Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

30 de Mayo de 2008

La página Web y la intranet como herramientas de marketing

Elisa Prieto Castro,
Centro de Documentación y Biblioteca de ELZABURU Abogados y Agentes P. Industrial e Intelectual


El trabajo de un despacho de abogados se basa en el conocimiento de su entorno, la detección de nuevas oportunidades y riesgos y la generación de soluciones eficaces e innovadoras. No es difícil por ello observar que el elemento clave es la información.

Las nuevas tecnologías y, en especial el entorno web, son herramientas efectivas en la gestión del patrimonio informacional y en el desarrollo de una cultura empresarial. Todo ello a través de tres ideas claves: 

 

  • el sitio web es una herramienta eficaz de promoción interna y externa;
  • la intranet es una herramienta clave en la gestión del flujo informacional;
  • el sitio web y la intranet nos pueden ayudar en el estudio de usuarios así como convertirse en banco de pruebas de nuevos servicios.

 

 

Página Web

En nuestros días, cuando hablamos de internet, a nadie se le puede escapar el alcance y la capacidad de difusión de la red de redes en lo relativo al desarrollo de un negocio. En ella se compra, se vende, se indaga e investiga... ya nadie puede dudar de que no estar en la red casi supone no estar "en el negocio".

Sin embargo, el mundo de la abogacía de nuestro país no está aún suficientemente convencido de que su sitio web puede convertirse en una herramienta de primer orden en su estrategia de marketing externo e interno.

Se parte de la convicción de que los servicios legales tienen sus propios métodos de promoción que se basan, en gran medida, en un conocimiento del medio y sus operadores así como el valor del boca a boca y las relaciones personales. En un entorno tradicional, con un número limitado de jugadores y un marco legislativo estable, este método ha sido muy efectivo. Sin embargo, las condiciones del juego han sufrido importantes cambios en los últimos tiempos. No sólo nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado, donde aumentan los competidores externos e internos, sino que también se complica el marco legal que nos circunda.

De ahí que las firmas legales necesiten cada día más acudir a disciplinas empresariales como el marketing, el desarrollo de negocio o el estudio de métodos de gestión.

Creo que actualmente ya se encuentra superada la idea de que un sitio web sirve únicamente para informar sobre el área de trabajo de un despacho, los datos de contacto y las personas que trabajan en él. Cualquier firma que quiera distinguirse y sobresalir por encima de su competencia debe ofrecer servicios de valor añadido (ya sean gratuitos o no) y mostrar su capacidad de crear nuevas respuestas a nuevas necesidades. Estoy hablando, por ejemplo, de servicios electrónicos (como en su momento ha hecho la banca) o difusión selectiva de la información.

 

Intranet

Por otro lado, los despachos son cada vez más conscientes de la necesidad de potenciar su capital humano y salvaguardar su base de conocimiento (know-how) ya que constituyen los cimientos de su trabajo diario. A nadie le puede resultar sorprendente la afirmación de que una empresa ‘no es sólo la suma de todos sus trabajadores' sino un proyecto de equipo que necesita el máximo convencimiento e implicación de todos sus actores para dotarle de ese toque de excelencia que caracteriza a los mejores profesionales. En este contexto, la intranet puede convertirse en punto primario de información sobre las políticas y filosofía organizacional, así como centro de formación, promoción e intercambio de su personal.

Una Intranet dinámica, en la que tengan cabida las necesidades y particularidades de los distintos colectivos de la empresa es la mejor muestra de la preocupación del despacho por su personal.

Sin olvidar los beneficios que puede aportar la integración de los distintos sistemas de gestión documental y/o herramientas de trabajo de la empresa en un punto único de acceso.

 

Estudio y análisis de clientes

Cualquier empresa, independientemente de su campo de acción, debe analizar y definir su clientela real y potencial. A través de la recopilación y estudio del tráfico del sitio web se pueden recoger datos interesantes sobre el perfil, necesidades y usos que dan nuestros clientes a la página.

Podemos tener el convencimiento de que nuestros clientes no utilizan las nuevas tecnologías y que no es necesario invertir tiempo y personal en el desarrollo de un sitio web y una intranet. Sin embargo, la realidad nos demuestra que empresas de todos los ámbitos analizan y estudian los usos que se hacen de su sitio en internet, mientras siguen con interés los flujos de opinión y las innovaciones que se fraguan en foros, blogs y medios de comunicación.

Para bien o para mal, las nuevas tecnologías de red están plenamente integradas en nuestra sociedad. En nuestras manos está el utilizarlas como una oportunidad y situarnos en la vanguardia o considerarlas una amenaza y encontrarnos a la zaga de la innovación.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
703 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.