28 de Junio de 2017 | 10:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

7 de Agosto de 2015

La carrera del abogado hacia la sociatura: ¿sólo facturar o también facturar?

“Para facturar mucho hacen falta varios requisitos, la facturación no viene sola”, comenta Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions. Cuando un abogado llega a socio, además de facturar y cumplir objetivos contables, tiene otras habilidades y conocimientos.

Legal Today


Los bufetes necesitan equipos que funcionen por sí mismos, resuelvan problemas y lleguen a resultados. Generar negocio, pero también conocer el sector empresarial de la práctica es imprescindible, así como tener una cabeza bien formada, la experiencia requerida y poder acreditar títulos, gestionar un equipo y conocer los ritmos del back office del despacho. ¿Cuánto pesa cada factor? Porque no sólo facturando se llega a socio. El mercado comercial exige, pero la convivencia laboral puede ser la barrera más alta.

El abogado se pone objetivos, forma parte de su ADN: busca superarse a sí mismo, trabaja duro para que la competencia no le gane terreno, lucha contra su agenda para que los plazos no le traicionen y, generalmente, desea progresar en su carrera profesional, con la sociatura como objetivo. La  crisis y la adopción de modelos internacionales de negocio jurídico en nuestro país han hecho que los esquemas de carrera evolucionen. "Hace tiempo que las firmas jurídicas sabemos que hay caminos alternativos a la tradicional sociatura en pirámide" nos contaba hace unos meses a Actualidad Jurídica Aranzadi Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. "El partnership no está en crisis; más bien la carrera de socio está en crisis. Su estructura debe basarse -matizaba Rafael Fontana- más en la cultura del crosselling en vez de perseguir carreras individuales y competiciones de horas y asuntos". José María Segovia, socio presidente de Uría Menéndez, también en Actualidad Jurídica Aranzadi reconocía que "la Abogacía en general está evolucionando y, por lo tanto, la carrera de socio también lo hace".

Desde hace tiempo damos por descontado que el responsable que está a la cabeza de los equipos lidera, coordina y busca ampliar la facturación. Pero, ¿qué características tiene que tener un socio, a nivel profesional y personal para que sea seleccionado en un proceso? En el mundo del headhunting ven la carrera profesional desde el otro lado del espejo, ya que no pocas veces tienen que seleccionar seniors, o profesionales que estén dispuestos a asumir el esfuerzo de emprender una carrera profesional. Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, tras iniciar y dirigir el departamento de Derecho de la Competencia y Comunitario de dos despachos internacionales en Madrid, nos confirma que "el denominador común de la sociatura en todos los despachos es que un socio sea capaz de cumplir objetivos de facturación". Esto, sin embargo, no es todo. La headhunter Pérez-Navarro matiza que un abogado que asciende a socio "ha de inspirar confianza desde la perspectiva técnica a los clientes, tener experiencia y madurez suficiente para liderar un equipo o una práctica, e iniciativa para diseñar o llevar a cabo acciones comerciales". Como último punto, pero no menos importante, añade que "también debe poder (y querer) hacer las labores propias de gestión de un directivo."

Para José María Segovia, "el abogado debe ser completo, como profesional y como persona. No solo valen las dotes técnicas, también son necesarias otras habilidades (comerciales, de gestión, de liderazgo, etc.) que permiten al abogado adaptarse a los tiempos en los que vivimos y a las cambiantes necesidades de los clientes". "Es importante que los abogados, conforme avanzan en su plan de carrera, vayan asumiendo responsabilidades de gestión", concluye el socio presidente de Uría Menéndez.

Rafael Fontana confirma que "la carrera del socio es cada vez más exigente y requiere dotarse de unas habilidades complementarias a las del puro conocimiento jurídico. Es necesario desarrollar habilidades personales como la capacidad de convencer, atraer y liderar. En definitiva, la capacidad de ganarse la confianza de los clientes. Que el asesoramiento que se preste aporte valor añadido".

¿Se puede decir que hay un modelo de progresión definido en los despachos?

Con sus variables de una firma a otra, en virtud del modelo de negocio e idiosincrasia, ¿se puede decir que hay un modelo de progresión definido en los despachos? Pérez-Navarro comenta que "si bien cada despacho define su propio modelo de progresión profesional, sí es común a este tipo de estructuras, al menos, de cierto tamaño, el que cuenten con unos parámetros a seguir por parte de los asociados para poder promocionar cada año".

En este sentido "es frecuente, continúa la socia directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, que las categorías de los asociados estén definidas, que existan unas bandas salariales para cada una de ellas, y que se establezcan los requisitos para poder pasar a la categoría siguiente, hasta culminar en la sociatura, o en otras figuras, como la de Counsel o Consejero. Aunque no todos los despachos comunican y/o aplican este modelo con la misma transparencia, ésta es una de las ventajas que ofrecen los despachos frente a las empresas, y, de hecho, los abogados que contemplan un cambio de despacho a empresa suelen temer que la progresión en las últimas no esté tan definida".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
283 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Gestión del Despacho

    Gestión del Despacho

    La imagen que los clientes perciben de un despacho de abogados, influye de manera decisiva en la futura petición de servicios y por tanto en la viabilidad del negocio.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.