30 de Abril de 2017 | 04:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

2 de Febrero de 2017 ‘Informe 2017 sobre el estado del mercado legal’ de Thomson Reuters Legal Executive Institute y Georgetown Law

La transformación digital como antídoto contra una década de firmas estancadas

Los despachos de abogados deben encontrar maneras de adaptarse eficazmente a las condiciones competitivas de un mercado en constante evolución, o corren el riesgo de una mayor erosión de sus posiciones en el mercado. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe 2017 sobre el Estado del Mercado Legal que acaba de publicar el Instituto Jurídico Ejecutivo de Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, y el Centro para el Estudio de la Profesión Jurídica en el Centro Jurídico de la Universidad de Georgetown.

Legal Today


En este sentido, el informe indica como el 71% de las grandes firmas hacen uso de los software de última generación como Aranzadi Fusión, consiguiendo un importante ahorro de tiempo y mejorando su rentabilidad, ya que integran en una única herramienta y con un único acceso todo lo necesario: información, agenda, repositorios de información propia que permiten gestionar el conocimiento del despacho adquirido e incluso la facturación. Por tanto, esa misma dinámica cambiante del mercado también presenta oportunidades para las firmas que están dispuestas a desafiar el pensamiento convencional, asumiendo riesgos e innovando hacia nuevos enfoques para la prestación de servicios jurídicos.

El informe, que se basa en los datos de Thomson Reuters Peer Monitor, revisa el desempeño de los bufetes de abogados de los Estados Unidos y rompe las nuevas realidades del mercado que impulsan la necesidad de que las empresas adopten una visión más estratégica de sus posiciones de mercado a más largo plazo.

La transformación digital; una necesidad

La necesidad de sumarse a la transformación digital se asienta en datos objetivos, entre los que destaca la caída tanto en la productividad como en la demanda de servicios. Así, cada vez son más las firmas que recurren a nuevas herramientas para calcular sus costes internos. En línea con lo anterior, el modelo de horas facturables de las décadas pasadas, donde las empresas experimentaron un pequeño retroceso en las tasas o el número de horas gastadas, está efectivamente muerto, y la franquicia tradicional de la firma de abogados está cada vez más en riesgo.

El estudio advierte que las empresas que simplemente colocan "bandaids en los viejos modelos" se enfrentarán a un futuro cada vez más incierto. Por el contrario, las empresas "capaces de ajustarse a las nuevas realidades del mercado... y rediseñar sus enfoques de servicio al cliente, precios, procesos legales de trabajo, gestión del talento y estructura general gozarán de una enorme ventaja competitiva".

Los bufetes de abogados deben encontrar maneras de adaptarse eficazmente a estas y otras condiciones competitivas en evolución o corren el riesgo de una mayor erosión de sus posiciones en el mercado. Al mismo tiempo, la dinámica cambiante del mercado presenta oportunidades para las empresas que están dispuestas a desafiar el pensamiento convencional, a asumir riesgos ya innovar con nuevos enfoques para la prestación de servicios jurídicos.

Nuevos competidores y necesidades

El reporte discute cómo, diez años después de que comenzara la Gran Recesión, sus réplicas aún reverberan en todo el mercado de la firma de abogados, que se ha transformado dramáticamente en un mercado de compradores, resultando en una erosión constante de la demanda, las tasas, la productividad, la realización y la rentabilidad. Mientras que el mercado general de servicios legales sigue creciendo, los bufetes de abogados se enfrentan a nuevos competidores y cambian las necesidades de los clientes. Los clientes están actualizando los modelos de negocio tradicionales de las firmas de abogados, no sólo exigiendo costos más bajos, sino también desagregando los servicios a proveedores de servicios no legales, imponiendo nuevos modelos de precios y reduciendo el uso de asociados de primer y segundo año.

Solicita información de Aranzadi Fusión

 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
54 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.