23 de Octubre de 2017 | 08:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

4 de Octubre de 2017

Los padres deben establecer una política de uso de las nuevas tecnologías

  • La edad en la que los menores disponen de gadgets tecnológicos, es cada vez más temprana.
  • Las nuevas tecnologías son el futuro y ese futuro ya está aquí.

Llega el mes de septiembre, la vuelta al cole, muchos niños van a tener a su disposición su primer Smartphone, un ordenador... Llegarán las Navidades y en muchos hogares las videoconsolas y otros gadgets tecnológicos serán el fruto del deseo de muchos menores. Pero, ¿están preparados los padres para abordar la transformación digital que se vive en las familias?

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Hace unos años se hizo viral el contrato que una madre norteamericana había hecho firmar a su hijo, para poder disponer de su primer smartphone. La edad en la que los menores disponen de gadgets tecnológicos, es cada vez más temprana. No sabría si para estos casos, el juez Emilio Calatayud ampliaría sus sentencias ejemplares a los padres, para que tomaran consciencia de la realidad y problemáticas que a las que se van a tener que enfrentar por sus concesiones.

"La peculiaridad que tiene el universo 2.0 y 4.0 es que estamos todos aprendiendo a la vez, no hay ningún viejo sabio que tenga las respuestas concretas a los problemas concretos, pero, dejándonos guiar por una serie de principios que sirven para todo problema de la vida, podemos adaptarnos a estos nuevos retos", nos anticipa nuestro experto colaborador de este artículo.

En opinión de Francisco José Adán Castaño, abogado especialista en propiedad intelectual e industrial y derecho de nuevas tecnologías y también, padre de familia, "las nuevas tecnologías han invadido nuestros hogares para quedarse e implican una serie de peligros que, para todos, pero sobre todo para los más pequeños, son acuciantes y conviene afrontar".

La exposición a la Red

El primer peligro que nos señala y más evidente es la exposición a la Red y a la cesión de los datos. "La supervisión de los padres de qué datos (entendidos estos como información de todo tipo), lanza el menor a la red, es vital y este control ha de ser, además, educativo: utilizar las redes con responsabilidad".

Esto es necesario, en opinión de nuestro interlocutor, porque, "si bien a través del control paterno se puede controlar fácilmente qué tipo de contenido y qué conexiones hacen los menores, cuando estos llegan a la adolescencia (de los 14 o 15 años hasta los 18), han de haber aprendido una serie de hábitos que les aleje de redes peligrosas y de comportamientos nocivos y, sobre todo, cuando pasen los 18 (que son mayores de edad y se les "presume" madurez), tengan las herramientas adecuadas para el manejo de la tecnología".

Por ello, considera importante tener controlada la clave Wi-Fi y activados los filtros cuando son pequeños, así como no permitir contraseñas que impidan que el adolescente, tenga un PC con acceso abierto a la red, es esencial. "El control de webs visitadas resulta imprescindible, muchas de esas páginas de adolescentes, se basan en la exposición, casi sin filtros, de fotos y comentarios que se ceden a esas webs y cuyo control posterior se podría calificar como imposible. Por eso es importante que se explique a los hijos, que Internet no es un derecho adquirido de ellos, sino una herramienta que han de aprender a manejar y que únicamente pertenece a los padres.  Otro tipo de filtros que se deben hacer es el control de qué tipo de videos ven en Youtube (la influencia de los youtubers puede ser mala) o a qué videojuegos juegan", nos explica Adán Castaño.

Así, nos señala que "una posibilidad es premiarlos con el uso de Internet (controlado) o de videoconsolas, a cambio de ciertas tareas del hogar o de ciertas actividades formativas".

Nuestra imagen en las redes

Otro campo a tener en cuenta, sobre todo cuando se es adolescente y más aún cuando se es mayor de edad, es -en opinión de nuestro experto- "la huella digital y la imagen que damos en redes, sobre todo en RRSS como Instagram. A esta edad, ya deberían haber aprendido que la imagen que creemos que damos en redes no es la misma que la que, realmente, estamos dando. Una persona puede creer estar siendo sexy e interesante cuando, en realidad, lo que transmite es hedonismo y superficialidad".  Un uso responsable de la imagen y las imágenes que se suben a la red, deviene imprescindible y esto, no solo afecta a los hijos, sino también a los padres. "No se trata de no usar las redes o no subir fotos con los hijos, sino de usar bien los filtros y la asiduidad con la que se hace. No en vano, en Gran Bretaña se está gestando una Ley para permitir borrar las fotos que tus padres subieron de ti" nos recalca Francisco José.

Por otro lado, tenemos, en el campo penal, multitud de peligros en los que los menores de edad y mayores, podemos caer, desde sufrir acoso, phisisng, sexting, bulling, calumnias e injurias hasta, sin querer, participar de este tipo de delitos. "No es extraño ver a menores de 14 años con smartphones donde, en grupos de whatsApp, se producen acosos a otros compañeros. De la misma forma, el acceso a Internet sin control, puede hacer caer en redes delictivas a los adolescentes o a redes peligrosas para su salud como en webs que promocionan la anorexia", advierte Adán Castaño.

Otro de los "peligros" a los que se exponen los menores es el campo de la descarga digital, "es muy sencillo que, a través de redes P2P o Torrent, adquirir algún archivo de pornografía infantil siendo, la mera posesión, perseguible y punible", añade José Francisco.

Por lo tanto, nuestro experto propone "una buena política de uso de nuevas tecnologías a nivel familiar, que parta de la responsabilidad adulta tanto en el uso como en la imposición de normas para los hijos es necesaria". Hay que tener presente que "las nuevas tecnologías son el futuro y ese futuro ya está aquí -tal y como nos indica Adán Castaño-, por lo que es imprescindible usarlas con cabeza y sobre todo, cuando se tiene hijos y no hay que descuidarse, ellos, posiblemente, ya sepan más que muchos padres.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar