24 de Abril de 2017 | 03:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

7 de Noviembre de 2016

Pokémon Go y su impacto en la ‘legalidad aumentada’

Una de las características de las nuevas tecnologías es su capacidad de sorprender al consumidor, al público y, en nuestro caso, a los propios juristas. Este verano ha sido un juego el que ha impactado en la opinión pública y los medios no han dejado de publicar noticias y comentarios. Pokémon Go se ha convertido en un impacto mediático, la aplicación lanzada para Smartphone se ha convertido en algo más que un juego.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado. Consultor de Social Media @fbiurrun


Para profundizar sobre el impacto de Pokémon Go hablamos con Guillermo Cernuda, abogado del área de ciberderecho.com, el portal especializado de Ecix Group.  Para Cernuda Pokémon Go "es, sin lugar a duda uno de los fenómenos del año en cuanto a videojuegos y aplicaciones móviles. No ha habido informativo, blog, periódico, tertulia de radio o foro donde no se haya mencionado el juego, alguna característica o de él, o incluso alguna polémica en relación con la aplicación".

El éxito del juego ha sido su impresionante número de descargas, como recalca Cernuda: "En pocas semanas superó el número de usuarios de Twitter y logró una cobertura mediática sin precedentes. Es el primer juego de Nintendo lanzado para móviles, y eso sin duda ha influido en la expectativa que tenían los usuarios para probar este juego, y el "hype" (término que se utiliza en el sector del videojuego para referirse a la expectativa o emoción por una aplicación o juego) que se ha creado en estas pocas semanas desde su lanzamiento en todo el mundo". Es cierto que Pokémon ya era un juego que había alcanzado cotas de éxito muy grandes entre los más pequeños, pero nadie esperaba un resurgir de los Pokémon con tanta fuerza y entre los adultos".

La gran innovación de Pokémon Go es ser el primer juego donde el "tablero" es todo el planeta. En este sentido el abogado de ciberderecho.com no aclara como "la temática de la realidad aumentada ha sido ya explotada desde hace varios años por diferentes videojuegos para niños de cierto éxito (quien tenga hijos pequeños quizás haya oído hablar de los Invizimals), nadie hasta ahora había sabido hacerlo de esta forma, para móviles y de forma global. La utilización de entornos diferentes a escala planetaria, haciendo uso de parques, calles, edificios emblemáticos o monumentos a través de mapas ha sido la clave para que esta aplicación destacara por encima del resto de aplicaciones que ya utilizaban la realidad aumentada, y ha sido la verdadera clave del éxito del juego. Realmente -concluye Cernuda- el tablero son las calles y espacios abiertos de todo el planeta, con todo lo que supone, tanto positivo (a nivel de jugabilidad) como negativo (a nivel de posibles problemas a gran escala)".

Las noticias que los medios han ido publicando estas semanas sobre las imprudencias de los jugadores y las infracciones legales que se han cometido nos plantea la duda sobre las previsiones al respecto de los diseñadores del juego. En este sentido Guillermo Cernuda no apunta la profesionalidad de los equipos de diseño de Nintendo. "Además, Niantic, la otra empresa encargada del desarrollo del juego junto con Game Freak Inc, también contaba con experiencia previa en estos asuntos, en los que seguro se han tenido en cuenta los posibles problemas que podrían ocasionar los usuarios".

Aun así, Cernuda aclara que "los desarrolladores siempre tienen en cuenta los posibles problemas de cualquier videojuego que lanzan antes de presentarlo al mercado, y el proceso de depurado de fallos y mejora de funcionalidades puede llevar en ocasiones mucho tiempo (algunos videojuegos pueden tardar años en desarrollarse hasta llegar a una fase en la que se puede comercializar) pero cuando un videojuego se convierte en masivo y alcanza cotas de éxito mundiales tan exageradas, inevitablemente habrá ciertos problemas para las que no se pueda estar preparado. Y sobre todo si tienen relación con el uso de la aplicación o el comportamiento de los usuarios. Al final, el uso por millones y millones de personas en entornos y sociedades totalmente diferentes puede hacer surgir problemas para los que los desarrolladores no habrían podido llegar ni a valorar. Se trata de una cuestión de números. Nadie habría podido estar preparado".

Los jugadores han jugado en muchas ocasiones con los límites de la legalidad, sus imprudencias se reflejan en dos comportamientos que ya han sido recogidos en la prensa de diferentes países, tal y como nos ilustra Guillermo Cernuda. "Por un lado se encuentra la gente que queriendo atrapar Pokémons, y jugando a la aplicación han tenido comportamientos en ocasiones ilegales, desobedeciendo prohibiciones de acceso a lugares privados, o accediendo a localizaciones peligrosas. Hablamos de gente que ha accedido a instalaciones militares o policiales, gente que ha escalado edificios, que ha puesto en peligro el tráfico de alguna calle en diferentes ciudades, que han invadido las vías del metro, o provocado estampidas y aglomeraciones en lugares tan populares como Central Park, en Nueva York, o que ha provocado accidentes por estar jugando a la aplicación mientras conducía".

"Y, por otro lado, -concluye nuestro interlocutor- se encuentra la gente que imprudentemente queriendo jugar a cualquier coste, se conecta a puntos Wifi en la calle que solo se establecen para robar la información de la persona que se conecta, acude a quedadas en la calle donde se producen altercados, y en definitiva deja de guardar las medidas de seguridad y sentido común razonables en otros casos".

Estos comportamientos ya han provocado consecuencias.  En este sentido Cernuda pone el ejemplo de Irán, donde el juego ha sido prohibido por "razones de seguridad", y Japón, país donde las autoridades financieras están investigando si el sistema de micropagos, mediante el cual los usuarios obtienen Pokémonedas por dinero real, cumple con la Ley de Servicios de Pago local, entre muchos otros casos.

Los problemas legales van más allá de propio juego, en este breve tiempo han surgido nuevos riegos para los usuarios. En este sentido, Guillermo Cernuda nos apunta que "el mayor riesgo para el usuario es el uso de aplicaciones no oficiales de terceros que en teoría "ayuden" a jugar, pero que en realidad son aplicaciones maliciosas que solo buscan perjudicar. El ejemplo típico es el de jugador que desea subir de nivel o avanzar en el juego con mucha rapidez o conseguir todos los Pokémons a la vez, y se descarga aplicaciones secretas para conseguir trucos o mejoras. Al buscar estas aplicaciones no oficiales, puede descargarse sin querer aplicaciones que únicamente se han creado para aprovechar la fama del juego y así poder obtener datos personales, y acceso a otros datos para por ejemplo conseguir información, dinero... etc. En general, los usuarios suelen descargar aplicaciones sin procurar proteger su información y aceptan todos los requerimientos de las nuevas aplicaciones, con tal de tener acceso a la App del momento, sin conciencia total de lo que implica permitir el uso de la cámara, los permisos para acceder a la agenda de contactos..." Así, desde hace unas semanas son constantes los recordatorios y las advertencias que desde la aplicación se hacen el respeto a la propiedad privada, a no conducir mientras se juega y otros posibles riesgos legales.

Y con el uso de la aplicación en si, el principal problema, que parece ser que va siendo poco a poco solucionado con las actualizaciones que Niantic va lanzando, es la geolocalización. Como nos detalla Guillermo Cernuda, "la aplicación recoge la geolocalización exacta y detallada del usuario, y mientras juega y camina por la ciudad, envía información sobre su ubicación, lo que permite a sus creadores poseer un mapa exacto sobre sus hábitos y movimientos. Hasta hace poco, a dicha información se sumaba la posibilidad de acceso por los desarrolladores a toda la cuenta Google de los usuarios. Datos que, según las condiciones generales de la app, podían compartirse con terceros para llevar a cabo "investigaciones y análisis, perfiles demográficos y otros fines similares", o con los gobiernos o agentes de la ley, para frenar "actividades ilegales o inmorales". No obstante, tras la polémica sobre el completo acceso a la cuenta Google, las condiciones del juego han cambiado, recogiéndose tan solo el nombre de usuario y la dirección de correo". 

Y no podemos olvidar los daños colaterares que produce el juego en los Smartphone, en este sentido, Cernuda señala "el consumo de batería y datos es muy grande, habiendo sufrido una gran parte de usuarios numerosos casos de agotamiento de batería con demasiada rapidez, y con mayor gravedad, exceso del plan de datos contratado mientras se jugaba, cobrando la descarga de datos extra sin que se enteraran".

Hay quienes opinan que el lanzamiento de Pokémon Go es un magnífico ejemplo de planificación empresarial, de esta forma Guillermo considera que tanto "la planificación y la expectativa generada serán casos de estudio en el futuro y ejemplos en los que fijarse para futuras empresas que quieran llegar a alcanzar algo parecido. La explotación del concepto del primer juego en décadas de Nintendo para móviles, de la explotación de la nostalgia con la recuperación de la primera generación de Pokémon, el lanzamiento país a país generando expectativa con los futuros lanzamientos... son algunos de los ejemplos que podrían destacarse como aciertos a la hora de hablar del lanzamiento del videojuego o aplicación. Pero de nuevo creo conveniente destacar que esta aplicación ha sobrepasado todas las expectativas en cuanto al éxito y al número de usuarios tan grande que ha tenido. Se podría llegar a equiparar a éxitos como el de Angry Birds o el del Flappy Bird (ya que estamos hablando de aplicaciones móviles) pero ninguno llegó tan rápido y potente a donde han llegado los Pokémon".

El boom inicial de Pokémon Go ha generado una expectativa un tanto explosiva, hay quien ha escrito sobre las nuevas actividades profesionales, nuevos trabajos que podrían surgir alrededor de un juego que ha llegado a facturar más de 200 millones de dólares en su primer mes. No obstante, como cualquier otro fenómeno de rápido crecimiento de internet, -nos apunta Guillermo Cernuda- "seguramente viva una caída de los jugadores bastante acusada en estos próximos meses. Ya hay informaciones que apuntan a que más de 12 millones de jugadores se han dado de baja, pero dado el volumen de jugadores con el que cuenta a día de hoy, y el fenómeno y la repercusión que ha tenido, seguramente seguirá gozando de bastante popularidad durante los próximos meses. Eso sí, con la rapidez con la que todo se vuelve viejo y obsoleto en internet, si no cuidan las novedades y las actualizaciones y mantienen las expectativas altas, el juego pueda caer igual de rápido que cuando subió en el olvido".

Estaremos atentos a su evolución en los próximos meses.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
90 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.