LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:18:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Que no te dé miedo el salto

Departamento Documental de Jurisoft.

Son muchos los motivos para dar el salto a la nube: accesibilidad a la información del despacho, total disponibilidad del abogado online, flexibilidad de horarios, mejora de la calidad de vida… y, sin embargo, nos sigue dando miedo, ¿por qué?

Tecnología

Hasta no hace demasiado, el perfil del abogado ha sido bastante reacio a las nuevas tecnologías. ¿Por qué he de cambiar mi forma de trabajar si siempre me ha funcionado? Sin embargo, hoy vivimos en la era digital y la forma tradicional de trabajar ya no funciona. Lo que no esté en la red no existe y, por tanto, hemos de adaptarnos o desaparecer, y debemos aprovechar los beneficios de la tecnología para mejorar nuestro trabajo y proporcionar al cliente una asistencia eficaz y de calidad.

Teniendo nuestros archivos en la nube podremos acceder de manera cómoda a toda nuestra documentación y tener acceso a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque la tendremos almacenada en carpetas virtuales que podremos "bajar" y consultar.

De esta forma podremos estar siempre disponibles y gestionar nuestros expedientes a cualquier hora y en cualquier punto del mundo que disponga de una conexión a internet, posibilitando también, de esta manera, una plataforma de conocimiento global para el despacho, y habilitando el acceso a los colaboradores externos para que consulten o gestionen sus expedientes. Podremos agilizar y recortar tiempos de trabajo y por tanto aumentaremos nuestra productividad, eficacia y competitividad.

Ganaremos, además, en calidad de vida. Dejaremos de ser esclavos de los horarios, pudiendo, de esta manera, disfrutar más de nuestro tiempo al aumentar la eficacia de nuestro trabajo. Podremos adaptar dichos horarios a nuestras necesidades, conciliando de forma más efectiva la vida laboral y familiar, algo sumamente difícil en muchos casos.

Por todo ello, son muchos los beneficios de tener nuestros datos en la nube. Para disfrutar de estos beneficios y para su tranquilidad debe exigir a la empresa que le presta el servicio ciertas condiciones que garanticen la seguridad de sus datos. Éstas son:

  • Seguridad: el proveedor ha de garantizarnos la conservación y confidencialidad de los datos.
  • Redundancia: es fundamental el almacenamiento de la información en varios servidores independientes para no correr el riesgo de que se pierda.
  • Normativa en Protección de Datos: Hay que tener en cuenta que los servidores donde se almacenan nuestros datos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. De acuerdo con la L.O.P.D., deberemos ser informados de este hecho, y en estos supuestos en que nuestros datos están localizados fuera de España, las comunicaciones con los servidores se deberán hacer mediante "Puerto Seguro".
  • Propiedad de los contenidos: toda la documentación e información contenida en los servidores es nuestra y, por tanto, debemos poder recuperar, borrar o trasladar esa información cuándo y dónde queramos.

Infolex Nube cumple todos estos requisitos:

  • Cumplimos la normativa de Protección de Datos con alojamiento de nuestros servidores en territorio español, en la plataforma SaaS de Thomson Reuters en España.
  • Tecnología 100% Thomson Reuters sin dependencia de terceros: aplicación ofertada como servicio sobre nuestra plataforma de servidores en la nube.
  • Seguridad 100%, redundancia y alta disponibilidad.

Pero si, pese a todo ello, sigue siendo reacio a subir su información a la nube, con Aranzadi Infolex Dúo tendrá la posibilidad de un modelo híbrido, es decir, mantendrá la instalación de Infolex en uno o varios puestos de trabajo, pero al mismo tiempo podrá conectarse a través de internet, teniendo acceso permanente a sus datos. Y, además, con opción de cambio entre los distintos modelos, según evolucione su necesidad en cuestión de migración de datos.

Ya no quedan más escusas para no dar el salto. ¡Que no te dé miedo!

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.