18 de Noviembre de 2017 | 07:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

24 de Febrero de 2016

La implantación de LexNET: luces y sombras

LexNET ya está presente en la vida de la Abogacía desde el 1 de enero de 2016. Muchas son las noticias, con más sombras que luces, que se han venido publicando en este último mes en los diferentes medios nacionales.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


No es para menos, estamos ante un proceso de cambio tecnológico y, como tal, aparecen quienes son punta de lanza de la innovación y quienes manifiestan una resistencia al cambio, bien razonadamente por la experiencia y el análisis de los medios desplegados, bien porque todo cambio supone incertidumbre y temor.

Para ilustrar estas líneas he pedido opinión a diversos compañeros, entre ellos David Maeztu y Luis Abeledo me han participado sus impresiones y experiencia.

Para Maeztu "LexNET es una herramienta que se ha retrasado demasiado tiempo. La tecnología para que exista una comunicación con las garantías de seguridad y autenticidad está ahí desde hace muchos años y, sin duda, la Agencia Tributaria es un buen ejemplo de ello. Casi todas las declaraciones tributarias que se hacen son telemáticas, con sistemas de firma electrónica o contraseñas y no constan especiales problemas o incidencias. Es decir, si no se ha implantado antes es por cierto miedo al cambio o comodidad en la forma de trabajo y por desconocimiento de las ventajas que contribuir a la digitalización total de los expedientes puede aportar a los procesos de la justicia".

Una de las preocupaciones existentes para Abeledo es la limitación del "peso" de los archivos adjuntos o como señala Maeztu, el formato de los archivos, dándose la "paradoja que estemos ante un sistema de comunicaciones electrónicas que no es especialmente bueno con las pruebas en soporte digital. Ya que, por ejemplo, no se puede aportar una grabación de una conversación o un video, el sistema no lo admite en este momento".

Maeztu remarca otro aspecto mejorable, como es "la dependencia tecnológica de tecnología Java, un clásico en la administración española, pero que presenta problemas con versiones, actualizaciones, sistemas operativos y navegadores. Sin duda sería más adecuado optar por soluciones basadas en estándares menos problemáticos en ese sentido, como html5".

Si obviar los problemas que tienen los usuarios de Mac. Abeledo nos cuenta que ha tenido para instalar los certificados ACA y acceder al sistema LexNET. "Me considero un abogado con un nivel alto pero la dificultad que hemos tenido ha hecho que me decida por implementar un sistema Windows."

Y es que, para Abeledo, LexNET es lento. "El despliegue de las pestañas a veces llega a desesperar. Más allá de esta desesperación, en mi opinión, su utilización no es complicada. Es, en funcionamiento, un gestor de mail con destinatarios predeterminados".

No obstante, también se perciben luces. Maeztu destaca que "la homogeneización de la información en los escritos, facilitará la gestión de los expedientes, ahorrando tiempo a los tramitadores que verán los escritos automáticamente dentro de cada procedimiento. De esta manera todo ese tiempo puede dedicarse a otras tareas necesarias.

La obligatoriedad de que los escritos en pdf hayan pasado por un sistema de reconocimiento de caracteres permitirá realizar búsquedas de información, facilitará la traslación de argumentos a otros escritos, como las sentencias, y, quien sabe, tal vez permita en unos años aplicar tecnología semántica que permita a las máquinas gestionar muchos de los procesos".

Aunque uno de los mayores temores que trae LexNET sea que "los juzgados se conviertan en impresoras de abogados y procuradores", tal y como apuntaba el magistrado Martínez Zahonero en Confilegal (30/12/2015). Pero justamente, el objetivo de la implantación de del papel cero en la Justicia es todo lo contrario, que los expedientes circulen electrónicamente. Para ello, es necesario un cambio de hábitos y la adaptación a la lectura en pantalla.

Solo les puedo decir que en Aranzadi hace 16 años conseguimos el objetivo papel cero en el proceso de las 300.000 sentencias anuales que se reciben del CENDOJ y que desde el primer momento se produjo la adaptación al nuevo proceso. En pocas semanas se dejó de echar en falta imprimir las sentencias para su selección o análisis.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar