10 de Diciembre de 2018 | 11:54

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

6 de Noviembre de 2018

Tribunales de Internet, cuando la justicia se adapta a los tiempos y deja de ser tardía

  • El Tribunal de Internet de Hangzhou ha concluido más de 9.600 casos y la duración promedio del juicio es 38 días
  • La corte, cuenta con 38 jueces con un promedio de 10 años de experiencia en juicios y estará abierta las 24 horas

Si, no están leyendo un titular falso, eso sí, no hablamos de España, se trata de China. En el país asiático el pasado 9 de septiembre se puso en marcha en Beijing el segundo Tribunal de Internet del país.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


El primer Tribunal de Internet se creó en Hangzhou hace más de un año para hacer frente a las crecientes disputas en línea en un país con alrededor de 800 millones de internautas a finales de 2017. El tribunal es competente para conocer disputas por contratos que involucran compras, servicios y pequeños préstamos en línea, derechos de autor y demandas de incumplimiento, disputas por nombres de dominios, difamación en Internet y algunas demandas administrativas.

SI hace unos días conocíamos cómo el Juzgado de cláusulas suelo de Granada estaba señalando vistas para el año 2021, el Tribunal de Internet de Hangzhou ha concluido más de 9.600 casos y la duración promedio del juicio es de 38 días. Estos plazos resolutivos suenan hasta escandalosos: ¿puede ser la justicia tan rápida? Seguro que los chinos empiecen a considerar que hay que ser todavía más eficaces.

Aumento de casos

Una de las razones por la que se crea el nuevo Tribunal en Beijing es que los tribunales ordinarios ya habían conocido durante este año 37.631 casos, un aumento de un 24,4% sobre el año anterior.  El Tribunal de Internet de Beijing tiene la jurisdicción para manejar ciertos tipos de casos relacionados con Internet que deben ser juzgados por un tribunal popular de nivel primario en Beijing en primera instancia. Las disputas en compras en línea, contratos de servicio, préstamos, derechos de autor, dominios están entre los casos más corrientes.

La corte, ubicada en Zhongguancun Fengtai Science Park, cuenta con 38 jueces con un promedio de 10 años de experiencia en juicios y estará abierta las 24 horas del día a través de su plataforma de litigios digitales. Los procedimientos de cada caso, desde la presentación de la demanda hasta la mediación, la audiencia y el anuncio del fallo, estarán disponibles en línea. Las apelaciones pueden ser presentadas y oídas por un tribunal intermedio o un tribunal especial como el tribunal de propiedad intelectual, según informó un miembro del Tribunal.

Una sala de mediación online

Además, el Tribunal cuenta con una sala de mediación online para tratar de facilitar los acuerdos entre las partes antes de iniciar el juicio. Los jueces interactúan con pantallas en las que las partes se conectan online para defender sus causas.

La celeridad es la clave de la resolución de conflictos, en algunos casos, como las disputas sobre compras online o nombres de dominio los conflictos se juzgan en 24 horas.

En España contamos con alguna experiencia en proporcionar una justicia rápida puntualmente. En el Mobile World Congress de Barcelona, los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona cuentan con el protocolo especial de actuación ágil y rápida para atender cualquier cuestión litigiosa derivada de cuestiones de propiedad industrial y/o intelectual, así como la defensa de la competencia, competencia desleal, publicidad ilícita, respecto de productos, patentes, marcas u otras innovaciones que puedan ser objeto de exposición o exhibición en dicho acontecimiento.

Pero la realidad de nuestras empresas es otra. Hace unas semanas un proveedor tecnológico me contaba todos los problemas surgidos en un conflicto de dominios, servidores, cuentas de correos... con un socio. No tendrá respuesta de la justicia al menos en un año, en el mejor de los casos. Tal vez su empresa ya no exista para entonces. De hecho, su dominio y su nombre comercial ya no es el mismo. La justicia tradicional está obsoleta para conocer asuntos que requieren una celeridad más acorde a la realidad del negocio en Internet.

No sé si llegaremos a conocer tribunales de Internet en nuestro país, pero que la Justicia requiere una adaptación a los tiempos y a los nuevos negocios que generan nuevos tipos de conflictos es una evidencia. Hay países que apuestan por un modelo de justicia adaptado a la sociedad que emerge. China parece tener un punto visionario en este sentido que, seguramente, pronto otros países copiarán. Tal vez esto sea lo único que los chinos no parecen haber copiado de Occidente.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar