LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:22:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LinkedIn para abogados: cuestión de estrategia profesional

Consultor Transformación Digital en Legal Operations Institute Studies (LOIS).

Hay muchas redes sociales, pero hechas para profesionales, mundialmente conocida y utilizada por más de 100 millones de ellos, no tantas. LinkedIn es el mejor ejemplo.

Varias imágenes de trabajadores y una bola del mundo.

LinkedIn es una plataforma muy útil para abogados, en especial para los solistas o despachos pequeños porque a falta de un página web, les permite mostrar a potenciales clientes su gran capacidad profesional. Veámos como hacerlo en tres pasos.

Primer Paso: Completa tu perfil. Sube una foto de buena calidad, introduce la información del perfil y recuerda que es muy importante rellenar bien el apartado Extracto y Especialidades. Es un espacio pensado para que hables sobre ti de forma personal (entre dos y cuatro párrafos es una buena medida) Un truco: antes de rellenarlo mira otros perfiles que lo tengan (de abogados o de otros profesionales). Verás los que te gustan y los que no, y te servirán de guía.

Segundo Paso: Relaciónate. Es mejor calidad que cantidad, aunque conseguir una red profesional de calidad lleva tiempo. Sigue una estrategia:

  • Amigos. Conecta con tus amigos y profesionales conocidos.
  • Contactos recientes. Envia invitaciones para conectar cuando te presenten personas con las que te interese estar relacionado profesionalmente. Consejo: hazlo el mismo día en que los conoces o al siguiente. En la invitación recuérdales quién os presentó, en que circunstancias y tú interés profesional (p. ej: te interesa su sector de actividad, su trabajo, etc…)
  • Desconocidos. Utiliza el buscador de LinkedIn: busca contactos por sector de actividad, ubicación geográfica y otros criterios. Truco: Para contactar con potenciales clientes, primero define bien su perfil (ej: directores de empresas del sector textil). Invítales a conectar con un mensaje altamente personalizado. Consejo: en ningún caso hagas ofertas de servicios, está mal visto en esta red. Un truco: Si la persona con la que deseas contactar no ha informado de su mail en su perfil, mira si estáis en un mismo grupo, esto te permitirá enviarle una invitación, de lo contrario no podrás hacerlo a menos que conozcas su correo electrónico.

Tercer Paso: Comparte. Busca grupos que te interesen (de tu profesión, del sector de tus potenciales clientes), observa los debates y cuando tengas algo interesante que aportar, hazlo. Comparte tus opiniones, comenta noticias, distribúyelas, etc… Cuánta mayor calidad tenga lo que compartas, más atención conseguirás.

Si algo es muy relevante para un reducido grupo de contactos puedes enviárselo directamente. Recuerda, personaliza el mensaje. Un truco: "etiqueta" tus contactos (podrás hacerlo en la propia aplicación) así, si tienes varios contactos con la etiqueta, por ejemplo: "Directores financieros de empresas editoriales" podrás redactar un solo mensaje dirigido a todos.

Linkedin ofrece aplicaciones muy prácticas para abogados, como Box.net o Slide Share. Con la primera podrás insertar en tu perfil documentos en formato pdf: un estudio sobre una norma, tu opinión profesional de un tema, un artículo que te hayan publicado en una revista, etc… Un truco: elige títulos atractivos que inciten a su lectura.

Con Slide Share podrás hacer lo mismo, pero es especial para presentaciones de power point (de una charla, conferencia, mesa redonda, clase, etc…)

Hacer que tu reputación como abogado crezca depende de tí; ahora tienes herramientas muy útiles y gratuitas para conseguirlo.

Si le ha interesado este texto, puede leerlo, junto con otros en

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.