22 de Septiembre de 2017 | 01:35
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

5 de Abril de 2017

La tecnología nuestra de cada día

  • ¿Sustituirían los robots a los abogados? De momento ya ha ganado más 160.000 casos de multas de aparcamiento.
  • Está claro que el éxito de una chatbot está en buscar nichos de clientes masivos.

Este último mes ha estado muy concurrido de noticias muy diversas sobre innovación y tecnología en el mundo legal. Esto no es más que una muestra de lo que debería ser lo habitual y cotidiano. No obstante, todas las noticias están en un sendero de continuidad, pero no por ello dejan de ser llamativas.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de EY

Si en el artículo anterior hablaba del proyecto Proces@ que presentó el despacho Garrigues con el objetivo de robotizar la documentación legal en los procesos, este mes quien ha dado otro paso adelante ha sido EY Abogados, despacho que comunicó la creación en Madrid del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial y analítica de datos. El Centro de Excelencia actuará como el hub de innovación de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) de la firma y dará servicio a clientes de todo el mundo.

El Centro que se ubicará en Torre Azca, contará con 50 arquitectos de sistemas y pretende incorporar a más de 300 profesionales especialistas en analíticas de datos. Entre sus objetivos se encuentra construir una red cualificada de intercambio de conocimiento entre profesionales experimentados de todo el mundo para desarrollar tecnologías de vanguardia. También albergará la EY Analytics Academy, que impartirá cursos especializados en big data y análisis avanzado.

‘Chatbot' de ayuda a refugiados para solicitar asilo

Hace aproximadamente un año conocíamos a Joshua Brother, un joven británico que se lanzó en la aventura de crear un chatbot, que permitía recurrir multas de tráfico. Aquella noticia salto a todos los medios con una pregunta amenazante, ¿sustituirían los robots a los abogados? De momento ya ha ganado más 160.000 casos de multas de aparcamiento.

Joshua ha ampliado su modelo a reclamaciones a compañías aéreas y en EEUU ha surgido otras iniciativas. Esta semana, saltaba la noticia de su nuevo chatbot para que los refugiados puedan solicitar asilo. El chatbot es un robot capaz de simular una conversación con una persona y, partir de sus respuestas, proponerle una solución.

Está claro que el éxito de una chatbot está en buscar nichos de clientes masivos, con un lenguaje cercano al usuario final que permita una "conversación" fluida sobre problemas relativamente sencillos y con una solución inmediata. La oportunidad está ahí para los despachos de abogados que, de momento, están ajenos a soluciones de este tipo, hasta que alguno comience a pensar en nichos de negocio y a visionar soluciones de este tipo.  Aunque, de momento, quien está explotando el modelo -curiosamente- no es un abogado, ¿será que nuestra forma de visionar las oportunidades no es tan rupturista?

La revolución de los memes

Diferentes asociaciones han lanzado estos últimos días una campaña contra la llamada ley del copyrigth que se está gestando en la Unión Europea reclamando "una ley que respete los derechos y libertades" de los internautas. Así surge la campaña "sin memes no hay democracia" con la que se pretende luchas contra los grandes lobbies ansiosos de poner coto a internet.

De hecho, la nueva normativa permitiría a las grandes compañías a establecer filtrados automáticos borrando toda la información contraria al copyright. Y no es solo este el riesgo que ven las múltiples asociaciones que han lanzado la campaña, una vez que se desarrolle la tecnología por las grandes corporaciones, los gobiernos podrían hacer uso de ella para limitar los derechos de determinados sectores de la población.

Sentencia sobre el uso de imágenes de Facebook

Entretanto, el Tribunal Supremo español ha dictado una sentencia en la que considera que los medios de comunicación no pueden hacer uso, sin autorización del titular, de las imágenes publicadas por los usurarios de la red social Facebook para ilustrar sus noticias.

Es un recurso habitual, no solo de la prensa escrita, sino de todos los medios de comunicación documentar la información que hace referencia a una persona, bien por notoriedad, bien por un hecho delictivo, buscando imágenes e información de esa persona es las redes sociales.

Drones y Pokémon Go

Ya que estamos en un momento de crónica de tribunales, tenemos que viajar a Estados Unidos para ver la primera condena de prisión para un operador de un dron por causar lesiones a una mujer. El dron de un kilo de peso se estrelló con un rascacielos cayendo al suelo y golpeado a una mujer de 25 años que asistía al desfile del Orgullo LGBT de Seattle quedaba inconsciente tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.  El juez de la Corte Municipal de Seattle le haya considerado culpable de imprudencia temeraria y sentenciado a pasar 30 días en prisión.

Más grave ha sido la condena a un conductor japonés que mató a un niño de nueve años mientras cruzaba un paso de cebra al ir distraído por jugar al Pokémon Go. El pasado verano comentábamos los riesgos de delitos que se podrían cometer por imprudencias al juzgar al Pokémon Go. Con el niño, ya son tres las víctimas mortales por accidentes viales relacionadas con el juego.

Coches autónomos

Tal vez los amantes del Pokémon Go tendrían que haber visitado el Mobile World Congress (MGC) celebrado a finales de febrero en Barcelona donde el Internet de las cosas ha tenido su máximo exponente en la presentación de soluciones en el sector del automóvil. Así diferentes marcas han presentado sus prototipos de vehículos conectados a internet, con asistentes inteligentes capaces de aprender con la práctica y de adaptar la configuración del vehículo a las preferencias del usuario para proponer rutas, avisar de cambios en su agenda que han sido comunicados a través de correo o redes sociales, buscar restaurantes y aparcamiento.

Además, se han presentado aplicaciones de conducción en remoto u otras que permiten el aparcar el coche utilizando el móvil y, todo ello, con la esperanza de tener en un futuro próximo el coche autónomo. Aunque todos esto cambios no estarán exentos de regulación, controles legales y eventuales responsabilidades, sino recordemos el caso TESLA cuando en mayo del pasado año el conductor activó el piloto automático del coche autónomo y se dispuso a ver una película. El coche no detectó a un camión que había en la calzada, no frenó y se estrelló contra él, muriendo el conductor en el acto.

Tal vez, alguna marca tenga que olvidarse de eslogan que habla del placer de conducir por el placer de viajar... pero seguros.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Artículos relacionados

Vote:
|| || || || |
Resultado:
54 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar