23 de Octubre de 2017 | 08:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

18 de Agosto de 2017

Externalización e Internalización de recursos: LPO y LIM

  • El ‘outsourcing’ consiste en externalizar determinadas tareas de los departamentos legales corporativos o de firmas
  • El perfil del abogado es de un profesional cualificado con gran experiencia y conocimiento concreto

La decisión entre internalizar o externalizar es estratégica y debe responder a las necesidades del despacho, entendiendo al cliente en el centro de la actividad para buscar el equilibrio entre coste y satisfacción del mismo. En la carrera por ser competitivos en el Mercado, las firmas pueden optar por figuras como el Legal Process Outsourcing o el Legal Interim Management. Existe un denominador común en ambas, la necesidad de especializarse y para ello optimizar los recursos de los que dispone el despacho a nivel interno y/o externo.

Sara Molina Pérez-Tomé,
CEO y fundadora de Marketingnize, firma especializada en Marketing & Management


¿Pero que implican cada uno de ellos?

El outsourcing consiste en externalizar determinadas tareas de los departamentos legales corporativos o de firmas, en distintas partes del mundo, fomentando así la creciente globalización de los servicios jurídicos. Está basado en el uso de filiales offshore en determinadas tareas más o menos complejas: procesamiento de documentos, solicitudes de patentes, redacción de contratos...Incidiendo directamente en un menor coste del servicio llegando a suponer una reducción de un 70%.

Esta figura empezó a desarrollarse aproximadamente a partir de los años 50 del pasado siglo, en el que la subcontratación de parte de un proceso legal a diferentes países se fue desarrollando predominantemente en países que anteriormente habían aprovechado la ola del outsourcing de procesos empresariales. Estos proveedores se han establecido fundamentalmente en Canadá, India, Filipinas, Estados Unidos, Israel, y América Latina.

La des-localización, re-localización o externalización en distintos países de los servicios se produce de acuerdo con la ventaja comparativa de costes y calidad del capital humano. Desde el punto de vista económico, la descentralización de los procesos de producción tiene efectos positivos, tanto para el país de origen (bajan sus precios y son más competitivos haciendo que aumente la demanda de sus servicios) como en el destino (ya que su contratación permite aumentar el empleo, captar nueva inversión extranjera...)

Esta práctica:

  • Proporciona flexibilidad a la hora de fijar el alcance y los recursos dedicados en un asunto concreto, permitiendo estructuras líquidas que se adaptan a las necesidades del cliente sin que esto conlleve tener una amplia plantilla.
  • Da la posibilidad de captar talento específicamente cualificado y por proyectos. Aunque esto pudiera ir en detrimento de las profesionales in house de la firma que podría reducir su plantilla.
  • Permite reducir los tiempos de respuesta y cumplir plazos utilizando dos franjas horarias diferentes.
  • Obliga necesariamente al uso del Legal Project Management, para ser capaces de asegurar los parámetros de calidad y definir claramente el alcance de las tareas a externalizar. Una mala praxis, puede generar un daño reputacional importantísimo a la firma filial.
  • Debe adaptarse a la normativa en cuanto a la confidencialidad y tratamiento de datos por un tercero y requerir la aceptación del cliente de esta cesión, ya que el país de destino puede contener un marco normativo diferente.
  • Prestar especial cuidado en la elección de la tecnología, las personas, el establecimiento de protocolos de comunicación y la seguridad por medio del desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que satisfagan las nuevas demandas.
  • Evitar conflictos de interés que pueden producirse si la compañía offshore lleva muchos asuntos y clientes.

Legal Interim Management (LIM)

El Legal Interim Management o Part Time Legal Management conlleva incorporar temporalmente a nivel interno en una organización (asesorías jurídicas de empresa o firmas), a un abogado para un proyecto concreto y así proporcionar apoyo adicional al departamento legal. Se trata de una práctica muy extendida desde hace tiempo en el mundo anglosajón, Bélgica o Luxemburgo, entre otros.

Algunos encuentran el origen de la figura del Interim Management en el siglo III AC. en la época romana, en la que los antiguos publicanos romanos eran contratados para erigir o mantener edificios públicos, suministrar ejércitos en el extranjero o recaudar ciertos impuestos (diezmos y costumbres). La práctica moderna empezó a mediados de la década de 1970, cuando dejar de contar con un empleado en los Países Bajos suponía un gran coste, por lo que la contratación de gerentes puntuales fue una solución.

Algunas de las características de esta figura aplicada al sector legal son:

  • Implica por un lado flexibilidad y reducción de costes ya que da la posibilidad de no tener que encontrar una solución permanente para un problema temporal, como pudieran ser picos de trabajo, una baja o la falta de recursos de personal para el proyecto concreto, proyectos muy especializados...
  • El control de calidad se hace más sencillo porque el abogado trabaja in house durante la duración del LIM y no sólo tiene la versión parcial del abogado externo.
  • El perfil del abogado es de un profesional cualificado con gran experiencia y conocimiento concreto en la materia específica lo que implica que su gestión suele ser más productiva, rápida y eficiente que la de un perfil medio.
  • Debemos dimensionar el proyecto para identificar el alcance del LIM, de ahí que el uso del Project Management sea crucial para poder definir las necesidades a cubrir con los servicios, plazos, entregas.

En definitiva, la globalización, el avance de la tecnología, la necesidad de equipos multidisciplinares para abarcar los proyectos... hacen que estos modelos deban de ser tenidos en cuenta para dotar de competitividad a los servicios jurídicos, en base a recursos externos o  internos temporales.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Su voto:
Resultado:
36 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

  • ONESOURCE Transfer Pricing

    ONESOURCE

    Solución integral para la gestión centralizada de la fiscalidad corporativa y la cadena de suministro. La tecnología e información líderes del mercado integradas en una única plataforma. Personas, procesos y datos conectados, maximizando los niveles de eficiencia y cumplimiento.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar