25 de Agosto de 2019 | 10:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

8 de Febrero de 2019

La inteligencia artificial y las redes sociales serán clave para ahorrar tiempo y dinero en la selección de candidatos

La rapidez con la que cambia el mercado laboral y las fluctuantes expectativas de sus trabajadores han vuelto a modificar los métodos de reclutamiento empresarial. Si en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías había ido en aumento, este 2019 esas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, se presentan como una herramienta clave no sólo para conseguir a los mejores profesionales sino para hacerlo en menos tiempo y con menos gasto.

LegalToday


Según Nexian, la primera red nacional de agencias de Recursos Humanos con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones, otro gran cambio que los Recursos Humanos tendrán que tener en cuenta es que para conseguir a los mejores habrá que valorar sus conocimientos y experiencia, pero también su potencial, comportamiento y actitud. Algo que no se consigue con las entrevistas tradicionales ni con horarios rígidos o falta de beneficios sociales. "Para atraer y captar talento las empresas han de presentarse como lugares atractivos en los que a los potenciales candidatos les apetezca trabajar", advierte Roberto Revuelta, Director Área Selección de Nexian.

Para conseguir tales desafíos, Nexian recomienda:

    1) Usar nuevas tecnologías: acortar los tiempos y ampliar el radio de búsqueda para dar con el candidato ideal pasa por no esperar a que dicho candidato llame a la puerta de la empresa sino por ir a su encuentro. ¿Cómo? Buscándolo en las redes sociales donde, si quiere estar en el mercado laboral, tendrá actualizado su perfil académico y su experiencia profesional, y poniendo a su disposición la vacante en soportes virtuales. "No podemos obviar que 9 de cada 10 personas que buscan empleo utilizan plataformas virtuales y dispositivos móviles para ver qué ofertas hay en el mercado", Roberto Revuelta, director Área Selección de Nexian

    2) Aliarse con la Inteligencia Artificial: los ordenadores que son programados para tal efecto pueden hacer una primera selección, absolutamente imparcial, de todos los curriculum que llegan a una empresa tras la publicación de una oferta de trabajo. "Se trata de acelerar el tiempo de búsqueda para que los profesionales de los Recursos Humanos puedan realmente concentrarse en analizar qué candidato de los previamente seleccionados es el óptimo para ocupar el puesto ofertado", matiza Roberto Revuelta.

    3) Disponer de reclutadores especializados: Nexian advierte que las actuales exigencias del mercado laboral hacen que cada vez sea más importante para las empresas contar con reclutadores especializados en sectores determinados, con el fin de saber qué se ofrece en un sector concreto y cómo está la situación de dicho sector.

    4) Implicar a la plantilla en la búsqueda: una de las tendencias más novedosas para este 2019 en la captación del talento pasa por implicar a la plantilla de la empresa que busca nuevos profesionales en los procesos de selección de los candidatos. "Las personas que ya forman parte del equipo al que se unirá el nuevo profesional podrán detectar si los conocimientos y las actitudes de los candidatos son los ideales para adaptarse tanto al puesto como al colectivo con el que tendrá que trabajar".

    5) Valorar la aptitud, pero también la actitud: aumenta la tarea de los profesionales de los Recursos Humanos a la hora de analizar el perfil del candidato. Según Roberto Revuelta, director Área Selección de Nexian, "además de valorar y analizar los conocimientos y la experiencia, los recursos humanos deberán tener muy en cuenta si esos candidatos cuentan con una personalidad, una actitud y un comportamiento que encaje con el resto del equipo, sumando fuerzas y no restando por una eventual incapacidad de adaptación al entorno o al equipo de trabajo".

    6) Mostrar los puntos fuertes de la empresa: Nexian sostiene que es importante que las empresas muestren sus puntos fuertes para resultar atractivas a los profesionales que buscan. "Se trata de ser transparentes y de presentarse como un lugar en el que a los candidatos les apetezca trabajar", destaca Revuelta. Algo que a su juicio se consigue apostando por la diversidad tanto de género, como de nacionalidad o de edad de las personas que conforman los equipos, y que según Nexian sólo hace la mitad (el 52%) de las empresas que operan en España. 

    7) Poner fin a las entrevistas de despacho: si bien las entrevistas tradicionales siguen siendo importantes para tener un cara a cara con los candidatos, Nexian apuesta por métodos más distendidos, como reuniones informales con un café de por medio con los aspirantes al puesto, y más modernos, como las videoconferencias con las que, además, -matiza- se puede ahorra tiempo.

    8) Entender que hay proyectos puntuales: las necesidades actuales del mercado laboral requieren de ciertos profesionales para tiempos muy concretos. De ahí que Roberto Revuelta, director Área Selección de Nexian, afirme que "no hay por qué descartar contratar a ciertos profesionales para proyectos puntuales. Algo que ya ocurre por ejemplo con los desarrolladores de páginas web".

    9) Ofrecer flexibilidad laboral: captar talento también pasa por ofrecer flexibilidad, tanto horaria como geográfica a los profesionales. "Vivimos en un momento en el que los trabajadores dan mucha importancia a poder conciliar su vida laboral con la personal, por lo que la flexibilidad de horario y la opción del teletrabajo son factores cada vez más valorados", recuerda Revuelta, de Nexian.

    10)Dar beneficios sociales y una buena atmósfera laboral: "para captar a los mejores, los Recursos Humanos han de saber que no sólo deben ofrecer buenas condiciones económicas sino un buen ambiente laboral, con espacios de trabajo agradables y beneficios sociales como seguros médicos para ellos y/o sus familiares", concluye Roberto Revuelta director Área Selección, de Nexian.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • Aranzadi LegalPrestigia

    Practical Law

    Las principales empresas y despachos más innovadores confían en Practical Law porque ofrece la seguridad que necesitan a la hora de llevar a cabo operaciones jurídicas fuera de su territorio nacional: negocios internacionales, operaciones transfronterizas, acciones corporativas y litigios con un operador extranjero entre otros.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar