17 de Octubre de 2017 | 05:50
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

29 de Agosto de 2016

Los riesgos de las nuevas tecnologías en los menores

Con la llegada de las vacaciones escolares, el tiempo de ocio de los menores aumenta de forma considerable y, al mismo tiempo, su exposición a los dispositivos electrónicos. Las nuevas tecnologías son una parte más de la vida de nuestros hijos, han nacido con ellas y se desenvuelven, en principio, con una soltura no exenta de riesgos.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Para profundizar, precisamente en los peligros y riesgos que acechan a los menores en Internet y en el uso de las nuevas tecnologías, contamos con una abogada experta en estas lides, tal y como se reflejan en sus colaboraciones en Legal Today, Miriam Guardiola Salmerón.

Miriam es una experta de los "delitos ing" -permítanme el atrevimiento con la denominación-, delitos que nos hemos familiarizados con ellos por su denominación en inglés y que están estrechamente vinculados a lo que se han denominado ciberdelitos: child grooming, sexting, sextorsión, ciberstalking, dating violence, cyberbulling... Como apunta nuestra experta, "delitos que afectan directamente al menor por ser el colectivo más desprotegido, sensible y vulnerable ante estos ataques".

Pero antes de adentrarnos en conocer estos delitos, tenemos que tener presente "la importancia de inculcar un uso responsable y seguro de internet", tal y como apunta Miriam Guardiola, además de "fomentar prácticas y hábitos saludables". Las nuevas tecnologías son "una herramienta fantástica para el desarrollo psicosocial del menor, pero debe complementarse con medidas educativas dirigidas a realizar un uso adecuado de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, informando de los riesgos e, incluso, de su responsabilidad penal, de las consecuencias de sus actos y comportamientos".

 La labor informativa es una responsabilidad de los padres, de los centros docentes, de las instituciones y administraciones. La velocidad de los cambios tecnológicos está haciendo que, incluso los padres tengan que actualizarse y ser los primeros en formarse para enseñar y educar a sus hijos. Porque los riesgos que se presentan no son sencillos de gestionar y, muchas veces, fáciles de identificar.

Child grooming

Así, Miriam Guardiola considera que uno de los riesgos más peligrosos es el llamado child grooming en el que "un adulto (generalmente un depredador sexual) contacta con un menor a través de redes sociales o valiéndose de Internet para crear un vínculo afectivo, intentando ganarse la confianza del mismo, para concertar una cita con claros fines sexuales". Pedófilos o pederastas se esconden detrás del anonimato valiéndose de "perfiles falsos o de información distorsionada para captar la atención de los menores y beneficiarse de la vulnerabilidad, de la inocencia y del desconocimiento de los niños.

Otra de las situaciones cuyo peligro va en aumento, apunta Miriam, es el "descontrol de la imagen del menor. Y es que, una vez que el menor sube su imagen a Internet, pierde el control de la misma". Así, la práctica social del sexting ha crecido en los últimos años y, también entre los menores. "El envío de imágenes, vídeos o cualquier otro contenido erótico, sexual o pornográfico es susceptible además de otro tipo de situación asociada como es la sextorsión, es decir, extorsionar a la víctima con la amenaza de difundir o divulgar las imágenes si no se cede a las pretensiones económicas o emocionales", concluye la abogada.

Junto a esta difusión de la imagen, surge otra práctica conocida como "morphing" en la que la imagen "difundida en red es distorsionada, manipulada y modificada (incluso con connotaciones sexuales y vejatorias y con consecuencias trágicas y traumáticas ya que el daño reputacional es irreversible) vulnerando no sólo la imagen del menor, sino su intimidad y dignidad"

Junto a estas situaciones, nos encontramos otras que, en ocasiones, han tenido consecuencias graves en la integridad de los menores, terminando incluso  en el suicidio. Nos referimos a las situaciones de acoso.

Así, como consecuencia de la "sobreexposición del menor en redes sociales y la omnipresencia de las TIC, -nos cuenta Miriam Guardiola- se han generado nuevas formas de acoso, como el llamado ciberstalking o acoso repetido y continuado a través de Internet y las nuevas tecnologías, impidiendo a la víctima desarrollar una vida normal".

Un tipo de acoso muy próximo al anterior es el "dating violence" o la violencia entre parejas jóvenes o adolescentes. Este tipo de acoso se ha visto agravado con el auge de las nuevas tecnologías, "ya que cada vez es más frecuente que manipulador controle a la víctima de manera continuada y omnipresente a través del móvil, ordenador y valiéndose de Internet y redes sociales y -en opinión de Miriam Guardiola- este tipo de violencia se perpetuará en el futuro de esas jóvenes relaciones de manera nociva y tóxica, y degenerará de manera perversa en la tan temida violencia de género en adultos".

Por último y, tal vez el más conocido por sus consecuencias trágicas entre los jóvenes tenemos que hablar del cyberbulling o ciberacoso, "un acoso axfisiante y demoledor para el menor (que se encuentra acosado las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año de la manera más cruel y deleznable)". Además, esto no acaba aquí, como nos apunta Miriam Guardiola, cada vez más surgen nuevas modas o casos de ciberacoso, como el llamado "happy slapping" en el que "dos o más acosadores atacan a un menor, y en el que además de la agresión física, hay una agresión moral devastadora puesto que esa agresión en grabada y difundida en las redes y a través de Internet".

Ante esta perspectiva, los riesgos de los menores asociados a las nuevas tecnologías crecen cada día y como sociedad debemos tomar conciencia de los problemas. Como profesionales, tenemos que implicarnos, porque como bien señala Miriam guardiola, "es necesario y urgente informar a los menores de sus derechos, deberes y obligaciones cuando se trata de nuevas tecnologías".

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
305 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Abogados al borde de un ataque de ética (DUO)

    Abogados al borde de un ataque de ética (DUO)

    El mundo de la abogacía en todas sus dimensiones, desde la experiencia, con imaginación y humor, para mostrar los puntos fuertes y débiles de una noble profesión ante los avatares tecnológicos, económicos y legales.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar