26 de Marzo de 2017 | 10:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

28 de Marzo de 2016

Locos por la TIC

El pasado 28 de enero se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos, como si de una eclosión se tratara, durante esa semana la abogacía TIC llegó a publicar cerca de cien artículos referentes a la protección de datos, a la tecnología y a la innovación en blogs, revistas electrónicas, prensa digital, portales legales, entre los que, también, se encontraba Legaltoday.com.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado. Consultor de Social Media @fbiurrun


Diferentes asociaciones vinculadas al derecho de internet y la protección de datos, en especial APEP (Asociación Profesional Española de la Privacidad) y la propia Agencia Española de Protección de Datos se volcaron en ofrecer contenidos y artículos donde el gran ganador fue el nuevo Reglamento de Protección de Datos que en diciembre anunció la Unión Europea y que, aunque de momento sólo es un texto en la fase final del procedimiento legislativo europeo, cuasi monopolizó la mayoría de los artículos de opinión.

Todo ello refleja una realidad de la transformación digital de los profesionales jurídicos y, en especial de la Abogacía. El Derecho asociado a la tecnología, a la innovación no es más que una punta de lanza de una profesión en constante y silenciosa evolución.

Unos días antes nos llegaba la noticia del Reino Unido bajo un titular un tanto atrevido, de que un joven pretendía sustituir abogados por robots. De la lectura de la noticia y del video que mostraba su aplicación se percibía que no era más que uno de los múltiples intentos que desde el sector editorial y la propia abogacía se ha hecho de tratar de automatizar los escritos de reclamaciones sencillas o, incluso, los contratos menos complejos.

Tal vez lo novedoso y lo atrevido, si cabe, es que el joven en cuestión no estaba vinculado al mundo del Derecho y que su "robot" utiliza mecanismos de aprendizaje que poco a poco perfeccionaban su herramienta. Muy lejos en medios y, suponemos, en capacidades de la noticia que nos llegó hace un año sobre IBM con su superordenador Watson, con el que espera superar a los despachos americanos que adoptaron la tecnología de revisión legal conocida como codificación predictiva, con un robot que aplica la inteligencia artificial para responder preguntas y realizar razonamientos.

Pero lo que cada vez parece más cercano, es la agilización de procesos en la "producción" de escritos legales, bien a través de herramientas tecnológicas o robots cada vez más complejos, bien a través de procesos productivos, como se destapa de la organización de algunos despachos que han introducido el concepto de "legal factory".  Se ha hablado mucho en estos días de la irrupción de Arriaga Abogados y su modo de entender la Abogacía como un proceso productivo, donde la especialización de los abogados se engrana como una cadena de montaje: unos reciben clientes, otros redactan demandas, otros acuden a pleitos... Procurando maximizar tiempos, recursos y beneficios.

Y si a esta "revolución" que se comienza a percibir desde el sector privado de mundo legal le unimos la aportación pública que ha hecho el Ministerio de Justicia con la implantación de LexNET, nos encontramos en un panorama bastante revuelto. LexNET se puso en marcha el pasado 1 de enero a nivel nacional buscando establecer la conectividad entre abogados y juzgados en la presentación de demandas y la recepción de notificaciones judiciales.

La implantación de los cambios tecnológicos no es sencilla, bien por la propia inestabilidad de las herramientas informáticas, bien por la resistencia al cambio de los operadores afectados, unido a que, si las decisiones tienen más un componente político que técnico, el resultado tiende a ser explosivo.

Mientras que el Ministro, en su balance al mes de la implantación, habla de ahorros y mejoras de tiempos y ciertas dificultades, las asociaciones judiciales hablan de retrasos y mayor gasto en papel y la Abogacía, junto a otros profesionales afectados, reclama una suspensión de LexNET.

La recién nombrada Presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, reclamaba una mora en la aplicación de LexNET, al igual que lo hacía el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y otros tantos Colegios y Asociaciones de Abogados. Incluso, se han activado plataformas en internet solicitando firmas para presentar al Ministerio la paralización de LexNET.

La coctelera está servida, esperemos que no se agite más de lo debido y que nadie olvide al justiciable que, en última instancia, es el mayor afectado o beneficiado de lo que ahí resulte

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Artículos relacionados

Vote:
|| || || || |
Resultado:
195 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.