21 de Septiembre de 2017 | 03:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

26 de Octubre de 2011 FORMACIÓN INTERNA DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

¿Hasta la Ley de Acceso los Abogados han trabajado sin formar?

  • Cremades & Calvo Sotelo tiene dos másters pioneros en España: de Derecho de las Telecomunicaciones, creado en 1996  y de Derecho y Negocio de la Energía.
  • Monereo Meyer Marinel-lo Abogados está inmerso en un proceso de mejora de su plan de formación que incluye postgrados y la figura de un abogado tutor de los junior.
  • Para  Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal "En despachos pequeños la formación es más práctica porque su propia estructura permite a los abogados, incluso a los más jóvenes, estar más cerca de la primera línea y tratar con los clientes, lo que es una escuela en si misma".

La actualidad laboral y el desarrollo tecnológico exigen un continuo aprendizaje en todos los niveles profesionales. Los grandes despachos de abogados, desde hace tiempo y concienciados por esa realidad, han sabido compaginar su actividad profesional con la enseñanza, llevados por un espíritu de excelencia que cada día es aún más necesario en un mundo globalizado y con un alto porcentaje de licenciados.

Mercedes García Quintas,
abogado y colaboradora de Legal Today


Varias son ahora las firmas que apuestan por la formación, como es el caso de Garrigues, que desde su centro de estudios, oferta programas que van desde los Másters oficiales a los másters executive en ramas como la Asesoría Fiscal, Corporate Finances, Recursos Humanos o Tributación, entre otros.

El despacho Gomez Acebo y Pombo, empezará a impartir a principios del próximo año un Máster en Derecho del Deporte, el cual será llevado acabo de manera conjunta con el ISDE- Fundación Estudiantes.

Por su parte, Sagardoy abogados, uno de los bufetes punteros en cuanto a derecho laboral se refiere, ofrece su experiencia con el Máster en abogacía laboral co-organizado con el mundo universitario.

Cremades & Calvo Sotelo

Cremades & Calvo-Sotelo, a la cabeza en innovación y oferta académica, ofrece cuatro programas diferentes en áreas de práctica que destacan por su alta demanda en el ámbito laboral: Derecho de las Telecomunicaciones, creado en 1996 y primero de esta especialidad en España; Derecho y Negocio de la Energía, pionero también, y destinado al emergente sector de la electricidad, el gas y los hidrocarburos; el Master en Dirección de Asesoría Jurídica de Empresas, un máster que permite conocer y practicar la actividad de los abogados de empresa, y el máster en Comunicación Política e Institucional, organizado con la colaboración de la Universidad Carlos III y el grupo Unidad Editorial.

Estos másters combinan la atractiva oferta de especialización en campos de desarrollo profesional muy abiertos y en crecimiento, con el ejercicio de las materias aprendidas en las aulas en empresas de primer nivel e incluso, en el mismo despacho. Cremades & Calvo-Sotelo mantiene un completo programa de becas que permite realizar los másters al mismo tiempo que se adquiere experiencia profesional real en el bufete.

La colaboración de Cremades & Calvo Sotelo con instituciones de relevancia, como el Consejo General del Notariado hace de estos programas un verdadero puente entre la universidad y la vida laboral.

Deloitte

Deloitte organiza actividades y proyectos con universitarios de forma que la formación comienza antes de trabajar en el Despacho. Por ejemplo, existe un programa que permite que los universitarios se enfrenten a un caso real preparado por los abogados del Despacho. Con esta iniciativa los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos teóricos, al mismo tiempo que conocen de primera mano en qué consiste el mundo de la asesoría jurídica.

Desde el momento de su incorporación, los abogados que se incorporan a Deloitte acuden a un curso que supone un paso evolutivo entre el mundo universitario y la empresa. Tras este curso, los abogados trabajan desde el primer día directamente con los clientes para aplicar esos conocimientos, compaginando de esta forma los conocimientos teóricos con la formación práctica. Esta formación en el día a día es clave, por eso los equipos de trabajo cuentan con una estructura organizada donde el propio responsable del mismo instruye constantemente al resto del equipo de trabajo.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

La Escuela de Derecho Cuatrecasas gestiona el plan de formación interno. Los cursos están divididos en cinco áreas: de iniciación (para los profesionales más junior), especialización ( formación técnica de especialidades jurídicas concretas), cultura corporativa, habilidades e English Project.

Además, los abogados participan en las Comisiones Técnicas de Área, donde tocan temas jurídicos de actualidad específicos de cada práctica y Programas de Formación Técnica Externa, impartidas desde fuera.

Monereo Meyer Marinel-lo Abogados

Actualmente, Monereo Meyer Marinel-lo Abogados está inmerso en un proceso de mejora de su plan de formación. Las bases del referido plan, en proceso de implantación, son tres:

Formación interna: consistente en la celebración de cursos y seminarios de formación impartidos, tanto por abogados del despacho, como por profesionales externos al mismo. La formación interna comprende los siguientes ámbitos:

  • Formación base, común para todos los miembros del despacho, en aquellas disciplinas consideradas "básicas" de cada una de las áreas de trabajo;
  • Formación especializada relativa a cada una de las áreas; y
  • Formación en áreas de conocimiento extrajurídico (idiomas, marketing, bases de datos, calidad, etc).

Formación externa, promoviendo la posibilidad de consolidar los conocimientos adquiridos por los abogados de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados mediante la asistencia a cursos, jornadas, másters y postgrados relacionados con el área o las áreas de actividad del interesado.

Formación práctica tutorizada: seguimiento de los asuntos encargados al abogado junior por parte del abogado tutor, con estricto control del cumplimiento de las obligaciones formativas por parte de los abogados seniors.

Hablamos con una experta, Carolina Banegas

"La formación interna en los despachos de abogados depende mucho del tipo de firma que estemos considerando" nos comenta a Legal Today Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal. Antes de su incorporación a Signium, líder en selección de directivos, formaba parte del Departamento de Legal en Ernst & Young en temas de Comercio Internacional, derecho societario y nuevas tecnologías; y previamente estuvo y en el despacho britanico Hammonds, en el departamento de derecho societario e financiero.

Matiza Carolina que "en despachos pequeños, donde el número de profesionales es más reducido, la formación es más práctica porque su propia estructura permite a los abogados, incluso a los más jóvenes, estar más cerca de la primera línea y tratar con los clientes, lo que es una escuela en si misma".

"Los despachos más grandes, -sigue Carolina Banegas- ya sean nacionales, internacional o Big Four, tienen mayores recursos y, por tanto, ofrecen un abanico más amplio de formación, que varía en función del seniority de los abogados y de la adecuación de la formación a sus años de experiencia.

En este sentido, desde Signium nos ofrecen este esquema:

  • Para los abogados más junior la formación es continua y se centra básicamente en el estudio de la nueva legislación, la preparación de exposiciones que luego presentan a sus propios compañeros y la asistencia a cursos organizados en su propia Firma.
  • Para los Asociados, es más frecuente que el despacho financie parte o la totalidad de un Master o Curso especializado, en parte para focalizar su carrera y en parte para fidelizarlos.
  • Para los más Senior, incluidos Socios, la formación está orientada a mejorar aspectos comerciales, de gestión o de trato con clientes y equipos.  
Vote:
|| || || || |
Resultado:
245 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar