LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:30:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué es y cómo afecta a tu empresa introducirse en la cuarta revolución industrial?

Abogado Asociado en LABE

El término Industria 4.0 o cuarta revolución industrial actualmente esta de moda. Conferencias, eventos, notas de prensa o artículos periodísticos así lo indican. Pero… ¿Qué significa realmente este término?, ¿Qué retos legales nos encontramos?, ¿Cómo afectará a los abogados? Y lo más destacado ¿qué hay detrás?

persona con interrogantes

Años atrás, un informe indicaba que la famosa transformación digital de las empresas estaba adjudicándose un impacto soberanamente mayor ahí donde el público no estaba mirando como por ejemplo en la gestión y relación con los clientes.

La cuarta revolución industrial hace referencia a la anexión de las nuevas tecnologías de la información a los procesos de producción. Es una realidad que anteriormente hemos estado atentos a las redes sociales, ventas online, marketing digital y aplicaciones para móviles más conocidas como APPs pero hoy días estás introduciéndote a la digitalización total y absoluta de las empresas.

Los ejecutivos se están preparando para un futuro más avanzado digitalmente. Utilizando dicha innovación una parte de ese futuro puede ser un importante componente del éxito. No hacerlo puede significar un paso atrás ya que este concepto de transformación digital supone un gran cambio de mentalidad en la empresas.

Tener la autosuficiencia de transformar los métodos de trabajo digitalmente hablando, es el factor clave para facilitar el potencial. Las organizaciones siguen encontrando en gran medida un camino que equilibra la mejora de las operaciones actuales con las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 para la innovación y la transformación del modelo de negocio.

Incluso cuando los empresarios implementan transformaciones digitales en sus negocios, pueden llegar a verlo como una inversión "defensiva" destinada a proteger, en lugar de hacer crecer el negocio.

En promedio, las empresas planean invertir una media del 30 % de su presupuesto operativo en iniciativas de transformación digital. La Industria 4.0 puede llevar al crecimiento masivo de los ingresos en forma de productos o servicios mejorados.

Según lo expuesto anteriormente, mencionar que la profesión de abogado aunque parezca surrealista figura en el listado de riesgo de empleos perjudicados por dichas novedades tecnológicas, pero lo que es cierto, es que se abren nuevas oportunidades y nuevos retos, adaptando la prestación de servicios jurídicos a las ocupaciones innovadores y los perfiles del cliente.

En cuanto a los retos legales que se avecinan, es la sustitución de empleados por las maquinas automatizadas. Para que esto no ocurra en el sector jurídico, los abogados han de tener una formación especializada que les faculte la posibilidad de asesorar a los nuevos perfiles de los clientes, es decir, más digitalizados.

Mencionar que puede existir una brecha sorprendente: las empresas pueden considerar su cadena de suministro como relativamente importante en los esfuerzos de transformación digital y, sin embargo, no ver como un motor de innovación digital, ni involucrar a sus líderes en las decisiones estratégicas.

Ahora bien, la Industria 4.0 trae consigo importantes beneficios como la obtención de mayor productividad y gestión de los recursos; una toma de decisiones basada en información real y verídica; o tener una comunicación directa entre clientes y empresas, esto involucra que permite conocer mejor las necesidades de los mismos.

En definitiva, A medida que las empresas se involucran más en la transformación digital y desarrollan sus capacidades, tienen más probabilidades de darse cuenta de sus beneficios y seguir invirtiendo para aumentar su experiencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS