LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:18:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La nueva generación que llega

assistant professor of IESE in the department of managing people in organizations

Por primera vez en la historia del mercado laboral, las organizaciones acogen profesionales cuyas edades cubren un rango de más de 40 años. Esta tendencia va a incrementarse en los próximos años, dada la necesaria prolongación de los tiempos de trabajo motivada por la escasez de trabajadores en el mercado.

La nueva generación que llega

Entre 2000 y 2020, el porcentaje de personas entre 65 y 90 años de edad pasará del 16% al 21% de la población total de la Unión Europea, mientras que las personas de entre 15 y 24 años de edad solamente representarán el 11 % de la población (Libro Blanco de la Juventud, 2001). Frente a esta situación, son varios los países que han decidido empezar a sentar las bases de la regulación de la permanencia de trabajadores más allá de las edades ‘clásicas' de jubilación. Asimismo, se busca la integración de otros colectivos tradicionalmente marginales entre la fuerza de trabajo, como son las mujeres o los inmigrantes. En un contexto, por tanto, en el que la gestión de la diversidad empieza a calar con fuerza dados los imperativos de negocio, nos encontramos con otro factor diferencial entre los trabajadores: la necesaria convivencia de generaciones de empleados.

 

Para gestionar de manera adecuada y eficiente la convivencia de estas generaciones resulta imprescindible saber más acerca de las motivaciones y valores que predominan en ellas, especialmente en los recién llegados, es decir, en el grupo que podríamos denominar como recién licenciados en sentido amplio: la Generación Y.

Los nacidos en los años 80 y 90 constituyen una generación con pautas de comportamiento, actitudes, valores y motivaciones específicas, diferentes en muchos sentidos a los de la generación X que les precede. Sólo comprendiendo el contexto en el que han vivido su niñez y su juventud, las tendencias culturales a las que han estado expuestos y los cambios políticos y sociales que han vivido será posible comprender mejor qué les motiva y qué son capaces de ofrecer.

En líneas generales,  la importancia que esta nueva generación otorga a la flexibilidad laboral y a la conciliación es elevada. Sus expectativas respecto al trabajo se centran en la libertad para tomar decisiones, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la comunicación abierta y el respeto por su estilo de vida.

Las diferentes generaciones que hoy comparten el espacio laboral parten de diferentes concepciones del mundo en general y del trabajo en particular. Frente al cierto escepticismo con que los integrantes de la Generación X se enfrentan al mundo profesional, los más jóvenes adoptan una visión más esperanzada. Su alto nivel de formación les hace ser más decididos y adoptar una actitud cortés ante la jerarquía, pero no de estricto respeto o de amor/odio, como era característica en generaciones anteriores.

Es prioritario llamar la atención sobre la necesidad de comprender la mayor complejidad que encierra actualmente el mercado laboral en términos de convivencia de varias y muy diferentes generaciones de empleados.  Tal complejidad exige una comprensión mayor de las necesidades, expectativas, valores y motivaciones de la última generación incorporada al mercado laboral. Por último, conviene evitar un análisis de laboratorio de dichas cuestiones, considerando que toda generación es fruto de la anterior, y de las pautas culturales y realidades sociales a las que han estado expuestos sus integrantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.