19 de Agosto de 2019 | 06:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

2 de Junio de 2014

¿Qué preguntas debo hacerme antes de fichar por un gran despacho?

Uno de los asuntos más decisivos en la vida profesional de un abogado viene justo al salir de la facultad. A pesar de haber estado años en las aulas, es normal que un joven se pregunte si está suficientemente preparado para representar a una persona o asesorar una compañía.

David Baquero Pérez,
colaborador de Legal Today


Las grandes firmas representan -qué duda cabe- una gran oportunidad para un  abogado recién salido de las aulas. Pero, no estaría de más que verificara si los derroteros del despacho en cuestión son compatibles con el plan profesional que él mismo se ha trazado.

La respuesta es simple: una persona que cumple con todos los requisitos para graduarse y que logra colegiarse, está perfectamente capacitada para ejercer el derecho. La experiencia es otro asunto. Evidentemente, las universidades no pueden proporcionar adecuadamente este tipo educación, es el ejercicio profesional y la capacidad que cada uno tenga de asimilar y aprender de los errores lo que determina este aprendizaje.

Es muy común confundir experiencia con veteranía. Al apoyar la creencia de que un abogado con muchos años en la profesión atesora más sabiduría que un profesional con menos tiempo de práctica, se asume una presunción que autolimita a los jóvenes abogados y a sus jefes. El desarrollo de un aprendizaje basado en la realidad, no depende tanto del tiempo, sino del contacto directo con los objetos de estudio (clientes, procesos), la interiorización de los aspectos singulares y la aplicación de lo aprendido en nuevos escenarios.    

Pero, sabiendo que el tiempo no es la principal variable, ¿cuál es el mejor sitio para encontrar experiencia? Lo más normal es decidirse por una firma de abogados consolidada. Es lógico esperar que una organización de renombre, brinde un buen entrenamiento, mientras que el mismo tiempo se disfruta de la seguridad y prestigio que ella representa.

Antes de tomar este camino debe asegurarse de que la firma, donde pretende obtener experiencia, le permita tener acceso a casos y a clientes. La mejor forma de saberlo es investigar que tipo de funciones son delegadas a los recién llegados y que tipo de contacto tienen estos con los abogados senior del despacho. Muchas veces a los nuevos se les asignan tareas de investigación, donde hay escaso contacto con la realidad, y lo que es peor, existe poca relación entre los profesionales más experimentados y los que apenas están empezando su carrera. Como nos recuerda Jay G. Foonberg en su libro How to start & build a law practice: "los asociados no son compensados por servir de mentores y los clientes no están dispuestos a pagar dos profesionales para un solo caso".

Es posible que la experiencia que buscaba, no la encuentre donde usted creía. Puede que, después de un tiempo de duro trabajo, esté preguntándose cuándo vendrán las grandes lecciones. Asegúrese, antes de trabajar en un gran bufete, que cuente con un plan de capacitación y una política de carrera adecuada. Indague sobre las experiencias de otros colegas en diferentes despachos, para hacerse una idea de la cantidad de experiencia que realmente puede obtener en los primeros años.

Si las respuestas que encuentra no son satisfactorias, porque no satisfacen su plan profesional, no descarte la posibilidad de emprender usted mismo su carrera profesional. Esto le permitirá estar en siempre en primera línea, conocer y escoger sus clientes y llevar su carrera como abogado a la velocidad que usted elija.

El asunto no es despreciar de entrada las oportunidades que los grandes bufetes le ofrecen, sino más bien hacer hincapié en que toda decisión libre comporta unos costos y unos beneficios. Los despachos consolidados ofrecen grandes ventajas para un joven abogado, pero implicar esfuerzos que conviene tener en cuenta. No se trata solo de montarse en el coche ganador, también es importante que éste lo lleve a donde usted quiere ir.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar