LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:43:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reputación del abogado a golpe de blog

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

La comunicación de los abogados y despachos de abogados se ha transformado en los últimos años con la introducción de internet. Hace unos años, los abogados que querían compartir sus experiencias y conocimientos tenían que acudir a las revistas doctrinales donde catedráticos, profesores universitarios, jueces y magistrados ocupaban la mayoría de sus páginas.

blog

Internet rompió la barrera de entrada que suponían los consejos de redacción que limitaban, en muchos casos, las aportaciones provenientes de la abogacía. Desde que los abogados abrieron la ventana de las webs corporativas o, simplemente, con la creación de un blog profesional, rompieron una barrera de comunicación que les permite comunicarse con sus clientes y potenciales clientes, así como con el resto de colegas y compañeros.

Son muchos los abogados y despachos de abogados que cuentan hoy en día con un blog como herramienta de comunicación. Ahora bien, no es suficiente comunicar cualquier cosa, la comunicación en si misma tiene que contar con unos objetivos y una estrategia para que sea efectiva y de buenos resultados.

Además, hay que ser consciente de que las entradas de un blog no se asemejan en nada a los concienzudos artículos doctrinales de las ya mencionadas revistas jurídicas. Los post tienen que ser relativamente breves (se puede complementar información mediante enlaces a otros artículos), de lectura ágil y fresca (se hace siempre en pantalla), ofrecer información útil y que aporte valor añadido a su destinatario (los clientes o potenciales clientes y/o el resto del sector jurídico), por lo que el tono es un elemento crítico cuando los lectores son ajenos al sector legal. Y para conseguir cualquier objetivo que nos planteemos, se requieren otros elementos fundamentales, constancia en las publicaciones y contenidos de calidad.

Cuando hablamos de objetivos de un blog, en muchas ocasiones, hay una obsesión de los consultores de marketing jurídico por hablar de captación de clientes, de posicionamiento en Google, incremento de tráfico…. Olvidando uno de los objetivos previos que todo blog que se precie tiene que llevar por delante y no es otro que consolidar e incrementar la reputación de del abogado o del despacho de abogados.

Esa reputación, que en el mundo oflfline siempre ha distinguido a los abogados, también es importante en el mundo online. Pero, ¿cómo medimos la reputación digital? Hay muchas herramientas que nos permiten conocer el número de visitas, de lecturas que se realizan de los post publicados en el blog. Además, son importantes los comentarios que los lectores hacen en los artículos, tanto en el propio blog, como cuando se comparten a través de redes sociales.

Es fundamental pues, buscar temas controvertidos, que interesen a los lectores, que participen enfoques, posibles soluciones, pero que dejen espacio a preguntas y debates. Si, además son temas que preocupan y el contenido resulta de interés para el lector, pasamos a la parte más interesante, que te recomienden, que sean los propios lectores los que compartan los artículos y los difundan a través de sus medios digitales (redes sociales, foros, grupos de interés…).

Hace unas semanas mi buen amigo Alfredo Herranz, bloguero peculiar donde los haya, ya que no tiene solo un blog, sino que tiene tres, en los que trata temas digitales, penales y de extranjería, contaba, precisamente en este último de sus blogs, cuál fue su sorpresa al entrar en la sala de juicio de Zaragoza y escuchar al magistrado como recomendaba a los alumnos presentes en la sala que iban a presenciar el juicio el blog extranjería del abogado que justo entraba en la sala. Una anécdota, como bien señalaba en su post, pero que no deja de ser una muestra del valor de la información y de los contenidos publicados en su blog durante varios años y que, con sus análisis y opiniones, forman parte de un cuerpo doctrinal de lectura necesaria para los especialistas en la materia y, por su tono y didáctica, para muchos de sus posibles clientes.

Cada día reviso un sinfín de blogs de abogados y despachos de abogados y un gran número de ellos se pierden en contenidos orientados al SEO, a la autopromoción, a copiar los contenidos de otros abogados… a juntar palabras que se suman buscando posicionarse en la maraña de los buscadores. Tal vez consigan los resultados que los consultores les predican, tal vez funcionen en otros sectores, pero en el sector legal si es acosta de perjudicar la reputación profesional, habría que andar con mucho ojo.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS