23 de Julio de 2017 | 04:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

11 de Enero de 2017 Mark Chandler, ponente de la cumbre global de tecnología de DLA piper 2016

“Los abogados deben convertirse en ‘disruptores’ de negocio”

  • Los abogados están entrenados para detectar, identificar y eliminar el riesgo, pero a menudo se sienten en desacuerdo en una industria que se nutre de riesgo, donde el riesgo se equipara con la oportunidad.

En la edición de diciembre de la edición americana de Legal Solutions de Thomson Reuters se publican las declaraciones de Mark Chandler, asesor general de Cisco y ponente principal en el segundo día de la Cumbre Global de Tecnología de DLA Piper 2016.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Chandler se dirigió a un grupo de abogados interesados en la tecnología a los que trasmitió la forma en que su departamento jurídico se ha hecho indispensable y valioso en Cisco durante un período de incertidumbre. La clave estuvo en impulsar el cambio, no resistirse a él. Resumiéndose en una máxima simple: "No hay problemas legales", dijo, "sólo hay problemas de negocio."

Los abogados ocupan un espacio único en el mundo de la tecnología. Están entrenados para detectar, identificar y eliminar el riesgo, pero a menudo se sienten en desacuerdo en una industria que se nutre de riesgo, donde el riesgo se equipara con la oportunidad.

En una época de transformación radical como la actual, la digitalización afecta a todas las industrias -el sector legal no es una excepción- por lo que los abogados tienen que reconsiderar su relación con el riesgo. De hecho, la falta de acción que, a menudo resulta de centrarse en la gestión del riesgo, podría ser la acción más arriesgada de todas, tanto para los abogados y las empresas a las que sirven.

Chandler se unió a Cisco en 1996, en un momento en el que la empresa se sitúo como el principal proveedor de equipos de redes en línea. Sin embargo, en los últimos años, ha visto a su empresa enfrentarse a la amenaza masiva que han supuesto los servicios de cloud computing y la reducción del crecimiento de la demanda de los routers y del hardware de Cisco. Todo ello llevó a la empresa a modificar su modelo de suscripciones y otros servicios rompiendo con su negocio tradicional, teniendo que liderar la evolución de su departamento legal, en un momento, lleno de incertidumbre.

"Nos podríamos haber centrado en nuestro proceso de pedido y nuestro proceso de firma y todas las cosas que siempre hemos hecho con tanto éxito", dijo. "Pero fracasas si te quedas en hacer sólo eso."

Agilización de procesos

En su lugar, impulsó la innovación, aprovechado la tecnología para agilizar los procesos, para hacer el cierre de ofertas y conseguir las firmas de los clientes de forma más fácil, mientras la primera línea comercial impulsaba los negocios de Cisco. Se sustituyó el proceso tradicional de papel con un sistema automatizado que permite a los miembros del equipo generar acuerdos contestando a algunas preguntas en sus ordenadores portátiles. Ha desarrollado un proceso de aceptación electrónica que reduce el tiempo que se necesita para aprobar los acuerdos de once días a sólo cinco y construyó un centro global de excelencia en el departamento legal que obtiene transacciones firmadas en cuatro horas - seis veces más rápido que el método anterior. El aumento de la velocidad de transacción condujo a un ahorro del 50 por ciento de personal.

En su opinión es sólo el comienzo de la automatización, un comienzo que transformará la práctica legal.

"Debemos empezar a darnos cuenta de que vamos a tener conjuntos de reglas y sistemas que van a ser capaces de procesar grandes cantidades de información y de generar resultados que son utilizables por los clientes", dijo.

Chandler ve la transformación que viene en dos oleadas. La primera es la que estamos inmersos en la actualidad: los procesos digitales, los cuadros de mando y métricas y la estandarización de las políticas y procesos internos.

La segunda ola, en opinión de Chandler, estará marcada por la transparencia radical, en la que todas las partes involucradas en cualquier transacción exigen acceso completo a toda la información asociada. Esa será una transición difícil para los abogados acostumbrados a proteger la información, usando privilegios u otros principios legales que -al menos en la forma tradicional de pensar- mitigan el riesgo.

Para tener éxito como abogados en un mundo radicalmente diferente -impulsado por una total transparencia, la inteligencia artificial, y otros conceptos todavía difíciles de asumir- requerirá abogados que acepten el riesgo. Eso es un cambio cultural, dijo Chandler. Y es tal vez el más difícil de lograr.

"Tienes que hacer que la gente crea en lo que estás tratando de hacer", concluyó Chandler. "Tenemos que ser disruptores de negocio".

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
129 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Un recorrido por las salas de vista de los juzgados y tribunales españoles nos permite comprobar la falta de técnica a la hora de interrogar (sin desmerecer la existencia de auténticos expertos en la materia).

  • El abogado y el juicio

    El abogado y el juicio

    Estudio práctico de la intervención del abogado en el juicio, partiendo del principio de que éste no limita su actividad a intervenir en sala, sino que su trabajo comienza mucho antes, cuando conoce la fecha del señalamiento del juicio y concluye tras el juicio, una vez ha realizado el cierre del caso.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.