08 de Diciembre de 2019 | 10:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Julio de 2019 Directivos de cuatro importantes compañías, Thomson Reuters, Roche Farma España, Mercedes-Benz y CaixaBank, comparten experiencias en el proceso de renovación que han acometido

¿Quién lidera la transformación de las empresas?

Innovación suele asociarse con la utilización de los conocimientos e ideas para crear productos nuevos o mejorar los que existen y sacarlos al mercado. Ese proceso ha de estar planificado y formar parte de las estrategias de las compañías. Pero, ¿cómo afecta a las distintas áreas de una empresa? ¿quién o quiénes deben liderarla y ser su máximo responsable?

Legal Today


En primera fila, Jimena López-Quesada, de Mercedes-Benz; Raquel Castuera, de El Mundo; e Ignacio Carnero, de Thomson Reuters; detrás, Jordi Nicolau, de CaixaBnak, y Federico Plaza, de Roche Farma España. Fotografía: Javi Martínez para El Mundo

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, El Mundo ha reunido a cuatro expertos de distintos sectores para que cuenten sus experiencias y pongan luz sobre la manera de llevar a cabo este proceso de mejora con éxito.

Moderados por Raquel Castuera, directora de Márketing del periódico, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España; Ignacio Carnero, director de Innovación, Márketing y Producto en Thomson Reuters; Jimena López-Quesada, product manager de Mercedes-Benz Cars; y Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Customer Experience de CaixaBank, coincidieron en que el desarrollo de la innovación debe estar en el ADN empresarial y en sus estrategias. Eso supone la implicación de todos los empleados y también que se cuente con el cliente desde el inicio.

La compañía a la que pertenece Plaza comenzó su transformación hace 40 o 50 años: "Nos embarcamos en un cambio completo en la forma de abordar enfermedades sobre todo las graves como las oncológicas, el cáncer. Pasamos de ser una empresa clásica, que desarrollaba medicamentos de síntesis química, a una biotecnológica. Comenzamos a trabajar en encontrar las bases moleculares que dan lugar al cáncer y, a partir de ahí, hemos conseguido desarrollar medicamentos que van directamente a esas bases moleculares de la enfermedad".

Según explicó, la farmacéutica ha pasado de ser una empresa basada puramente en el desarrollo y comercialización de medicamentos, "a una que desarrolla herramientas que acompañan a ese tipo de fármacos, como son las técnicas diagnósticas, para conocer las mutaciones, y técnicas de secuenciación genética, que consiste en conocer el mapa de todas las alteraciones genéticas de cada paciente. Se trata de buscar soluciones específicas. Es lo que se conoce como medicina personalizada de precisión".

Para llevar a cabo esa revolución, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España defiende que no hay un único líder o responsable, sino que es algo que "corresponde a todos los empleados. Nosotros utilizamos la metodología agile, que supone una forma de trabajar completamente distinta, muy desjerarquizada, muy transversal, muy poliédrica, con muchas perspectivas para solucionar un determinado problema, y muy flexible, pero, sobre todo y más importante, que mete desde el principio al cliente en la búsqueda de una respuesta".

Ignacio Carnero, director de Innovación, Márketing y Producto en Thomson Reuters, firma dedicada a proporcionar soluciones a profesionales y empresas de un amplio espectro (legal, fiscal, financiero...), coincide plenamente con este planteamiento y sostiene que la innovación ha de estar en el ADN de la empresa, "lo que implica a todos los empleados. La Dirección es responsable de generar esa cultura, ese entorno", y cree que los tiempos en los que había un responsable de innovación pasaron. "Si no se es capaz de conseguir que todos los trabajadores formen parte del proceso de innovación, tu futuro será tenebroso", afirma.

Sigue leyendo esta información en elmundo.es

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Artículos relacionados

 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar