. Y por supuesto, el tipo de reto de este año, que tiene un objetivo solidario. Esto mejor que lo cuente Ignacio, porque tiene mucho que ver con otra iniciativa suya.
  • Ignacio: El reto… Bueno, el reto ha sido duro: Conseguir una herramienta de comunicación segura para los abogados perseguidos a lo largo del mundo. En países como China, Turquía… los que luchan por los derechos y libertades se ven acosados, vigilados… Y necesitan medios de comunicación que les permita evitar esa monitorización.
  • Unai: Venga, cuéntalo todo: El reto ha venido inspirado por una ONG que ha fundado Ignacio, 14Lawyers, y que tiene como fin precisamente ese: Facilitar a los abogados perseguidos tecnologías seguras, y dar visibilidad a sus casos. Por cierto, este año estamos felices porque el nivel de las soluciones presentadas ha sido brutal, muy alto. Los ganadores, Metaphase, presentaron una solución de encriptación a través de imágenes, que llamaron Glypho, pero los demás no les iban a la zaga.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.