20 de Agosto de 2019 | 05:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

20 de Marzo de 2015

¿Qué herramientas son útiles para nuestros canales digitales?

Patricia Huércanos,
Departamento eCommerce y Canales Digitales de Thomson Reuters


Como comentamos en el anterior artículo (Los canales digitales en una empresa), cada vez son más compañías las que se lanzan al mundo digital conscientes de los factores positivos y los beneficios que pueden obtener. Como muestra de ello, el 98% de las empresas españolas ya tienen acceso a banda ancha, situándose por encima de la media europea (94%). En ese sentido, además, hay que tener en cuenta que el uso de Internet en los hogares va en aumento y, en concreto, el 37% de usuarios realizan pedidos de bienes y servicios a través de Internet (datos de 2014 recogidos en el dosier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI). Estos datos son muestra de que hay que desarrollar una estrategia digital eficiente, teniendo en cuenta diferentes pasos: conocer a nuestro cliente, establecer unos objetivos, controlarlos y optimizarlos, mantener actualizados nuestros canales, etc.

Es decir, debemos llevar a cabo una tarea laboriosa y constante en el tiempo que nos permita ir adaptándonos a los cambios continuos y a los imprevistos que puedan surgir. Para facilitarnos el trabajo, existen numerosas herramientas a tener en cuenta, servicios gratuitos que pueden servirnos de ayuda. Aunque en Internet se puede encontrar muchas aplicaciones que cumplan con nuestras necesidades, a continuación destacamos una pequeña muestra de aquellas que pueden ser útiles para nuestros negocios.

Survey Monkey: conocer a nuestro cliente es esencial en una empresa, ya que nos permitirá saber qué queremos, hacia dónde vamos, etc. Hay que ser conscientes de que no podemos llegar a todo el público en general y que debemos conocer bien los segmentos a los que nos estamos dirigiendo. Para ello, realizar encuestas será fundamental, nos permitirá conocer qué quieren nuestros clientes.

Survey Monkey es una aplicación gratuita que permite realizar y enviar encuestas para conocer las opiniones de los usuarios-clientes (también cuenta con versión de pago, donde podremos encontrar más prestaciones). Con diferentes formatos de preguntas y respuestas (opción múltiple, menú desplegable o matriz, entre otras), podrás diseñar una encuesta totalmente personalizada y que se adapte a los datos o detalles que te interesen conocer. Además, esta herramienta te permite recopilar todos los datos en tiempo real y en el formato que más te interese (pdf, excel, etc.) para analizar de una manera cómoda los resultados.

Hootsuite: el uso de las redes sociales por parte de las empresas cada vez es más amplio, por eso, Hootsuite es una herramienta que te permitirá, entre otras cuestiones, ahorrar tiempo. Y es que esta aplicación web permite gestionar todos tus perfiles de las redes sociales en una misma cuenta. Con un simple registro y la validación de las cuentas que quieras gestionar en Hootsuite, podrás publicar mensajes a la vez en diferentes cuentas o visualizar todas las novedades en un mismo panel de control.

Además, una de las principales ventajas de esta herramienta es la programación de mensajes en las redes sociales, pudiendo abarcar una gran cantidad de publicaciones al cabo de la semana. Esta opción hay que utilizarla de manera adecuada, ya que puede pasar malas jugadas si los mensajes están alineados con la actualidad. En definitiva, Hootsuite te permitirá recuperar muchas horas de sueño y gestionar todas tus cuentas al instante.

MailChimp: mantener el contacto con el cliente es necesario, no solo a través de las redes sociales, sino también a través de uno de los canales más empleados por los usuarios: el correo electrónico. Una buena idea para ello es utilizar Mailchimp, una herramienta de email marketing gratuita (permite enviar 12.000 mensajes al mes a 2000 suscriptores) que te ayudará en el envío de correos a los usuarios y, así, contar al cliente tus novedades o información de interés a través de los boletines.

Con MailChimp podemos conocer los resultados de nuestras campañas gracias al panel de control de estadísticas: el ratio de apertura, el ratio de clic, etc. De esta manera, podremos analizar el comportamiento de los usuarios a los que hemos enviado el correo y el éxito o no alcanzado. La única dificultad es que esta herramienta está, de momento, tan solo en inglés.

Google Analytics: a veces lo que dicen nuestros clientes no concuerda del todo con su comportamiento real, por eso, siempre es necesario contrastar los resultados de las encuestas con una buena herramienta de analítica y reporting web. Google Analytics es la aplicación más utilizada para estos casos. Con ella podrás conocer cómo los usuarios actúan en tu sitio web, además de medir las conversiones y ventas que se realicen en tu escaparate digital.

La cantidad de datos y conclusiones que podemos obtener gracias a Google Analytics es muy amplia. Podemos conocer desde dónde han accedido los usuarios a nuestro sistio web, cuánto tiempo ha permanecido en él, qué páginas ha visto, cuántos han regresado a nuestra página con el tiempo, etc. Es importante saber qué queremos conocer con esta herramienta e interpretar bien los resultados, ya que nos permitirán, por tanto, identificar los puntos fuertes de nuestro escaparate digital y corregir los débiles.

Por otro lado, cabe destacar una herramienta que no es gratuita, pero que, al igual que las anteriores, es esencial para mejorar nuestros tráfico de usuarios en los canales y, en consecuencia, nuestros resultados digitales. En concreto, se trata de Google Adwords:

Google Adwords: esta aplicación de Google te ayuda en el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), es decir, ubica anuncios sobre tus productos o servicios en resultados de búsquedas, con el objetivo de generar más tráfico. Aparte de tener en cuenta el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para mejorar nuestra visibilidad en búsquedas orgánicas, no hay que olvidarse del posicionamiento SEM. Consiste en seleccionar las palabras o combinación de palabras relevantes para nuestra actividad para que aparezca nuestra publicidad en esas búsquedas, por tanto, hay que escoger bien esos términos, ya que determinará el éxito de esta herramienta en nuestro trabajo.

Estos ejemplos que hemos descrito son solo una muestra de todas las herramientas que podemos encontrar para facilitar nuestro trabajo y, en consecuencia, conseguir optimizar los resultados en nuestros canales digitales.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho Privado de Internet

    Derecho Privado de Internet

    Tratado sobre el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información: protección de datos personales, prácticas desleales y comunicaciones comerciales, tutela de la propiedad industrial e intelectual y contratación electrónica.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar