16 de Enero de 2019 | 05:23

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

12 de Diciembre de 2018

¿Los abogados tecnológicos están hechos de otra pasta? Hoy presentamos Secuoya Group

  • "No protegemos datos, protegemos personas"
  • "Las nuevas tecnologías son ámbitos donde la nueva regulación de datos va a tener que incorporarse y respetarse"

El Reglamento General de Protección de Datos no solo ha provocado un terremoto en la forma de ver y entender cómo las empresas, administraciones y particulares se ven afectados por la privacidad de los datos y de la información que manejan, sino también ha repercutido en los profesionales que se dedican a este ámbito del derecho, haciendo más específico, si cabe, su trabajo y formación.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Una de las iniciativas más llamativas se ha presentado en sociedad hace unas semanas, aunque lleva casi un año en gestación. Se trata de un grupo de abogados impulsados por Jorge García Herrero, abogado que había desempeñado gran parte de su carrera profesional en Garrigues y que apostó por montar su propio despacho profesional.

La pasión por la tecnología, la difusión de contenidos didácticos sobre la privacidad, la creatividad y la originalidad en su forma de exponer las ideas y crear proyectos y Twitter como lugar de encuentro de todos ellos, les ha unido en un proyecto denominado Secuoya Group.

Hace unas semanas lanzaron su web y, con ella, un manifiesto donde se pueden leer cosas tan llamativas como:

  • "No protegemos datos, protegemos personas".
  • "Traducir la normativa de protección de datos y llevarla a la esfera más mundana es un reto, y en Secuoya nos debemos a ello".
  • "El derecho debe ser comprensible y hasta puede ser divertido. Nosotrosnos lo pasamos pirata..."

Y un colorario que tiene desperdicio: "Una sociedad evolucionada no viene determinada por los derechos fundamentales que sus normas reconocen, lo realmente determinante es la conciencia que de esos derechos fundamentales tiene la ciudadanía".

Una norma tan rompedora

"Secuoya es un grupo de amigos que se divierten hablando de trabajo. Lo repito porque es la clave de todo: a veces nos damos leches a mano abierta, pero es tan divertido que vuelves a por más", nos cuenta en tono desenfadado Jorge García.

Para Francisco Adán Castaño, la llegada de una norma tan rompedora como el Reglamento General de Protección de Datos "ha democratizado la profesión: ahora toca hacer muchas cosas nuevas y nadie sabe cuál es la mejor manera. De ahí el valor añadido de la conjunción de talentos".

"Las nuevas tecnologías (redes sociales, IoT, e-games...) son ámbitos donde la nueva regulación de datos va a tener que incorporarse y respetarse", comenta "Kiko" Adán Castaño.

Personalmente, tengo la suerte de haber compartido colaboraciones con alguno de los miembros del grupo y sí, realmente están hechos de otra pasta. En este sentido, como destaca uno de los secuoyer anonymous: "nadie tiene miedo de hacer preguntas tontas o de reconocer que siempre había estado equivocado. Esa es la base del aprendizaje. Y cuesta verlo entre abogados".

Un grupo variopinto que, como destaca su promotor, Jorge García Herrero, cuenta además con "Jeimy Poveda y Esther Botella -que conjugan profundos conocimientos técnicos y jurídicos; un  experto en marketing digital y canales web, Angel Benito; un francotirador especializado en el derecho al olvido, Luis Gervás, Eleazar García que proviene del mundo de la propiedad intelectual e industrial; la jovencísima experta (rosa) en big data, Elena Gil; y un estudioso del mundo de los e-games, Darío López; más otros totémicos profesionales que prefieren quedar en el anonimato".

Es un grupo variopinto y repartido por todo el territorio nacional, y en contacto permanente. Y ello a través de un chat que es como una "parrillada virtual", en palabras de Jorge García Herrero, "en la que cada uno aporta el plato que mejor le sale. Como además nos hacen gracia las mismas frikadas, pensamos que igual no era mala idea ponerlas en un solo lugar. Y compartir la parrillada".

"Tenemos una videocall semanal en la que nos contamos cosas, dudas, hablamos de la situación actual, de lo que nos sale mejor y peor, etc... El día que decidimos lanzar la web estuvimos casi todos. Fue divertido y emocionante", nos comenta Jorge García Herrero.

El origen del  nombre `Secuoya´

"Es muy evidente que juntos somos algo distinto y superior a la suma de las partes" y de ahí surge la idea del nombre Secuoya "Son árboles que viven en grupo creando raíces muy fuertes que comparten de manera solidaria sus recursos, de forma que, si a alguna secuoya le falta algo, las raíces de las demás se lo aportan", nos apunta Elena Gil.

Ya están en marcha con ideas renovadoras que tenemos ganas de descubrir. De momento Francisco Adán solo nos anticipa que están "dedicando recursos a dos proyectos tecnológicos cuyo resultado compartiremos, inicialmente entre nosotros, y cuando llegue el momento, con los demás".

También, están ya haciendo y preparando formación, con el mismo espíritu: rigor técnico, pero en tono desenfadado y sencillo. Porque "si no te entiende tu abuela, es que no te lo sabes tan bien como crees". Para hacer boca, les invito a visitar su web y leer sus posts, donde se puede notar la diferencia creativa y el espíritu de como entienden la abogacía desde otro prisma. https://secuoyagroup.com

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
39 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar