19 de Septiembre de 2018 | 08:59

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

25 de Junio de 2018

La implementación de la Inteligencia Artificial en la empresa, ¿supone un cambio de las condiciones de trabajo? Whatson ante los tribunales franceses

En asuntos de nuevas tecnologías los precedentes de tribunales extranjeros cobran su importancia ya que establecen posicionamientos nuevos ante problemáticas nuevas que, tarde o temprano, pueden llegar a nuestro país. El Tribunal de Casación francés acaba de confirmar en una reciente sentencia que trabajar con una IA no afecta a las condiciones de trabajo.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


En 2017, Crédit Mutuel e IBM planearon implementar Watson a 20.000 empleados en 5.000 oficinas y agencias. Para el comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT) dicha implementación suponía un cambio significativo en las condiciones de trabajo, lo que justificaba, en su opinión, el nombramiento de un experto financiado por el empleador para evaluar los efectos de la IA en la organización.

El Tribunal de Casación falló en su sentencia de 12 de abril de 2018[i] a favor de Crédit Mutuel Sud-Est oponiéndose al nombramiento por parte de CHSCT de un experto para evaluar el impacto de la inteligencia artificial de Watson de IBM en las condiciones de trabajo de los gerentes de cuentas. Para los jueces franceses, solo tiene "consecuencias menores en las condiciones laborales directas de los empleados". De esta forma, confirmó la sentencia del Tribunal de Grande Instance que anuló el nombramiento de un experto por parte del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT) de este banco.

Para el CHSCT el proyecto de la llegada del software Watson de IBM, que se puso en marcha para optimizar el trabajo de los gerentes de cuenta del banco, podía afectar a las condiciones de trabajo. Según esta institución representativa del personal, este proyecto tenía el potencial de redistribuir las misiones de los empleados dentro de una sucursal bancaria y, por lo tanto, un cambio significativo en las condiciones de trabajo, lo que justifica el nombramiento de un experto financiado por el empleador para valorar su impacto.

Básicamente, el sistema Watson de IBM que se implantó en Crédit Mutuel Sud-Est ayuda a administrar los abundantes correos electrónicos recibidos por los gerentes de cuenta y priorizar las respuestas. La "inteligencia" del sistema redirige los correos, según las palabras clave que contienen, a los responsables que corresponda según las habilidades previamente definidas por el jefe de la oficina en vista de la solicitud o tratándolas por orden de prioridad debido a la urgencia que presentan que, además, se le señala al usuario.

Además, el asistente informático ayuda a los asesores a proporcionar rápidamente a los clientes información sobre seguros para automóviles y viviendas, así como sobre la gama completa de productos de ahorro. El asistente virtual ofrece a los asesores de clientes una variedad de respuestas que se pueden adaptar, sin olvidar, la respuesta a la pregunta que se hace por correo electrónico.

El objetivo que perseguía Crédit Mutuel era reducir el tiempo de respuesta de sus empleados en los correos electrónicos. Se estimaba que el tiempo ahorrado es de diez minutos por día por agente, tiempo que podrían dedicar a su negocio principal.

El Tribunal de Grande Instance, el CHSCT rechazó la designación de un experto, debido a que "el temor expresado intensificación del trabajo, no está objetivado por la ganancia esperada de sólo diez minutos por día por empleado"

En sus alegaciones, el CHSCT argumento el miedo al empobrecimiento intelectual de los gerentes de cuenta, cuestión que tampoco fue apreciada por los jueces franceses: "no parece real ya que la ayuda material así proporcionada principalmente da como resultado un ahorro de tiempo para el trabajo más tedioso que es clasificar prioridades". Además, el sistema proporciona "apoyo en respuesta a las diferentes áreas de seguros o banca para evitar cometer errores", concluye el Tribunal.

En conclusión, para los jueces franceses, la introducción del sistema de IBM Watson "tiene consecuencias de poca importancia en las condiciones concretas de trabajo de los empleados, más cuando facilita muchas de sus tareas" y no justifica la designación de un experto independiente, solicitado por el CHSCT. El Tribunal de Casación confirmó las conclusiones de esta sentencia de instancia, rechazando la apelación del CHSCT.

El CHSCT no hace más que representar el rol de resistencia al cambio que casi siempre va a surgir en cualquier proyecto innovador, normalmente, se manifiestan en su oposición o pasividad a la hora de afrontar los proyectos tecnológicos, pero, esta vez, el hecho de acudir a los tribunales de justicia deja un precedente que, además de su interés jurídico, cierra una vía para reclamaciones futuras similares.



[i] https://www.legalis.net/jurisprudences/cour-de-cassation-civile-ch-sociale-arret-du-12-avril-2018/

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
2 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar