23 de Noviembre de 2017 | 11:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

25 de Abril de 2017

La innovación en la gestión de recursos humanos de los despachos de abogados

Uno de los principales retos que tiene actualmente el sector legal es, sin duda, la gestión de recursos humanos. Se requiere innovación, y urgentemente.

Oriol Giró Canturri,
cofundador y socio de Emindset Law Firm


Innovación en aspectos como la propia estructura organizativa, la estabilidad en el empleo, la gestión del conocimiento y la formación, el reclutamiento y la selección, la evaluación del trabajo, la política de crecimiento orgánico y de desarrollo de la carrera profesional, la comunicación, el liderazgo, la vinculación de los profesionales en la cultura empresarial, la descentralización de la toma de decisiones y la autonomía ¡Y es en este aspecto que existe una oportunidad única para los emprendedores del sector!

Estos cambios de paradigma, muy presentes en la mayoría de sectores, siguen siendo una asignatura pendiente en el sector legal. No obstante, muchos despachos ya los han identificado y están trabajando duramente para romper con las estructuras tradicionales y dar a los trabajadores lo que están buscando.

El modelo tradicional de los despachos medianos y grandes de España y del entorno toma como base una estructura piramidal basada en el Sistema Carvath y en su up or out. El sistema es el siguiente. Se selecciona e incorpora a los mejores perfiles de las universidades más prestigiosas del país. Se establecen un mínimo de tres niveles antes de llegar a ser socio de la firma: junior, asociado y gerente. Estos estadios se definen y estructuran diferentemente según cada firma. ¿El objetivo del profesional? Llegar a lo más alto de la pirámide: llegar a ser socio.

Se forma diferenciadamente al recién graduado en cada una de las fases, dándole mayor responsabilidad a medida que va creciendo en la escala interna. Como junior, éste tiene poca autonomía y no acostumbra a tener trato directo con el cliente. Pasados unos años, normalmente tres, se asciende al profesional a un puesto de asociado, donde tiene más responsabilidad, mayor trato con el cliente y ciertas funciones de formación y supervisión de sus inferiores jerárquicos. Después a un puesto de gerente para, en muy pocos casos, llegar al gran sueño: ser socio del despacho.

Pero para que este engranaje funcione, se estructura un sistema up or out. ¿En qué consiste? En que si el profesional no tiene los conocimientos, habilidades, actitud, capacidad de sacrificio, de atraer clientes al despacho, o cualquier otro criterio requerido, simplemente debe abandonar el barco.

Y se suma otro componente: la rotación. Especialmente en los puestos de junior, se produce una elevada rotación de personal. Muchos de los que entran abandonan la firma, debido, en la mayoría de casos, al número exorbitantes de horas de trabajo que requiere, la falta de conciliación entre vida personal y profesional, los altos niveles de estrés, el trabajo excesivamente mecánico y la poca responsabilidad que se les otorga.

En estos estadios inferiores, el recién licenciado o graduado únicamente busca obtener formación y mejorar su currículo para, en uno o dos años, cambiar de puesto de trabajo. Las salidas pueden ser ir a otra firma, al departamento jurídico de una empresa, emprender su propio proyecto o, a veces, simplemente dejar la profesión.

El Sistema Carvath fue introducido por Paul Cravath, jurista americano, en el año 1899, es decir, hace más de un siglo, y se ha mantenido prácticamente inalterado hasta la actualidad. Parte del concepto de "law factory" (fabrica legal), que consiste en aplicar las bases de la producción en cadena, que por aquel entonces florecía en el sector automovilístico, al sector legal. Mayor especialización, coordinación, optimización de la producción y eficiencia. También jornadas de trabajo extenuantes, responsabilidad limitada a una parte de la cadena de producción, incentivos de crecimiento agresivos y elevada rotación.

A inicios del siglo pasado, las bases que forjó Henry Ford para crear sus coches se aplicaron a la gestión de recursos humanos de las firmas del sector legal. Las escuelas de negocio empezaron a estudiar este sistema, y los despachos a pensar como un negocio. La facturación por horas y la división de área por sectores de industria multiplican la productividad y la rentabilidad.

El Sistema Carvath ha acompañado la expansión y crecimiento de empresas medianas y grandes del sector legal, a nivel nacional e internacional. Es un modelo que ha dado enormes éxitos y elevadas rentabilidades a las firmas de todo el mundo, y que ha demostrado su solidez y capacidad de motivar a los trabajadores. Pero, con las nuevas tendencias del siglo XXI, ¿Seguirá siendo el modelo para gestionar los recursos humanos en las empresas del futuro? No lo sabemos. Aunque es claro que las empresas tienen un reto fundamental para atraer y retener al mejor talento, ofrecerles formación, crecimiento orgánico y también responsabilidad, creatividad, buen ambiente de trabajo, teletrabajo y conciliación de la vida personal y profesional.

Pero sin prejuzgar las bondades o debilidades de ningún modelo, debemos recordar que no estamos hablando de máquinas o robots, sino de personas. Y que una persona, con sus sentimientos, emociones, talentos, debilidades, ilusiones y frustraciones, es el mayor activo de una empresa. La innovación en la gestión de los recursos humanos es el gran reto del sector legal ¡Y también la gran oportunidad para los emprendedores del sector!

Muchos despachos de abogados del entorno nacional e internacional han identificado el reto actual en la retención de sus empleados, y están, paulatinamente, introduciendo modificaciones para mejorar sus condiciones de trabajo. Es un reto generalizado en los millennials, que ya no quieren solo un buen sueldo: buscan además conciliación de vida personal y profesional, flexibilidad, autonomía, motivación y eficiencia. Y, si no lo encuentran en una empresa, no tendrán ningún reparo en irse a otra que les ofrezca mejores condiciones.

Encontrarás más información sobre la innovación en la gestión de los recursos humanos de los despachos de abogados en el libro Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Thomson Reuters), escrito por Donna Alcala y Oriol Giró, socios de Emindset Law Firm (www.emindsetlaw.com), el despacho referente en el asesoramiento a empresas tecnológicas e inversores.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Dúo)

    Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Dúo)

    ¿Te has planteado alguna vez crear tu propio negocio? Este libro es un viaje fantástico, lleno de éxitos y fracasos. Es lanzarse a luchar por tus sueños, cometer errores, aprender constantemente y, en algunos casos, crear un proyecto de éxito.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar