RRHH

21 de Noviembre de 2011

Future Ed 3: ¿qué pasa con las escuelas de Derecho en EEUU?

Future Ed 3 no es la tercera entrega de una película de ciencia ficción, es el título de la conferencia celebrada en Nueva York el 15 y 16 de abril por Harvard Law School y New York Law School, sobre el futuro de la formación en Derecho en EE.UU. en la que se reunieron profesores de escuelas de Derecho para debatir, como dijo en decano de New York Law School, sobre «cómo hacer mejores abogados más rápido y con menos coste». La formación de abogados es uno de los temas que me gustaría comentar en este blog y esta conferencia es un buen reflejo de lo que está pasando en un mercado tan relevante para los abogados como es el de EE.UU. David WilKins, de Harvard Law School señaló cómo se han producido muchos cambios en la profesión de la abogacía y ningún cambio en la formación de los abogados.

Soledad Atienza
Directora grado en Derecho IE Universidad


La estructura de la conferencia, original no solo en su contenido sino en su formato, consistía en que cada equipo presentó una propuesta de inversión de 1.000.000 $ en un proyecto innovador para una escuela de Derecho; desde un año de enseñanza experimental (a través de simulaciones, seminarios y talleres de práctica profesional) hasta juegos multimedia o programas online. Los participantes votaban en qué proyecto invertirían su 1.000.000 $ teniendo en cuenta la efectividad del proyecto y la rentabilidad.
Algunas de las claves de los debates fueron (i) que las escuelas tienen que cambiar porque lo ha hecho la profesión de la abogacía, (ii) que la fuerte competencia entre escuelas por profesores y alumnos tiene que ir acompañada de cooperación entre las mismas (surgieron preguntas como con quién hay que trabajar y de qué manera) y, (iii) que existe la necesidad de formar abogados para la práctica profesional de la abogacía (hay que formar profesores y preparar materiales para ello), en particular preparar para ejercer la abogacía global en tiempos de crisis (hay que enseñar a trabajar en equipo y a ser emprendedor).
Como prueba de la multidisciplinaridad que nos rodea y de cómo tenemos que aprender de lo que pasa en otros sectores, una de las charlas más interesantes fue la de Richard K. Miller, presidente de Olin College of Engineering, que contó cómo en su innovadora escuela de ingeniería han logrado motivar al máximo a los alumnos y sacar a profesores y alumnos de las aulas para desarrollar una enseñanza más práctica.
Una de las preocupaciones que se comentó con frecuencia es la de cómo aunar los objetivos de dar respuestas a las necesidades del mercado de la abogacía con el de formar abogados que jueguen un papel relevante en la sociedad.
Las escuelas de Derecho de EEUU reconocen que tienen que cambiar, y existe una clara necesidad de formar más rápido y por menos dinero. Lo demanda la sociedad, que se queja de los precios tan elevados de sus programas; lo dicen los contratadores, que no quieren pagar sueldos tan altos a los abogados junior de manera que estos no pueden luego devolver los prestamos con los que pagaron a las universidades, y lo dicen los alumnos, EE.UU. que no están dispuestos a seguir pagando estas tasas.
James H. Shelton III (Assitant Deputy Secretary for Innovation and Improvement US Department of Education), hizo un discurso de clausura tan impresionante como su cargo, en el que comentó:

  • que el sector de la abogacía esta cansado de tener que formar a los abogados que contrataba recién salidos de las escuelas de Derecho en las que no les habían enseñando a trabajar como abogados; que los consumidores de escuelas de Derecho (los estudiantes) están cansados de pagar unas matrículas tan caras si luego no iban a poder recuperar su inversión; y que el gobierno esta cansado de la situación. Exigió a las escuelas que enseñen basándose en la ciencia de la enseñanza, siguiendo informes como el Carnegie Report y de una manera más creativa, y que dejen de enseñar basándose en lo que unos cuantos profesores consideran las mejores experiencias.
  • que parte de la enseñanza del Derecho será un commodity que se trata ahora de ver cuánto valor puede tener la otra parte.
  • Para preocupación de muchos de los asistentes dijo que la marca USA en educación superior tenía un gran valor pero que ahora otros países importarían y exportarían formación en Derecho a mejor precio y de buena calidad. Esto supone una gran amenaza para la comunidad de escuelas de Derecho que estaban presentes, a pesar de que él quiso ver también ahí una oportunidad. Para terminar me gustaría lanzar unas preguntas: ¿Existe en Europa y en particular en España una preocupación común por el futuro de la formación de abogados? ¿Quien está pensando en esto? ¿Nos vemos reflejados en lo que pasa en EE.UU.? Es un mercado diferente al nuestro, pero en muchas cosas es un referente para Europa. ¡Muchas gracias a New York Law School y a Harvard Law School por esta iniciativa que nos invita a reflexionar sobre el futuro de la formación de abogados en España!
Vote:
|| || || || |
Resultado:
263 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.