Herramientas para el texto

RRHH

17 de Abril de 2013 ESTUDIO WORKMONITOR ELABORADO POR RANDSTAD

España se encuentra entre los principales países de la Unión Europea con un mayor índice de movilidad laboral

  • España cuenta con un Índice de Movilidad de 102, cuatro puntos más que el anterior trimestre, seis por debajo de la media internacional.
  • "Ante una situación de desempleo lo mejor es no perder la calma y pensar en lo que se quiere. Embarcarse en un proyecto poco atractivo, de bajo perfil para el abogado o incluso renunciando a salario u otros beneficios no es aconsejable porque luego es muy difícil recuperar lo perdido, ya sea prestigio, salario o especialidad jurídica" nos dice Carolina Banegas desde Signium Internacional.

¿Los españoles cambian de trabajo? Según la última oleada del informe Workmonitor de Randstad, España cuenta con un Índice de movilidad laboral de 102, cuatro puntos más que en el anterior trimestre, y se sitúa entre los tres países de la Unión Europea de los 15 con una mayor movilidad laboral, solo superada por Francia (109) y Reino Unido (105). “Hay miedo al cambio, en el que los contratantes y contratados están alargando la toma de decisiones por tener cada vez mas dudas sobre su futuro profesional, y la mejor manera de desarrollarlo en esta inestabilidad de mercados que ha provocado la crisis” comenta Ignacio Bao, Presidente de Signium Internacional y calificado por BusinessWeek como uno de los 50 headhunters de mayor influencia en el mundo.

Legal Today


En relación a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene en los mismos parámetros del trimestre anterior. El 40% de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses perdiese su puesto de trabajo y un 42% también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.

Carolina Banegas, desde Signium Internacional ante si a un abogado le compensa esperar un buen puesto, o es mejor estar siempre empleado nos responde que "es difícil generalizar sobre si es mejor esperar a una buena posición o embarcarse en el primer proyecto que aparezca. En un curriculum queda igual de poco atractivo una larga situación de desempleo como que el abogado haya dado muchos saltos de un despacho a otro. Lo importante es tratar de ser coherente y que la trayectoria profesional guarde un equilibrio y que sea, a poder ser, "self-explanatory".

Escasa intención de cambiar de empleo

En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Al igual que el año pasado, un 73% asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo de forma activa, aunque se muestran abiertos a un cambio.

Esta situación también se refleja en el porcentaje de empleados que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 19% de españoles lo han hecho en los últimos dos años, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, superando únicamente a Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional solo a Japón (18%). Los países europeos en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza (24%), y Grecia (24%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. Lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo:

  • Los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%).
  • La búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%).
  • La ambición profesional y el salario (26%).
  • El deseo personal de buscar la novedad (16%).
  • Las circunstancias personales, como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%).
  • El no estar satisfecho en su puesto (9%).
  • Que también que la empresa esté insatisfecha con el trabajo desempeñado (3%).

La confianza en mantener el empleo, en la misma línea que el trimestre anterior

Las restructuraciones de plantilla en las empresas son una de las situaciones que más afectan a los trabajadores, un hecho cada vez más habitual en las empresas debido al contexto económico actual. Tal es así, que la confianza en mantener el empleo sigue en una evolución negativa en el mercado laboral respecto al trimestre anterior. Esta situación viene motivada, en parte, por el aumento constante del desempleo, que supera, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los 5 millones de personas, a pesar de que en marzo descendió el paro tan solo un 0,1%. Carolina Banegas, nos puntualiza al respecto que  "salvo excepciones, los despachos cuando 'sueltan lastre' suelen prescindir a nivel Asociado Senior o Director, de los profesionales menos rentables, es decir, aquellos que aportan menos negocio en términos relativos, respecto a su categoría, práctica y tipo de despacho". En el caso de los abogados más junior, se valora más sus conocimientos técnicos y su capacidad para desenvolverse con autonomía, por lo que se suele prescindir de aquellos que tras la evaluación anual tienen una valoración de desempeño inferior a la media.

Ligero ascenso en la satisfacción en el entorno laboral

El Índice de Movilidad Laboral también contempla un análisis de la satisfacción que muestran los trabajadores respecto a su empresa actual. El 69% de los empleados consultados manifiesta su satisfacción respecto a su entorno laboral, dos puntos más que en el trimestre anterior y tres más también respecto a la situación anímica de hace un año. En este sentido, el estudio de Randstad detecta un ligero ascenso en este aspecto y, al mismo tiempo, muestra una estabilización de este campo de estudio en el mercado laboral español.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
383 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.