16 de Diciembre de 2018 | 11:33

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

28 de Febrero de 2018

Mi abogado es un chatbot

UOC


Según el último estudio de PWC sobre el sector de la abogacía, el 80 % de los profesionales considera imprescindible disponer de una estrategia de digitalización para afrontar el futuro del negocio. El informe apunta que cada vez más despachos profesionales ven la tecnología no solo como una manera de ganar eficiencia, sino también como una oportunidad para reimaginar cómo ofrecer servicios legales.

Una de las herramientas más avanzadas de este proceso de digitalización es la inteligencia artificial. «Es útil para múltiples tareas: la automatización documental, la gestión y clasificación de grandes cantidades de datos y la mejora de la atención a los clientes», explica Jordi Estalella, abogado y profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. «Una de las principales aplicaciones prácticas es la implantación de respuestas automáticas mediante chatbots», afirma Estalella.

Las previsiones de la multinacional Gartner apuntan a que en 2018 el 30 % de las conversaciones que tendremos en línea se producirán con estos sistemas informáticos, fruto de la inteligencia artificial, capaces de mantener conversaciones con lenguaje natural por medio de canales de mensajería. En el caso de los despachos de abogados, «los clientes podrán realizar consultas legales y gracias a esta tecnología recibirán una respuesta rápida y de calidad», explica Estalella.

Según Blanca Torrubia, directora del máster universitario de Abogacía de la UOC, los tres principales beneficios de la implantación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en los despachos profesionales serían la mejora de la eficiencia al reducir los costes; el incremento de la productividad, «puesto que los abogados se podrán dedicar a tareas propias de más valor», y el aumento del número de clientes, «puesto que podrán ofrecerles buenos servicios a precios más bajos».

La V Jornada de Abogacía Digital de la UOC, que se celebró el 23 de febrero, analizó este proceso de implantación de la inteligencia artificial en los despachos profesionales, por medio de casos reales de firmas españolas. También se habló de los nuevos servicios en línea que permite la tecnología y las nuevas profesiones y perfiles profesionales que esta transformación comportará. Aparte de los profesores Torrubia y Estalella, en las jornadas participarán Jesús Sánchez, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del ICAB; Andrea Ortega, abogada y directora de proyectos de innovación en Cuatrecasas, y Ferran Sala, director general en España de VLex.

Aranzadi Fusión

Thomson Reuters, líder mundial de soluciones tecnológicas para empresas y profesionales, está apoyando este proceso de modernización tecnológica en los despachos de Abogados Españoles a través de sus soluciones, y en particular de Aranzadi Fusión, una respuesta global al servicio del abogado que relaciona todos los contenidos jurídicos necesarios para sus procesos diarios de trabajo, con la más innovadora tecnología y que responde a todas las necesidades del trabajo diario, integrado en una única herramienta y con un único acceso.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
32 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar