15 de Diciembre de 2019 | 05:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

17 de Marzo de 2011

¿Qué busca un abogado en el mercado de trabajo?

  • La crisis cambia las tornas en el mercado de fichajes en la abogacía.
  • Las bandas salariales de ahora no son aquellas astronómicas de años atrás, con un mercado claramente dominado por el candidato quien elegía dónde ir y a qué precio.
  • Hays Legal nos comenta cómo son los cambios.

El perfil medio de un abogado que está o se siente en el mercado la mayor parte de las veces responde a un perfil medio: agudo, con un concepto muy claro de quién es y a dónde quiere llegar y alto nivel de interlocución. Hasta hace unos años, el candidato elegía sus destinos, con unas bandas salariales muy amplias. Hoy es a la inversa, el mercando manda y dispone; y ha cambiado los perfiles de los más buscados.

Legal Today


Sala de espera, hay tres hombres y tres mujeres. ¿Qué hombre y qué mujer son los abogados? "Aquél o aquélla que tenga un aspecto impecable, con su portafolios o maletín cerca y repasando sus notas". Así nos responde Pilar Moreno, Hays Recruiting expert in Legal.

Cabe plantearse si la mayor parte de los candidatos buscan lo mismo. Pilar Moreno explica que "dependiendo del rumbo que quieran dar a su carrera profesional podemos diferenciar entre aquellos que deciden hacer carrera en firmas de abogados y aquellos otros que optan por la vía corporativa". Los rumbos, entonces, no son los mismos. "En el primer supuesto desde el inicio tienen la meta de llegar a Socio, posición que se alcanzaría tras una sólida, exitosa y reconocida carrera en el sector jurídico español. Para ello, el abogado desarrollará una dura y disciplinada trayectoria cuya duración oscilará entre los diez y quince años de ejercicio profesional, dependiendo de los criterios de promoción existente en cada firma".

"En el segundo de los casos -sigue Pilar Moreno- el abogado que decide desarrollar su carrera en el seno de la empresa, lo hace con el objetivo a largo plazo de llegar a ocupar la dirección del área jurídica". Los abogados de empresa por norma general son comunicadores eficaces: generalmente puede entender y verbalizar las necesidades de la compañía, el papel del personal interno y los servicios que hay que solicitar a asesoría jurídica externa. Son interlocutores del equipo de ventas, Recursos Humanos o del equipo informático, así que en su mente coordina a la vez aspectos como cumplimiento de objetivos, responsabilidad y confidencialidad.

"Suelen ser posiciones de reconocido prestigio corporativo, pues en la mayoría de las ocasiones trabajan de la mano de consejeros delegados, directores generales o presidentes, siendo realmente influyentes en  las decisiones que determinan el rumbo de las compañías" concluye la Hays Recruiting expert in Legal.

La crisis y mercado laboral en la abogacía aupa a laboralistas, procesalistas y abogados de empresa

"En el sector jurídico lo que se ha producido ha sido un cambio de rumbo en cuanto a la tipología de abogados que se están demandando en este momento" nos cuenta Pilar Moreno, Hays Recruiting expert in Legal.

"Así las cosas -sigue-, la demanda de abogados mercantilistas que hace años eran protagonistas indispensables en importantes operaciones de M&A ha dado un importante giro, siendo sólo en ocasiones puntuales cuando las firmas llevan a cabo estratégicos fichajes. Por el contrario, se ha incrementado la demanda de abogados procesalistas y laboralistas, protagonistas indispensables en situaciones de insolvencia, concursos y reestructuraciones empresariales".

Ahora son estos abogados los protagonistas de los fichajes de los despachos y son estos profesionales quienes están en situación de valorar y elegir las ofertas de trabajo que llegan desde grandes, medianos y pequeños despachos, que están desbordados por la carga de trabajo que ha sobrevenido. "Al mismo tiempo, -nos comenta Pilar Moreno- es buen momento para los abogados de corte corporativo pues la empresa final apuesta por el crecimiento de sus departamentos jurídicos internos. Esto, por un lado, supone una reducción de costes respecto al gasto que cada año destinan a servicios jurídicos externos y por otro lado, resulta más operativo para dar salida a las cuestiones más comunes del día a día del negocio".

¿A qué no se renuncia ni con crisis?

Decimos que la crisis ha cambiado las cosas, pero hay aspectos que permanecen. Esto también se lo hemos planteado a Pilar Moreno.

¿A qué no renuncia un candidato en la abogacía? "A su categoría profesional y en la mayoría de los casos, a las bandas salariales que disfrutan actualmente. Esto a veces puede suponer un handicap a la hora de plantearse nuevos retos profesionales". "Nuestra experiencia, prosigue la Hays Recruiting expert in Legal, nos dice que las bandas salariales que ofrece actualmente el mercado nada tienen que ver con aquellas ofertas astronómicas de años atrás, donde nos encontrábamos con un mercado claramente dominado por el candidato quien elegía dónde quería ir y a qué precio. Por otro lado, cuando un profesional se plantea que está en momento de cambio, normalmente quiere optar a posiciones que supongan crecimiento a nivel funcional y consecuente mejora de la categoría profesional. Es decir, claramente hay una apuesta de proyecto profesional".

Razona Pilar Moreno que "esto sin duda ralentiza también los movimientos en el sector, ya que el crecimiento de las estructuras empresariales está muy paralizado. Como consecuencia de lo anterior, los cambios en el momento actual son auténticos saltos profesionales y muy meditados, dado que un abogado avalado por una sólida carrera profesional sólo está interesado en  optar a puestos directivos que en el panorama actual resultan más escasos".

Logo Hays

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar