17 de Diciembre de 2017 | 07:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

30 de Noviembre de 2017 MARÍA JESÚS GONZÁLEZ-ESPEJO, EXPERTA EN MARKETING JURÍDICO

“El abogado necesita otro tipo de formación en la universidad y en los despachos”

María Jesús González-Espejo (@chusage), experta en estrategia, marketing jurídico, innovación de despachos y LegalTech, se ha incorporado recientemente como vocal a la Junta directiva de ELTA, la Asociación Europea de LegalTech. González-Espejo asesora a despachos desde Emprendelaw y es fundadora del Instituto de Innovación Legal.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Hace un par de meses asistió al primer congreso europeo de LegalTech. ¿Puede contarnos sus impresiones sobre este evento?

Tuve la suerte de poder asistir al primer congreso organizado por ELTA, donde nos reunimos más de 200 profesionales interesados en entender la realidad de la LegalTech: abogados internos de empresa, expertos en Derecho TIC, proveedores y desarrolladores de software LegalTech y profesionales del mundo académico. Esto es, profesionales de distintos ámbitos y disciplinas. Allí tuvimos ocasión de escuchar brillantes ponentes como el profesor Roland Vogl de Stanford Law School, que repasó el estado de la LegalTech en EEUU y parece que lo que está pasando aquí y allí, no es muy diferente, aunque nos llevan ventaja. Además, fue interesante la exposición comparativa del estado de la LegaTech en los respectivos países europeos, moderadas por Jimmy Vestbirk de Legal Geek, quien había  escogido Berlín como una de las etapas de su  Road Trip, divertida aventura a la caza y captura de las más interesantes LegalTech europeas.

¿Qué es ELTA y a qué se dedica?

ELTA es una asociación de reciente creación que promueve el desarrollo, el intercambio de conocimientos y la aplicación de soluciones TIC al sector legal. Tiene entre sus objetivos representar los intereses de sus miembros; fomentar el debate sobre todas las cuestiones que afectan al desarrollo de la LegalTech; y fortalecer la posición de la tecnología legal en el mercado legal europeo. Para ello, fomentamos el acercamiento entre juristas y tecnólogos; la I+D y la información. Además, organiza actividades de formación y eventos y actúa como lobby. Es además, una excelente red para fomentar el intercambio entre los profesionales. En suma, una asociación muy interesante para los juristas españoles interesados en LegalTech. 

¿Qué significa para usted formar parte de la Junta Directiva de ELTA?

Para mi supone la oportunidad de participar en el foro más importante que hay en Europa dedicado al desarrollo de la LegalTech. Me está permitiendo conocer a los mejores especialistas de este campo, trabajar con ellos, compartir experiencias y conocimientos y fortalecer mi red de contactos. Por supuesto, significa además, participar en cierta medida de la construcción de la categoría LegalTech (muchos conceptos se están aún definiendo, pues se trata de un sector económico incipiente pero con muchísimo potencial de crear empleo y riqueza) y de colaborar en la creación del marco jurídico adecuado para su desarrollo. 

¿Qué recomendaría a los despachos de abogados para no quedarse atrás en el campo de la innovación y la LegalTech?

La LegalTech en España está atravesando un intenso y emocionante proceso de adopción. Cada vez más despachos se suman a la aventura de descubrir qué puede ofrecerles para mejorar sus servicios al cliente y el funcionamiento de sus organizaciones. Las grandes firmas tienen ya equipos dedicados a esa tarea, visitando ferias y congresos internacionales de LegalTech, dialogando con universidades y centros de investigación para desarrollar proyectos conjuntos, realizando actividades dirigidas a fomentar el intra emprendimiento y la innovación en sus organizaciones. Algunos pequeños y medianos despachos están también activos en este campo pues se han dado cuenta de que la sostenibilidad de sus negocios pasa por la incorporación de tecnología para ofrecer servicios y para gestionar su trabajo.

Usted fundó hace algo más de un año el Instituto de Innovación Legal. ¿Puede hacer un balance del primer año de actividad?  

Ha sido un año muy intenso. No hemos dejado de hacer cosas: investigaciones, cursos, consultoría en innovación. En este momento estamos trabajando en el programa JustiApps-HackTheJustice con el que fomentamos el desarrollo de LegalTech. El fin de semana invitamos a todos los juristas interesados en este campo a "poner las manos en la masa" participando en nuestro Hackathon, los días 17 a 19 de noviembre.  

Me atrevo a pedir un favor. ¿Podría coger su bola de cristal y contar cómo será el futuro de la Abogacía como consecuencia de la tecnología?

El sector público va a incorporar cada vez más tecnología en su relación con el ciudadano lo que conllevará una relación directa Administración-Ciudadano. Por otro lado, creo que los sistemas registrales se basarán en blockchain, haciendo innecesaria la intervención de profesionales y modificando los trámites a realizar. La Inteligencia artificial ofrece posibilidades de conocer al cliente en profundidad, de buscar información, de tratarla, de automatizar procesos, respuestas y hará que trabajemos de forma muy distinta. También, será distinta la formación de los más jóvenes. El abogado necesita otro tipo de formación en la universidad y en los despachos: en competencias digitales, en experiencia de cliente, en gestión de proyectos e incluso, en lenguajes de desarrollo de aplicaciones. Además, veo un consumidor muy informado, ese que han bautizado como prosumidor, con acceso a herramientas e informaciones que le harán o al menos le permitirán ser muy sabio, conocerá los precios, los servicios, las leyes, etc. y ello seguirá impulsando una mayor competencia. En suma, auguro que la profesión tendrá poco que ver con lo que es hoy y que ya podemos ir preparándonos. Los cambios que se avecinan pueden traer consigo muchas oportunidades, pero sólo podrán aprovecharlas, quienes estén preparados para ello.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
28 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar