23 de Noviembre de 2017 | 09:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

7 de Noviembre de 2017

SEO para abogados (II): primeros pasos

Una duda habitual que suelen tener los abogados a la hora de afrontar una estrategia de posicionamiento SEO es por dónde empezar. Para intentar aportar un poco de luz al respecto, en este artículo voy a introducir los primeros pasos que recomiendo a los abogados interesados en trabajar el SEO como canal de captación de clientes.

Hugo Arribas Rupérez,
Ingeniero Técnico en Informática


En el artículo anterior, SEO para abogados (I): conceptos básicos, hice una introducción con los aspectos más importantes que todo abogado debería conocer sobre el posicionamiento antes de iniciar su estrategia SEO. Si no lo has leído aún, sería interesante que lo hicieras antes de seguir con este artículo.

El SEO es efectivo como método de captación de clientes para un abogado en el medio y largo plazo, como ya introdujimos en el artículo anterior. Sin embargo, que no proporcione resultados inmediatos no implica que no haya que buscar acortar todo lo posible los plazos del proceso. Porque lo cierto es que puedes empezar a poner los cimientos de tu estrategia de SEO incluso sin tener una página web.

Alta del despacho en Google My Business

Tanto en España como en América Latina Google ejerce una posición de dominio casi total en lo que a procesos de búsqueda en Internet se refiere. Por esta razón, debes ponérselo fácil a Google para que conozca toda la información sobre tu despacho que pueda ser utilizada en el proceso de búsqueda, tengas o no tengas aún la página web.

El primer paso que recomiendo a todo abogado que esté pensando en trabajar en algún momento el SEO es configurar correctamente la información de su despacho en Google My Business, una plataforma totalmente gratuita que Google pone a disposición de cualquier negocio. En ella puedes configurar una ficha con la información básica del negocio, información que es utilizada por Google en sus algoritmos de posicionamiento tanto en su buscador como en los mapas.

Algunos de los datos relevantes que Google obtendrá son: el tipo de actividad del negocio, la dirección de la oficina, el número de teléfono, la página web y el horario de apertura. Por lo tanto, proporcionando esta información Google ya sabe que tu negocio es un despacho de abogados, dónde está su oficina, qué días y a qué horas abre y cómo ponerse en contacto con el despacho.

Debes completar tu ficha en Google My Business tan pronto como sea posible. Entre otros motivos porque para validar la veracidad de la información Google te remitirá una carta por correo postal para confirmar la existencia del despacho en dicha dirección, y es un proceso que puede dilatarse unos días.

Aunque pueda parecer una nimiedad, te aseguro que configurar correctamente la presencia de tu despacho en Google My Business tiene un impacto que no debes subestimar. Para dar de alta la información, puedes hacerlo de forma totalmente gratuita en https://www.google.es/intl/es/business/. Si quieres saber más sobre cómo dar de alta el despacho o bien comprobar que has configurado todo correctamente si ya lo habías hecho con anterioridad, te recomiendo esta guía paso a paso sobre Google My Business para abogados.

Empieza a conseguir reseñas y valoraciones

En el paso anterior has facilitado a Google datos importantes sobre tu despacho. A continuación, una vez que la ficha del despacho en Google My Business esté disponible, siempre recomiendo empezar a generar reseñas y valoraciones de clientes satisfechos. De este modo, facilitaremos a Google conocer una información que es aún más valiosa: ¿qué piensan los clientes anteriores del despacho?

La misión de Google es proporcionar a sus usuarios los mejores resultados para aquello que están buscando. Si están buscando abogado, Google les proporcionará los resultados de aquellos despachos cercanos que crea que son más relevantes para las palabras utilizadas en la búsqueda del usuario. Pero además, Google dará prioridad a los mejores abogados.

Lo sé, Google no puede saber a ciencia cierta quién es buen abogado y quién no. Pero Google sí puede saber cuáles son aquellos que están mejor valorados por los usuarios, que no es lo mismo pero se parece bastante. Es muy importante que entiendas esto. Para el posicionamiento SEO la puntuación que tenga tu despacho en Google a partir de las reseñas publicadas por usuarios tiene un peso enorme, y es de hecho uno de los factores más importantes.

Tan importantes considero que son las valoraciones para los abogados que de hecho este fue el tema que escogí para mi primera colaboración con LegalToday: Internet, el altavoz que tu despacho necesita para atraer nuevos clientes.

Además de para mejorar el SEO, las valoraciones y reseñas en Internet tienen un efecto notable en los potenciales clientes. Del mismo modo que cuando buscamos un restaurante por Internet nos fiamos más de aquellos que tienen puntuaciones más altas y mejores opiniones, los clientes se sentirán más inclinados a contactar a los despachos que tengan mejores valoraciones.

Si quieres saber más sobre la importancia de las valoraciones de tus clientes y cómo conseguirlas, te recomiendo este artículo: Cuidar las valoraciones de tu despacho, un factor clave para el éxito.

Presencia en Google Maps

Una de las principales ventajas que tiene crear correctamente la ficha de tu despacho en Google My Business es que con ello te garantizas que aparezca en Google Maps. Esto es muy positivo porque la plataforma de mapas de Google es uno de los canales más habituales que utilizan los usuarios para buscar abogado, especialmente cuando están interesados en contratar abogados que se encuentren cerca de su domicilio.

Para hacer un poco más de hincapié en la importancia de conseguirlas, las valoraciones son el principal criterio, al margen de la ubicación geográfica, que utiliza Google para posicionar los negocios en Google Maps. ¿Te he convencido ya de hacer todo lo posible por conseguirlas?

Como ves, en este punto ni si quiera hemos hablado aún de la necesidad de tener una página web. Con estos pasos previos has podido crear los cimientos de tu estrategia SEO, e incluso puedes empezar a generar cierto posicionamiento en Google Maps si has dado de alta correctamente tu despacho en Google My Business y has recolectado unas cuantas reseñas positivas de tus clientes anteriores.

Si ya dispones de una página web, todos estos pasos también son necesarios si quieres tener éxito captando clientes por Internet. Pero si los tienes ya hechos antes de empezar con tu web, te ayudará a ganar tiempo.

Si tienes alguna duda o quieres consultar información sobre tu caso concreto, puedes escribirme sin compromiso a hugo@abbo.es e intentaré ayudarte.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
26 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar