25 de Abril de 2017 | 06:39
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

24 de Marzo de 2017

Innovar o morir: That’s the question!

  • Los despachos buscan cómo hacer más eficientes sus procesos, minimizar costes y mejorar sus servicios a los clientes

La innovación tecnológica está penetrando cada vez más en el mercado legal. Es un hecho irreversible. Los despachos buscan cómo hacer más eficientes sus procesos, minimizar costes y mejorar sus servicios a los clientes.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado. Consultor de Social Media @fbiurrun


Garrigues y la robotización legal de documentos

Si el pasado año llenamos titulares a costa de ROSS, este 2017 comienza con nuevas iniciativas presentadas por despachos líderes. En España, Garrigues comunicó hace unos días el desarrollo de un proyecto para robotizar la gestión de la documentación legal en los procesos. Este proyecto lo va a desarrollar junto el Instituto de Tecnología del Conocimiento (IIC) asocia a la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto pretende implantar una plataforma llamada Prces@, que permitirá gestionar y analizar con mucha más rapidez y total fiabilidad, toda la documentación jurídica que se recibe y  analiza cada día. Se trata de un proyecto pionero en España, ya que es la primera vez que se implanta un sistema así en un despacho en idioma español, teniendo en cuenta que, hasta ahora, todas las iniciativas puestas en marcha por grandes despachos internacionales se realizaban principalmente en inglés.

La plataforma que sustenta el proyecto denominada KIOO es una creación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Es un sistema de recuperación de información a partir de textos que se encuentran en diversos formatos (imágenes o locuciones, provenientes de múltiples fuentes legales). La plataforma integra tecnologías de reconocimiento de caracteres, que permiten convertir cualquier documento escaneado de un sumario a un formato que facilite su posterior búsqueda y recuperación.

Integra un módulo de conversión de audio que posibilita la transcripción automática de las grabaciones de un juicio. En este proyecto se aplican los algoritmos de aprendizaje automático más avanzados en reconocimiento de caracteres, conversión de voz a texto y tecnologías lingüísticas, que facilitan a los abogados la recuperación de los documentos asociados a un caso.

Hogan Lovells en modo prueba en contrato de seguros para terremotos

Por otro lado, Hogan Lovells aplica la tecnología blockchain en el desarrollo que está implementando para la redacción de contratos inteligentes. El objetivo que se pretende es eliminar una importante cantidad de procesos manuales que se realizan en estas operaciones, a partir de la automatización de acuerdos y transacciones contractuales mediante la implementación de blockchain. La primera prueba que Hogan Lovells ha realizado ha sido con los  contratos de seguros para terremotos. Se parte de una plantilla de un contrato tradicional que se traduce a códigos, en un proceso de desarrollo en que abogados y programadores tienen que encontrar un lenguaje común.

Desde la dirección de Hogan Lovells remarcan el desafío planteado, dado el diferente modo de pensar de los programadores y el de los abogados. El éxito del proyecto se basa en un perfil de abogado que tenga el conocimiento técnico jurídico profundo en condiciones de contratación y la sensibilidad, además del conocimiento suficiente sobre los desarrollos de la tecnología blockchain para facilitar el punto de encuentro con los programadores.

Chatbots: principal fuente de información en el 2020

Así mismo, cabe recordar que los chatbots serán la principal fuente de información en el 2020. Hemos hablado de ellos durante el 2016. Se trata de  unos robots que permiten recurrir multas. Ahora, las previsiones que publica dir&ge para el 2020 es que un 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots. Es decir, mediante inteligencia artificial, se podrán desarrollar tareas autónomas, sin intervención humana.     

Se aplican actualmente en atención al cliente y mensajería, con una gran capacidad de obtener información al cliente. Si un estudiante fue capaz de desarrollar un recurre multas y tener éxito, ¿qué más puede aportar esta tecnología en el sector legal en los próximos años?

LegalWeek 2017

No podríamos cerrar este cometario sin una referencia a la LegalWeek celebrada en Nueva York entre el 31 de enero y 2 de febrero, en la que Thomson Reuters figuraba como uno de sus principales patrocinadores. Se ha vuelto a hablar de tecnología, innovación y se han presentado iniciativas novedosas en el sector legal americano: Sistemas de búsqueda de peritos basados en bases de datos (The Expert Witness Exchange), plataformas de búsqueda semántica (Omnity), oficinas virtuales (Opus 2 Forum), sistemas de reparto de trabajo entre abogados(Salladore)...

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Artículos relacionados

Vote:
|| || || || |
Resultado:
97 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.