25 de Noviembre de 2017 | 08:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

27 de Octubre de 2017

Nuevas tecnologías ¿de verdad? Un derecho tecnológico es necesario. Un abogado con visión informática

Hoy en día hablar de "nuevas tecnologías" es hablar un idioma antiguo.

José Luis Vilaplana Villajos,
abogado


La aldea global nos exige, una presencia, un conocimiento, una actitud proactiva, el nacimiento de una identidad digital-real, como sujeto de derecho y obligaciones.

Conceptos como Derechos de autor en las nuevas tecnologías (publicaciones, post, copyright), la existencia de una necesaria seguridad -real y virtual- y en consecuencia en lo que nos afecta como profesionales "la ciberseguridad, y la ciberamenaza", (ciber acoso, ciberbulling, ciber etc...por supuesto ciber policia) una permanente duda ante los riesgos digitales por la ausencia de un territorio "físico y real" qué proteger y frente a sujetos que suelen estar difícilmente localizables e identificables y en algunos casos  con ausencia de: "sujetos" (máquinas, robots, chatsbot p.ej), ataques a redes-router automatizadas, un mundo virtual para proteger y del que protegerse.

La "novedad" de lo que ni siquiera sabemos qué es, y para qué sirve; el Código Fuente, (incluso como fuente del derecho, y si no al tiempo), no nos deben asustar, pero debemos saber que están ahí.

Estamos acostumbrados cada vez más, y las noticias nos trasladan porcentajes astronómicos, no ya de ingresos, si no de usos habituales -ecommerce, en palabras de Marisa Manzano ejecutiva de Facebook "Ya no hay que hablar de ecommerce, hay que hablar de comercio digitalmente influido",  pero lo habitual y usual nos hace no tomar las debidas garantías, ahí nos encontramos con el comercio electrónico, las startup, la cibermoneda, -el Bitcoin-, y el blockchain, los contratos inteligentes o "smart contracts" Un cambio de filosofía, y el internet de las cosas, que no sabes qué es -pues puede que tu coche ya esté conectado a internet, y en casi nada tú "nevera", ¿lo sabias?, pero y sabes qué significa, en qué te afecta y qué derechos tienes, o lo que es peor, ¿cuáles derechos pierdes?, y cómo los protegemos.

Hasta llegar al Big Data, qué hacen con nuestros datos, de verdad pensáis que las aplicaciones de vuestros móviles (Android o IOS) son gratis, cada vez que las descargamos cedemos algo, derechos, y somos abogados, si hablamos de derechos que nuestra antena se ponga alerta, pues muy cerca están las obligaciones.

En este mundo de compras, de delitos en la red, aparece la inteligencia artificial, su desarrollo y efectos. El nacimiento de máquinas que ¿nos ayudan? o ¿nos quitaran de en medio? Los jueces serán sustituidos por robots, pero y nosotros, los abogados, seremos también sustituidos, tanto corta, copia, pega nos fue útil, pero ahora será nuestra perdición, tendremos que volver a usar la cabeza, lo que nos haga diferente a la repetición, -la suma de bytes, de unos y ceros-, pero tranquilos el talento nunca podrá ser copiado.

Tras esta minientrada de lo que van a contener mis post, no quiero acabar con algo que tendremos que dominar no en el futuro, si no en nuestro presente más inmediato, saber defenderse de los abusos, el usuario online, pero sobre todo conocer la prueba electrónica, su práctica en estrados (o quizá con el tiempo en aplicaciones o webs -jueces virtuales- que resuelvan reclamaciones y no lo digo por decir podeis verlo en Acceso a la web de la ciber corte de Hangzou): y en general los efectos de su no aplicación, el abogado que sabe que está formado lleva un plus en el proceso, quien sabe aportar una prueba electrónica, y sobre todo impugnarla en el proceso, será la diferencia de resolverse el asunto a nuestro favor o no. La prueba lo es "casi" todo en el proceso.

En esta ventana que me permite este fantástico foro de profesionales, intentaré ir desgranando, todo lo que ya tenemos y lo que día a día nace, es un proceso en permanente evolución, quien no se suba a este tren - que ya no circula en railes sobre el suelo sino suspendido en el aire magnéticamente-, se quedará atrás, y muy atrás, existe un real peligro con la obsolescencia analógica, y los que ni llegaron, ni se les espera en la era digital, -¿de verdad, nos creemos, que saber mandar un whatsapp nos hace ser digitales?- ¿es definitivamente una pérdida de derechos? ¿o no?

Quizá, simplemente, es el principio de una "hermosa amistad". Casablanca 1942

Vote:
|| || || || |
Resultado:
17 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar