LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:37:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Va a reemplazar la inteligencia artificial a los abogados?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

En una entrevista publicada en la web de Thomson Reuters, Tonya Custis, directora de investigación en Thomson Reuters, profundiza en los temores que los despachos de abogados americanos tienen con la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal. Tonya dirige un equipo de científicos que realizan investigación aplicada en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Recientemente, fue panelista en Legaltech (parte de Legalweek New York 2018 de ALM).

Tonya Custis

En el panel, Inteligencia Artificial para la Investigación Legal: Por qué Importan los Datos, patrocinado por Thomson Reuters, participaron junto con Tonya Custis otros panelistas como fueron  Don MacLeod, Gerente de Gestión del Conocimiento en Debevoise & Plimpton; y Carlos Gámez, Director Senior de Innovación para el Negocio Legal en Thomson Reuters.

Esta experta de Thomson Reuters considera que la "aplicación de la IA al sector legal requiere una combinación de experiencia en la materia, en el contenido anotado y experiencia técnica: no se puede simplemente arrojar IA a datos legales y esperar buenos resultados". Por ello, Tonya Custis considera que "cuantos más abogados sepan cómo funciona efectivamente la IA, más cómodos se sentirán con ella. Es importante comprender cómo los algoritmos de inteligencia artificial usan los datos y cuáles pueden ser sus consecuencias en el rendimiento de un sistema de inteligencia artificial. Las personas tienen miedo de lo que no entienden, por lo que es importante que se tomen el tiempo para conocer el panorama general de la IA y cómo se aplica a lo legal".

También, señala la directora de investigación que "es importante comprender que la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial mejoran a medida que se usan más, se adaptan y aprenden del comportamiento de los usuarios, por lo tanto, cuanto más se usen, mejor se verán. La mayoría de los productos de consumo y otros productos (como Westlaw) ya contienen IA, no es realmente nuevo, últimamente recibe mucha más atención".

En su experiencia editorial explica que, en general, "todos los tipos de datos pueden ir a un sistema de IA, cualquier cosa que una computadora pueda procesar: texto, sonidos, imágenes, registros de bases de datos, clics de usuarios, etc. En Thomson Reuters, somos afortunados de ser una editorial con 150 años de experiencia, además de nuestros datos de textos legales (casos, estatutos, regulaciones, fuentes secundarias, informes, etc.). También podemos construir AI en nuestros canales editoriales para facilitar la vida de los editores de documentos y de nuestros clientes. Podemos reutilizar muchas características de IA y crear productos independientes nuevos; y podemos superponernos a la inteligencia artificial existente para construir modelos cada vez más complejos".

Dominio del conocimiento jurídico

Una pregunta que nos hacemos cuando hablamos de inteligencia artificial en el sector legal es si es necesario, también, un dominio del conocimiento jurídico para un desarrollo óptimo del modelo. Para esta experta, "La premisa básica de la IA es imitar los comportamientos o el pensamiento humano. En el sector legal, se quiere que la IA se comporte o piense como un abogado: se desea que los modelos reflejen lo que haría un abogado". 

"Para que un modelo de IA se comporte de una manera que sea útil para los abogados, debemos capacitarlo con datos que tengan sentido y que sean valiosos para los abogados. Necesitamos decirle al modelo qué parte de los datos son importantes para el comportamiento que intentamos imitar: se necesita experiencia y dominio de la materia para comprender en qué partes de los datos se debe confiar y qué partes se deben ignorar para tomar una decisión. El sistema aprende a asociar o mapear esas señales importantes con los datos que son importantes para que el modelo alcance el resultado deseado. Sin ninguna experiencia en la materia, un experto en inteligencia artificial puede tropezar con algunas características que son importantes en el sector o características de metadatos discriminatorias para usar en un modelo, pero es probable que pierda muchas más y omita muchos de los matices que solo un experto legal conoce", remarca Tonya Custis.

Por el contrario, explica la responsable de TR, "si un experto legal intenta cargar sus datos en una herramienta de inteligencia artificial sin experiencia en AI, es probable que cometa errores debido a que no entienda cómo funcionan esas herramientas y cuál es la mejor manera de cargar los datos, para aprovechar que la estructura de los datos y el modelo trabajen juntos". 

Comenta Tonya Custis que la pregunta más común que recibe de los abogados es si la AI les va a reemplazar en sus trabajos. "La respuesta es probablemente no -responde la experta-. La AI les ayudará a hacer su trabajo, pero estamos muy lejos de un abogado robótico que habla. Y, si no lo estuviéramos, aún necesitaríamos abogados para ayudar a entrenarlo. La AI puede aumentar la capacidad de un abogado para hacer su trabajo, ahorrarle algo de tiempo investigando, descubrir algunos casos o información de la que quizás no se haya dado cuenta, o tal vez sugerir algunos artículos o argumentos que puede haber pasado por alto".

"AI puede automatizar algunas tareas de nivel inferior, sí, pero eso solo debería liberar más tiempo para que los abogados realicen las tareas de abogacía más complejas (y tal vez más satisfactorias) que requieren un pensamiento y una argumentación de mayor nivel", concluye Tonya Custis.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.